Suscríbete
Suscríbete
​Está en pleno auge y va a invertir en tecnología y nuevos desarrollos

En 2023 la logística será uno de los sectores que más crezcan, alrededor del 25%

Pexels elevate 1267325
Es importante buscar soluciones que con outsourcing permitan a las compañías adaptarse más, variar la oferta, virar las decisiones en el mercado y ser rápido. Fuente: Pexels.
|

La situación socieconómica vivida desde la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un cambio en la organización de las empresas, especialmente en lo referente a logística convirtiéndose esta en la piedra angular de la gestión empresarial. Los acontecimientos que han ocurrido han puesto en jaque a todos los sectores y el nuevo entorno ha traído un consumidor diferente, ha propiciado un negocio donde el desarrollo de productos y servicios es cada vez más ágil y rápido y solo las empresas que sean capaces de adaptarse, podrán gestionar con éxito.


Dani Lloret, gerente de consultoría industrial de Improven, explica: “Ha habido menos cambios de los que debería, y donde va a ser más necesario que nunca que las empresas sean adaptables y flexibles. Buscar soluciones mixtas de gestión, con una parte de outsourcing y una parte interna, es la forma más adecuada de gestionarlo y la que más posibilidades de éxito tiene”.


Por su parte, Carla Bassó, manager de Estrategia y Operaciones de Improven, apunta: “Estos sucesos poco predecibles han hecho que muchos tengamos que replantearnos el modelo operativo en el que entra toda la cadena de suministro. Ha habido que adaptar todos los procesos internos de la compañía”.


Crecimiento y gestión

El sector logístico ha crecido en importancia en los últimos tiempos, tal y como señala Bassó, quien ha añadido: “Hay estudios que plantean que en 2023 la logística será uno de los sectores que más crezcan, alrededor del 25%, ya que está en pleno auge y va a invertir en tecnología y nuevos desarrollos, lo que se convierte en una oportunidad para todos”.


La principal recomendación de la experta pasa por entender muy bien en cada empresa el papel del área logística, dotándole de la importancia que corresponde. “A partir de ese momento, es cuestión de priorizar, ordenar y actuar”, ha señalado.


Pero el problema con el que se encuentran las organizaciones es que vienen de estructuras muy fijas y propias que hay que amortizar, por lo que es complicada esa adaptación. Es importante buscar soluciones que con outsourcing permitan a las compañías adaptarse más, variar la oferta, virar las decisiones en el mercado y ser rápido.


En este sentido, Lloret señala que a la hora de gestionar adecuadamente la cadena de suministro es importante tener en cuenta aspectos como que algún directivo de la empresa con jerarquía y posibilidad de toma decisiones ágiles esté en el día a día, aunque sea gestionando una solución de outsourcing total o mixta, dada la importancia que ha cogido esta área de la empresa. A continuación, es indispensable definir adecuadamente qué responsabilidades tiene cada parte de la cadena (la interna y la externa).


Otro de los aspectos clave es trabajar con datos objetivos para tomar las decisiones correctas, así como marcar pocos KPI’s que estén claros y sean los correctos. De la misma forma, la importancia de estar presentes en todo el proceso: es decir, que, aunque estemos en una solución de outsourcing, hay que estar en los almacenes de nuestro proveedor controlando el producto y el equipo.


Además de estas recomendaciones, Carla Bassó indica que las compañías deben atender a la logística de entrada con proveedores, la logística interna (todo lo relativo a producción), la logística de expedición (entrega a cliente y usuario final) y la logística inversa (devoluciones). Una capacidad de ser flexibles que ejemplifican estadísticas como que más del 70% de clientes seleccionan marcas que, aun ofreciendo la posibilidad de experimentar físicamente con el producto, permitan comprar online.


Tendencias

Por lo que respecta a próximas tendencias, desde Improven destacan el dato como valor añadido clave, explicando que todo se está orientando hacia la integración de un nuevo modelo logístico donde la tienda física será un elemento que aporte valor y que, además de tienda, a su vez actúe como centro manual, de centro de distribución, etc.


Adaptarse a lo emocional, a la ‘ola de los valores’. Una conclusión final con la que Bassó ha hecho referencia directa a la RSC, al medio ambiente, al factor saludable y en términos más generales a alcanzar una conexión emocional con los clientes. De hecho, la dirigente de Improven equipara el impacto de esta situación con las tendencias clave que han marcado al sector logístico durante las últimas décadas, como la digitalización o el proceso de socialización marcado por las redes durante la década de 2010.


“Se trata de conocerse y de conocer a los consumidores”, ha afirmado Bassó tras remarcar la fusión generacional actual como uno de los elementos clave que “han puesto en jaque a muchos modelos de negocio”. Migrantes y nativos digitales, las generaciones más jóvenes que directamente seleccionan el contenido… Diferentes perfiles que consumen de una forma propia y que hay que tener identificados.


   La logística europea registra 27 millones de metros cuadrados comercializados en 2022
   La logística asociada al e-commerce ingresó 3.100 millones de euros en el último ejercicio

Comentarios

Polypal
Polypal
Intralogística

La instalación, que ya está operativa, abarca 3.000 m2 de superficie, una longitud de 96 metros y más de 30 metros de fondo. Tiene capacidad para 29.568 palés, para el almacenaje de principios activos y medicamentos.

 

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

AGV ingenersun
AGV ingenersun
Intralogística

Su complejidad está en la automatización y, sobre todo, en la precisión con la que entra en el camión a depositar la carga, ya que la holgura que tiene que dejar a ambos márgenes del camión es muy estrecha, entre 5 y 8 centímetros por cada lado.

Pick&Pack 2024
Pick&Pack 2024
Eventos

Acogerá el Congreso Nacional de Packaging 4.0 en el que se debatirá sobre uno de los problemas principales para las empresas de packaging y alimentación: la descarbonización. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA