Suscríbete
Suscríbete
Tras reunirse las partes implicadas en la adjudicación de los terrenos

La reindustrialización de los terrenos de Nissan en Barcelona encarrila su recta final

Nissan
Se trata de un punto y seguido que da paso ahora a la materialización de los acuerdos firmados por parte de Goodman y del Hub. Fuente: CZFB.
|

Las partes implicadas en el proceso de reindustrialización de los terrenos de Nissan en Barcelona se han reunido para comentar los últimos pasos de la negociación llevada a cabo durante las últimas semanas. Esta negociación ha finalizado con la firma esta semana de los acuerdos entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la empresa Goodman; y entre Nissan y el Hub de Electromovilidad, que ponen fin al concurso de licitación para la gestión de los terrenos.


La representación de los trabajadores de Nissan, la Generalitat de Catalunya, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el Gobierno de España y la dirección de Nissan, han hecho posible de esta manera que se pueda poner en marcha un nuevo proyecto industrial liderado por el hub de electromovilidad.


Proceso al completo

Fue el miércoles 2 de septiembre de 2020, en plena pandemia, cuando la dirección de Nissan Motor Ibérica, la representación de los trabajadores, Generalitat de Catalunya y Gobierno de España arrancaban el proyecto de reindustrialización de la actividad de producción de Nissan en los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. El establecimiento de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado, entre la dirección de Nissan Motor Ibérica y la representación de los trabajadores, tras la finalización de las negociaciones sobre la intención de Nissan de cerrar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y los centros de Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca, y anunciada el 5 de agosto de 2020.


Durante este largo proceso se han evaluado más de 17 proyectos de reindustrialización y ya en una primera fase (julio 2021), la Comisión de Reindustrialización aprobó el proyecto de la empresa Silence, para la fabricación de modelos de movilidad eléctrica y, de acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, se adjudicaron directamente los terrenos de más de 61.000 m2 para que Silence pudiese iniciar su nueva actividad industrial.


Asimismo, en el mismo periodo, Nissan recibió la autorización para que el Centro Técnico de Nissan en Barcelona, pudiese continuar su actividad en el recinto de la Zona Franca, donde ocupa más de 38.000 m2 y emplea a 287 trabajadores. Este centro es un hub de desarrollo tecnológico mundial de Nissan, para el desarrollo de las nuevas tecnologías para la movilidad electrificada, autónoma y conectada y continuará aportando conocimiento y talento a la industria en Catalunya y España.


Finalmente, el 20 de enero de 2023 el Ministerio de Industria adjudico al hub de electromovilidad una ayuda pública de 65.229.462 euros correspondiente a la línea de actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta ayuda va a permitir desarrollar el proyecto HUB-dCO2: Hub de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de vehículos eléctricos.


De esta manera culmina la concreción del proyecto que tiene que garantizar el proceso de reindustrialización. Se trata de un punto y seguido que da paso ahora a la materialización de los acuerdos firmados por parte de Goodman y del Hub, y del inicio de las contrataciones para que este pueda empezar la actividad industrial.


Felicitaciones entre las partes implicadas

Todos los integrantes de la Comisión de Reindustrialización se han felicitado hoy por el trabajo en colaboración a lo largo de un proceso que ha durado más de dos años, pero que permite llevar de nuevo un gran proyecto industrial a Barcelona, Cataluña y España. En los próximos días, se pondrán en marcha los siguientes pasos para el inicio de las nuevas actividades industriales en la Zona Franca.


La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha señalado: “Hoy se culmina con éxito un largo proceso para conseguir proyectos como el D-Hub y Silence que garantizasen las capacidades industriales y el empleo tras el anuncio de Nissan de cerrar sus fábricas en Cataluña. El Ministerio de Industria ha trabajado intensamente durante este tiempo con el resto de miembros de la comisión de reindustrialización en la búsqueda de soluciones factibles que hoy son una realidad. Ahora se inicia una nueva etapa en la que el Ministerio seguirá apoyando estos proyectos para su puesta en marcha contribuyendo a reforzar la industria en Cataluña”.


El conseller d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, ha explicado: “Los acuerdos trasladados hoy suponen un paso importantísimo en el proceso de reindustrialización. Empieza ahora una fase de concreción para dar paso a la progresiva contratación de los extrabajadores de Nissan y que la actividad industrial del D-Hub sea, finalmente, una realidad. Desde el Govern continuaremos trabajando con el objetivo de reindustrializar Catalunya, y hoy avanzamos en esta dirección”, ha explicado.


Por su parte, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha comentado: “Nuestra prioridad siempre ha sido apostar por un proyecto industrial que permitiera recuperar los puestos de trabajo derivados de la marcha de Nissan. Han sido meses de intenso trabajo donde las distintas administraciones hemos trabajado de forma coordinada, lo que ha demostrado que si todos unimos esfuerzos y trabajamos juntos podemos conseguir cualquier propósito. Después de un largo proceso, que ha respetado todos los principios de legalidad y transparencia para dar respuesta a las decisiones adoptadas por la mesa de reindustrialización, se resuelve favorablemente el concurso y se inicia ya la esperada reindustrialización”.


Finalemente, Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO, presidente de Nissan India y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, ha remarcado: “Nos comprometimos a realizar un cierre de las operaciones industriales con el menor impacto social y así lo hemos hecho. Nos comprometimos a apoyar las decisiones de la comisión de reindustrialización para buscar alternativas industriales de futuro y así ha sido. Y mantuvimos abiertas las actividades industriales un año más, hasta diciembre de 2021, con objeto de que los posibles inversores pudiesen evaluar la viabilidad de sus proyectos. Finalmente, hemos cerrado el acuerdo con el Hub de Electromovilidad, que junto al otro proyecto de Silence, permite poner en marcha las nuevas actividades industriales en Zona Franca y dar un paso definitivo para el proceso de reindustrialización. En todo este proceso Nissan ha trabajado para mantener un diálogo abierto entre las partes y en ofrecer toda la colaboración a los posibles inversores. Hoy cerramos una etapa, tras la cual Nissan seguirá manteniendo una presencia muy importante en España con más de 2000 colaboradores”.



   El CZFB licita el arrendamiento de los terrenos de Nissan por parte de Goodman
   Una única candidatura opta al arrendamiento de los terrenos de Nissan

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA