Suscríbete
Suscríbete
El ensayo durará 3 años y tendrá lugar en Reino Unido

Ford prueba a través de un ensayo una E-Transit eléctrica con pila de hidrógeno

Unnamed
Se trabaja por un vehículo cero emisiones con más autonomía y más rapidez en el repostaje. Fuente: Ford
|

Ford participa en un ensayo sobre la capacidad del hidrógeno como fuente de energía para su vehículo comercial eléctrico, la E-Transit. Este proyecto llevado a cabo en el Reino Unido, determinará si esta tecnología puede hacerlo más autónomo en caso de uso intensivo de energía.

 

Con financiación de la Advanced Propulsion Centre (APC), el consorcio del que forma parte la compañía junto a seis empresas de tecnologías de automoción y operadores de flotas, ayudará también a definir la infraestructura necesaria para el repostaje del hidrógeno.
 

La división de vehículos comerciales y servicios de la compañía utilizará este estudio piloto para incrementar su experiencia en la conversión de vehículos. Para ello, contará con el apoyo in situ de ingenieros y de especialistas en la E-Transit del Centro Técnico de la empresa en Dagenham y en Dunton, Essex (Reino Unido).

 

Tim Slatter, presidente de Ford en Gran Bretaña, ha declarado: “Para Ford, la principal aplicación de las pilas de combustible podría estar en sus vehículos comerciales, más grandes y pesados. De esta manera nos aseguraríamos de que circulan sin generar emisiones contaminantes, a la vez que satisfacen los importantes requisitos diarios que nuestros clientes demandan. Ford tiene una historia sin parangón en el sector de los vehículos comerciales, con la exitosa Transit como adalid. Nos entusiasma explorar nuevas formas de hacer que las entregas limpias supongan, además, una forma que hacer que nuestras furgonetas sean aún más eficientes”.

 

Tres años de proyecto

Una flota de prueba de ocho Ford E-Transit de pila de hidrógeno circulará hasta 2025 y en períodos de seis meses, a lo largo de los tres años que durará el proyecto. Los datos que se obtengan de esta flota de prueba proporcionarán información sobre el coste total de propiedad y uso de una furgoneta de gran tamaño con una autonomía mejorada, sin emisiones y con un tiempo de actividad equivalente al de una furgoneta diésel. 

 

Los prototipos irán equipados con una pila de combustible de alta potencia, junto a una importante unidad de almacenamiento de hidrógeno, optimizada en cuanto a seguridad, capacidad, coste y peso. La evaluación del reciclado eficiente y viable de los componentes al final de su vida útil será un capítulo de peso en este proyecto.

 

Esta iniciativa respalda el compromiso de sostenibilidad ‘Road to Better’ de la compañía, que demuestra que sus operaciones europeas harán que esta región sea la primera del mundo en ser neutra en carbono para 2035. Desde 2017, ha reducido las emisiones de sus instalaciones de fabricación globales en un 40%.
 

Huella de carbono cero

El proyecto cuenta con expertos en sistemas de propulsión de pila de combustible y en gestión de flotas, como los supermercados Ocado. Otros socios son BP, que controlará el uso del hidrógeno y los requisitos de infraestructura; Cambustion, que probará el sistema de pilas de combustible; Viritech, que diseñará sistemas de almacenamiento de hidrógeno; y Cygnet Texkimp, que suministrará las herramientas de fibra de carbono de los recipientes a presión.

 

Las pilas de hidrógeno generan electricidad combinando el hidrógeno de un depósito con oxígeno, siendo agua el único subproducto resultante. El sistema utiliza el depósito de hidrógeno como ‘batería de gas’ para mejorar la autonomía y ofrecer una carga más rápida que la de las baterías sólidas y los cargadores conectados a la red eléctrica habitualmente empleados para vehículos eléctricos.

 

La compañía lleva investigando la tecnología de pila de combustible desde los años 90. Ha desarrollado muchos prototipos, perfeccionando vehículos de flotas en colaboración con sus clientes. En 2021 exhibió una E-Transit de pila de combustible en el Salón del Vehículo Bajo en Carbono de Cenex. A escala europea, sigue participando en varios programas financiados con fondos públicos que exploran el uso de tecnologías basadas en el hidrógeno, tanto para su implantación en vehículos con motor de combustión interna, como con pilas de combustible.

 

   Ford Pro lanza la nueva E-Transit Courier, 100% eléctrica y con más capacidad de carga
   Ford Trucks muestra su camión 100% eléctrico en IAA Transportation 2022

Comentarios

Camionero freepik (1)
Camionero freepik (1)
Transporte

El objetivo de este programa es formar a 10.500 alumnos antes del 31 de diciembre de 2025, entendiendo por alumno formado a aquella persona que haya completado con éxito la formación y haya recibido un diploma acreditativo una vez finalizado el curso.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

DayoLogistica OP (1)
DayoLogistica OP (1)
Transporte

A partir del 1 de mayo,los vehículos en régimen de transporte especial, y los vehículos especiales sujetos a autorización deberán disponer de esta autorización, que se podrá obtener a través del Servicio Catalán de Tráfico.

ComercioExterior LPabril24 123rf
ComercioExterior LPabril24 123rf
Logística

Las compañías logísticas han tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad sobre todo en los últimos años, aún así el sector debe avanzar rápidamente en este aspecto para mantener la competitividad.

Dachser Fercam Italia
Dachser Fercam Italia
Logística

La joint venture Dachser & Fercam Italia inició sus operaciones a principios de este año. Tras un período de transición, Dachser se incorporó a la empresa el 28 de marzo de 2024 y se completó la compra.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA