Suscríbete
Suscríbete
El desarrollo verde no tiene necesariamente que arrojar números rojos

Las ciudades tienen un papel protagonista y determinante en el liderazgo de la lucha contra la contaminación y en favor de la movilidad sostenible

Desayuno Borja Carabante y PreZero (5)
Carabante ha comenzado su intervención ofreciendo un balance de las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la movilidad, del medio ambiente y de la sostenibilidad desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid durante la presente legislatura. Fuente: Ay
|

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de PreZero. Durante el encuentro, Carabante ha hecho un balance de las diferentes iniciativas que se han desarrollado durante esta legislatura y de los retos que afronta la ciudad en los próximos años.


Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal, ha acompañado al delegado y también ha participado en el desayuno: “La ciudad de Madrid es un ejemplo, es un referente en términos de economía circular y de sostenibilidad”. En esta línea, se ha referido a tres hechos concretos y relevantes que, a su juicio, así lo manifiestan: los nuevos contratos con flotas sostenibles en servicios urbanos, de limpieza viaria y de recogida de residuos; las actuaciones que se están desarrollando en el Parque Tecnológico de Valdemingómez en el tratamiento de residuos urbanos y, finalmente, la Planta de Tratamiento de Biogás, que opera PreZero, capaz de suministrar biometano (gas de origen renovable) a 35.000 hogares o a la línea circular de la EMT.


Carabante ha comenzado su intervención ofreciendo un balance de las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la movilidad, del medio ambiente y de la sostenibilidad desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid durante la presente legislatura. Así, ha reconocido que la movilidad y el medio ambiente son dos de los retos más importantes a los que tienen que hacer frente las grandes ciudades actualmente, una cuestión que “aunque su ámbito de afectación es global, se soluciona desde lo local y desde las ciudades”.


Balance de Madrid 360

Las ciudades tenemos un papel protagonista y determinante, por lo que tenemos que asumir el liderazgo de la lucha contra la contaminación y trabajar en favor de la movilidad sostenible” ha declarado el delegado. Con esta premisa en mente, ha recordado que el actual equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento de Madrid y diseño de Madrid 360 en 2019.  De esta forma, ha destacado el carácter global e integral de esta estrategia de sostenibilidad medioambiental, como su “principal virtud y novedad”, ya que combate todas las fuentes de las emisiones y pretende llegar a todos y cada uno de los barrios y distritos. En la misma línea, ha explicado que ya se han desplegado el 90% de las medidas contempladas en la estrategia.


Carabante ha calificado de “extraordinario” el balance de los tres años de puesta en marcha de esta iniciativa, ya que habría cumplido con los dos objetivos básicos con los que arrancó.

En relación con el segundo objetivo señalado, Carabante ha subrayado: “Madrid es la primera ciudad española en recuperar el PIB de la precrisis, presentando los mejores datos de empleo de la serie histórica desde el año 2008. Gracias a Madrid 360 hemos demostrado que el desarrollo verde no tiene necesariamente que arrojar números rojos y que, por tanto, es posible haciéndolo desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera”. Por estas razones, el delegado ha manifestado que es necesario “blindar Madrid 360” y continuar con los desarrollos previstos en sus tres ejes estructurantes, es decir, la transformación de la ciudad, de la administración y de la movilidad.

Comentarios

Pexels elevate 1267325
Pexels elevate 1267325
Logística

La pandemia de la Covid-19, la crisis de materias primas y combustibles y la guerra de Ucrania han dado lugar a una ‘tormenta perfecta’ que ha producido una revolución en la organización de las empresas, especialmente, en lo referente a logística.

Signing Ceremony   D   Joint Venture
Signing Ceremony   D   Joint Venture
Logística

El objetivo es que la entidad, Procurement and Logistics Hub, creada por ambas compañías esté operativa en 2025 y proporcione servicios integrados y fiables de cadena de suministro y aprovisionamiento de extremo a extremo.

DGI 002461
DGI 002461
Logística

ACA International emplea a 56 personas y generó ingresos de unos 75 millones de euros en 2021. Fundada en 1982, ofrece a sus clientes eservicios integrados de transporte internacional, utilizando las últimas tecnologías de la información, también está presente en China.

Ndp2
Ndp2
Logística

Celebrada junto al centro de formación e investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), la jornada ‘Automatización, Gamificación, Inteligencia Artificial y Robotización de procesos logísticos’, ha puesto de manifiesto que la automatización y la robotización son fundamentales para mejorar la resiliencia y la competitividad, así como la importancia de la formación de sus profesionales.

Image 1 Baoli KBO 01L
Image 1 Baoli KBO 01L
Intralogística

El objetivo de la empresa es abordar los desafíos globales mediante el diseño de soluciones prácticas, efectivas y rentables, capaces de contribuir a minimizar el impacto ambiental, reducir la huella de carbono y utilizar los recursos naturales de manera responsable.

Yale Lift Truck Technologies logo
Yale Lift Truck Technologies logo
Intralogística

La nueva denominación se basa en una filosofía de diseño inteligente y la integración tecnológica. Además, tiene un nuevo logotipo e identidad visual.

JesusCuellar CristinaMartin
JesusCuellar CristinaMartin
Logística

El premio fue entregado durante la Noche de la Carga Aérea celebrada por Foro MadCargo, cuyo objetivo es poner en valor la industria del transporte aéreo de mercancías, su aportación a la sociedad y la labor decisiva de todos los que participan en la cadena logística.

La tecnología se convierte en la respuesta clave para adaptarse a la nueva norma de etiquetado inclusivo de 2023
La tecnología se convierte en la respuesta clave para adaptarse a la nueva norma de etiquetado inclusivo de 2023
Eventos

El etiquetado inclusivo está transformando el packaging en distintos sectores y lo seguirá haciendo en los próximos meses, motivo por el cual se debatirá en Pick&Pack 2023, que se celebrará del 25 al 27 de abril en Ifema Madrid.

Gls spain
Gls spain
Logística

El incremento del potencial operativo de las nuevas instalaciones es posible gracias a un sistema de clasificación automatizado que incrementará el flujo de paquetes, y a un nuevo portal de lectura que permitirá una mejor trazabilidad y seguimiento de los pedidos.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA