Suscríbete
Suscríbete
La Generación Z tiene mayor espíritu crítico

El sector logístico se vuelve más flexible para atraer a nuevos profesionales

Pexels tiger lily 4481262
Nuevos perfiles liderarán la transformación del sector logístico del transporte. Fuente: Pexels.
|

El 65% de las compañías del sector ya trabajan en medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja, como principal estrategia para incorporar profesionales y fidelizar a sus equipos, según se apunta en el estudio ‘Desajuste de Talento 2023’ de Manpower. La firma destaca en este las claves para impulsar el atractivo de un sector en el que es difícil encontrar profesionales. 
 

La flexibilidad se ha convertido en un factor clave a la hora de atraer y fidelizar al talento para empresas de todos los sectores. En el estudio ‘Qué quieren los profesionales hoy’, el 93% ve esa flexibilidad como algo importante para su vida y 1 de cada 5 profesionales trabajaría cuatro días a la semana por menos sueldo para conciliar mejor.
 

Antonio Holgado, director corporativo de logística y transporte de ManpowerGroup, destaca: “Las empresas del sector logístico sufren desde hace años para poder incorporar jóvenes a sus equipos. La flexibilidad es un reto, dadas las particularidades de la industria, pero los avances que se puedan lograr en este ámbito facilitarán el acceso a más talento y, con ello, impulsarán la competitividad de las organizaciones que lo logren. Dadas las limitaciones para ofrecer incentivos económicos, las empresas del sector deben centrarse en crear una cultura inclusiva y responsable. Además, deben desarrollar una propuesta de valor que incorpore elementos que sus empleados y potenciales candidatos valoren, como más tiempo de ocio, ayudas para comidas y para desplazamiento, etc.”.


Nuevos perfiles

La Generación Z -nacida entre 1990 y 2000- se ha ido incorporando progresivamente al mercado del empleo y constituirá el 27% de la población activa en 2025. Este colectivo se caracteriza por una mayor exigencia en cuanto al compromiso con el medioambiente y por un espíritu crítico. Así, el 52% de ellos afirma que las empresas no están haciendo lo suficiente en materia medioambiental.
 

En esta línea, Holgado, añade: “Los empleos verdes suponen una doble oportunidad: por un lado, son una opción de carrera profesional con potencial y, por otro, muestran el compromiso de las empresas por evolucionar para ser más responsables con el medioambiente y, así, ser más atractivas para la Generación Z”.
 

Manpower ha recogido algunos de los principales perfiles profesionales que liderarán la transformación del sector logístico del transporte y cuya demanda crecerá en los próximos años:

 

-Consultor de Logística Sostenible, ingenieros industriales con un rango salarial entre 30.000€ y los 70.000€ anuales euros/año, para identificar y mejorar los procesos logísticos de manera sostenible.

 

-Especialista en Movilidad Sostenible, con nóminas entre 28.000 y 35.000 euros al año por diseñar, implementar y mejorar estrategias sostenibles de movilidad para la logística.

 

-Especialista en Emisiones Logísticas, con un salario entre 35.000 y 40.000 euros al año. Analiza y minimiza las emisiones de los procesos logísticos, desarrollo de programas de transporte eficientes, analiza costes de transporte y supervisa los procesos de entrega.

 

-Técnico/a de Proyectos en Adecuación de Envases a la Economía Circular, para graduados en Ingeniería Industrial, Química, de Materiales, Mecánica y Ambiental y que aspira a un sueldo de entre los 24.000 y los 33.000 euros brutos anuales.

 

-Coordinador de Residuos, responsable de optimizar la generación y procesamiento de los deshechos y que puede ganar 45.000 euros al año.

 

-Director de Medioambiente, planifica y supervisa la estrategia de la compañía en todo lo referente a la huella de su actividad y que puede alcanzar una compensación de 70.000 euros brutos anuales.

 

   Leve mejora en la atracción de talento al sector logístico, aunque las cifras continúan siendo preocupantes
   La movilidad segura y sostenible en estado de alarma ante la escasez de talento cualificado y la ausencia de relevo generacional

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA