Suscríbete
Suscríbete
​Los avances en la transformación digital siguen siendo titubeantes

Los softwares liberan un enorme potencial de reducción de costes y optimización para la intralogística en coordinación con la automatización

1
El enfoque de portal y plataforma es otra tendencia definitoria del software intralogístico actual. Fuente: ACSEP.
|

La industria del software brinda al sector intralogístico una gran fuente de soluciones a través de una amplia cartera de nuevos sistemas, módulos y aplicaciones que reflejan la demanda actual al tiempo que señalan el camino hacia las tendencias del mañana.


Los desarrollos en software para esta industria están definidos por soluciones de automatización flexibles, un impulso tecnológico por parte de los dispositivos IoT y los retos de convertir los procesos analógicos en digitales. En muchas empresas, los avances en la transformación digital siguen siendo titubeantes.


Al mismo tiempo, la escasez de trabajadores cualificados empuja a las empresas a automatizar procesos para reducir su dependencia del personal. Pero los proyectos de transformación digital suelen estancarse por falta de programadores. Solo en Alemania, la industria tecnológica se enfrenta a un déficit de 137.000 trabajadores cualificados.


Sin embargo, la demanda de tecnología en intralogística es fuerte, porque los sistemas de software apoyan los esfuerzos de modernización y liberan un enorme potencial de reducción de costes y optimización cuando los procesos se coordinan con la ayuda de la automatización. Lo que se necesita son sistemas logísticos interconectados que creen visibilidad, simplifiquen la colaboración y minimicen riesgos y costes. Los desarrolladores de software están respondiendo, perfeccionando continuamente sus carteras mediante la integración del hardware de automatización actual en la tecnología de almacenes y la incorporación de las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y la automatización robótica de procesos.


Los desarrolladores de software de intralogística están siguiendo varias estrategias. En primer lugar, el director de exposiciones Michael Ruchty del organizador de LogiMAT EUROEXPO, explica: “Los completos sistemas de gestión de almacenes (SGA) revelan dos tendencias. Los proveedores están trabajando en una mayor integración del entorno de software, utilizando sistemas de una sola fuente siempre que sea posible, con una clara tendencia hacia el software estandarizado que se puede escalar y personalizar según las especificaciones únicas de cada cliente, a veces incluso por los propios usuarios. Varios proveedores se están basando en estos productos estandarizados para desarrollar soluciones sectoriales únicas con conjuntos de funciones modulares predefinidas, normalmente basadas en la nube, que pueden conectarse en poco tiempo”.


En segundo lugar, muchas empresas de software están centrando sus esfuerzos en el sector intralogístico en ampliar su cartera de productos, en particular mediante la integración de sistemas y funciones de sistemas adyacentes horizontalmente y aplicaciones de sistemas posteriores. “Los nuevos sistemas, módulos de sistemas y aplicaciones con funciones como la gestión de transporte y flotas, la planificación de rutas y recursos o la gestión de muelles, son un claro foco de atención entre los proveedores de software representados en la LogiMAT 2023. Las innovaciones incluyen tanto sistemas independientes como funcionalidades ampliadas de SGA y sistemas de flujo de materiales”, apunta Ruchty.


Portales y plataformas para compartir, analizar y utilizar datos

Además de ampliar sus ofertas en la nube, las empresas de software también están aumentando sus esfuerzos para convertir sus sistemas y aplicaciones en herramientas para el análisis inteligente de datos mediante una mejor integración de las capacidades de intercambio de datos y la integración de la lógica de IA en el SGA. El objetivo es permitir análisis rápidos y detallados de los datos fusionados y obtener previsiones fiables para desplegar recursos y optimizar procesos.


El enfoque de portal y plataforma es otra tendencia definitoria del software intralogístico actual.

Las plataformas están diseñadas para conectar múltiples proveedores y usuarios de la nube en un entorno transparente para compartir, gestionar y acceder a grandes volúmenes de datos de forma segura. Hay muchos proveedores en el mercado que responden a los retos actuales con plataformas que permiten intercambiar datos de la cadena de suministro, ejecutar análisis de datos u obtener asistencia informática, todo ello sin necesidad de instalar programas.


“Sin software no hay transformación digital. Las soluciones de software presentadas en LogiMAT 2023 ilustran las tendencias actuales, muestran los últimos avances en la integración de tecnologías de vanguardia y muestran el camino a seguir para las innovaciones del mañana. Una visión global que abarca toda la diversidad de sistemas de software de la industria”, conluye Ruchty.


   La intralogística ha dado un giro de 360 grados en los últimos 25 años
   Software y GSAs: en el centro neurálgico del almacén capaces de aportar una solución para cada necesidad

Comentarios

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Cepsa y ROR Operador Logístico
Cepsa y ROR Operador Logístico
Transporte

Cepsa producirá el biocombustible HVO en su Parque Energético La Rábida (Huelva) y el operador logístico lo utilizará para atender la demanda de algunos de sus clientes y en rutas regulares.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA