Suscríbete
Suscríbete
Compartirán información comercial y realizarán acciones conjuntas

La Zona de Actividades Logísticas de Salamanca y la Autoridad Portuaria de Aveiro impulsan el transporte de mercancías entre ambos emplazamientos

2023 02 10 ACUERDO CON AUTOR. PUERTO DE AVEIRO 52
Zaldesa y el Puerto de Aveiro se comprometen a crear una interlocución fluida en la que los equipos técnicos compartan información acerca de los proyectos que ambos enclaves están desarrollando. Fuente: Ayuntamiento de Salamanca.
|

Zaldesa (Zona de Actividades Logísticas de Salamanca) y la Autoridad Portuaria de Aveiro colaborarán para mejorar la conectividad de ambas plataformas logísticas, impulsando así los flujos de mercancías entre ellas. 


El alcalde de Salamanca y presidente de Zaldesa, Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Aveiro, Eduardo Elisio Silva Peralta Feio han firmado un acuerdo que cuenta con una vigencia de tres años prorrogables, y que supone un impulso para la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca, cuya construcción comenzará en breve, con una inversión que supera los 15 millones de euros y con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.


Este proyecto, que pretende favorecer el transporte de mercancías por ferrocarril, aspira a captar, como centro logístico de entrada y salida de productos, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones del conjunto de la Comunidad Autonómica de Castilla y León.


Salamanca se posiciona así como foco de atracción de inversión empresarial en el ámbito de la logística y el transporte, pues el Ayuntamiento pone suelo logístico-industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse en el municipio tanto en el sector de Peña Alta, ya urbanizado, como en la denominada Área Logística, cuya urbanización se iniciará a lo largo de este año.


De esta forma, se da cumplimiento al protocolo de colaboración firmado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación provincial y la Universidad de Salamanca (USAL) para convertir a la ciudad y su alfoz en motor económico y de empleo, favoreciendo un nuevo modelo productivo ligado a la logística y el transporte de mercancías, así como a la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías.


Para lograr tales fines, el alcalde reclama el mismo ritmo por parte del Gobierno de España. En este sentido, considera fundamental que avance con paso firme la electrificación de la vía ferroviaria y la mejora de la conexión entre las autovías junto a Peña Alta para que Salamanca pueda explotar toda su capacidad de desarrollo. Asimismo, García Carbayo y Silva Peralta coinciden en que es de vital importancia que la futura conexión ferroviaria entre Portugal y España se priorice por ambos gobiernos a través de Salamanca para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril a través del Corredor Atlántico.


Colaboración mutua

Con este acuerdo, Zaldesa y el Puerto de Aveiro se comprometen a crear una interlocución fluida en la que los equipos técnicos compartan información acerca de los proyectos que ambos enclaves están desarrollando o tienen previsto desarrollar. También compartirán información comercial y realizarán acciones conjuntas de promoción y publicidad en todos aquellos foros, encuentros y ferias que resulten estratégicos para ambos. Asimismo, se habilita, en los respectivos portales web, un lugar al que subir la información que cada uno de ellos considere oportuno, siempre con el objetivo de crear vínculos entre ambas infraestructuras, o sea, la Terminal Intermodal de la ZALI del Porto de Aveiro y la Terminal Intermodal Ferroviaria de Salamanca.


El acuerdo incluye acudir conjuntamente, o prestándose apoyo mutuo, a las próximas convocatorias de fondos europeos, lo que aportará a los proyectos de inversiones de APA e Zaldesa en particular los destinados al desarrollo de las dos terminales intermodales, una dimensión continental que incrementará considerablemente las opciones de éxito.


Finalmente, ambas partes se comprometen a actuar de manera coordinada para incrementar la interconexión de los servicios logísticos de ambos enclaves, con el objetivo de crear ventajas competitivas para los usuarios del Puerto de Aveiro y de Zaldesa. Asimismo, se buscará la compatibilización de los sistemas de gestión de ambas terminales intermodales, para obtener una gestión rápida y eficiente de las mercancías que entren y salgan, tanto de la Terminal Intermodal de la ZALI del Puerto de Aveiro como de la Terminal Intermodal de Salamanca.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA