Suscríbete
Suscríbete

​7 maneras en las que la automatización le da un nuevo look a la industria cosmética

011 mediq dk
El mercado español de cosmética alcanzó en 2021 casi 8.200 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior, y las exportaciones sumaron 5.384 millones, superando a sectores tan emblemáticos como el del vino, el calzado y el aceite de oliva. Fuent
|

No estamos hablando de un tema menor: según STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, España es la segunda potencia mundial en exportación de perfumes, solo por detrás de Francia. El mercado español de cosmética alcanzó en 2021 casi 8.200 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior, y las exportaciones sumaron 5.384 millones, superando a sectores tan emblemáticos como el del vino, el calzado y el aceite de oliva. Estamos además en el top 10 mundial en cuanto producción, distribución doméstica y exportación de productos de higiene y belleza: cremas, maquillajes, artículos de aseo personal y un largo etcétera. La belleza vende y, en España, de eso sabemos un rato.


Y mientras este atractivo mercado promete seguir obteniendo muy buenos resultados, los responsables de logística, operaciones y producción se enfrentan a los retos que supone implementar una estrategia omnicanal, el alto coste de los inmuebles (sea en alquiler o en propiedad), la escalada en los precios de la energía y las disrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia y los actuales conflictos sociopolíticos. Para ellos, hemos creado esta guía de mejores prácticas que puedes descargar aquí.


¿Pero qué beneficios concretos aporta la automatización de almacenes para la industria cosmética?


1. Mejora significativamente su eficiencia al eliminar errores y aumentar la velocidad de procesamiento de pedidos.

2. Optimiza el espacio de almacenamiento.

3. Se encarga de las tareas repetitivas.

4. Proporciona una mayor precisión en la gestión de inventarios y un mejor seguimiento de los productos, lo que ayuda a reducir el riesgo de stockouts o de sobreabastecimiento.

5. Simplifica el seguimiento de los estándares y requisitos de cumplimiento normativo, como la trazabilidad de los productos.

6. Incrementa la eficiencia en los procesos de almacenamiento y distribución, permitiendo una mayor capacidad para escalar y expandir el negocio.

7. Mejora la experiencia del cliente final, al permitir una entrega más rápida y precisa de los productos.


Piece picking 502

Así, la robótica y los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (ASRS) posibilitan sacar el máximo rendimiento al espacio disponible, con el aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento vertical. Un buen diseño e implementación del sistema permite ahorrar hasta un 70% del espacio, lo que representa una gran ventaja, sobre todo en instalaciones climatizadas, teniendo en cuenta los costes energéticos.


Las soluciones robóticas, como vehículos de guiado automático (AGV) y robots móviles autónomos (AMR) tienen una influencia directa en la mejora de las condiciones laborales del personal, pues les evitan los desplazamientos y el trabajo en condiciones poco ergonómicas o incluso peligrosas.


1

Por otro lado, las aplicaciones de software ayudan a gestionar el almacenamiento y la recuperación de materias primas, cosméticos, envases y otros artículos, además de repercutir en la reducción de costes. El sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) se conecta directamente con el sistema de gestión de almacenes (SGA) para intercambiar todos los datos relevantes de cada producto, y esa información se transfiere a los sistemas automáticos. De este modo, se minimizan los errores, se consigue una rotación precisa, se mantiene un stock adecuado del inventario, incluso en varios almacenes de forma simultánea.


SSI SCHAEFER es el proveedor de soluciones intralogísticas idóneo para la industria cosmética. Contamos con expertos que te ayudarán a diseñar y poner en marcha el proyecto de automatización que mejor se ajuste a tus necesidades.


Si quieres saber más sobre cómo la automatización puede transformar tu empresa, te invitamos a descargar nuestra guía de mejores prácticas, con algunos de nuestros casos de éxito más destacados en la industria cosmética, en los que seguramente encontrarás inspiración. Puedes descargártela aquí.


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA