Suscríbete
Suscríbete
​Domingo Martínez, Director de Operaciones de Actibios, habla de las ventajas del robot BD Rowa™ Vmax

Mucho espacio perdido y desplazamientos innecesarios: el reto de gestionar los productos de baja rotación sin robot

1. PRINCIPAL
​Domingo Martínez, Director de Operaciones de Actibios, habla de las ventajas del robot BD Rowa™ Vmax. Fuente: BD Rowa™.
|

Actibios es mayorista de medicamentos, complementos alimenticios, productos de dietética, de parafarmacia y productos sanitarios. Desde uno de sus tres almacenes, situado en Badalona, con 3 plantas de producción de 1.000 m cada una, Domingo y su equipo de unos 40 operarios tratan cada día de media 6.000 pedidos. De estos, aproximadamente el 12% se trata de productos de baja rotación, lo que supone la preparación y expedición de una o dos unidades al mes. Antes de apostar por la automatización de esta parte del almacén, este porcentaje de pedidos suponía numerosos retos y pérdidas a la empresa: muchísimo espacio desaprovechado, operarios desplazándose de un lado a otro, errores en la trazabilidad y en la preparación manual de los pedidos, así como dificultad a la hora de responder a las horas pico.


2. BDROWA

Con el objetivo de ganar en eficiencia y mantener su compromiso de abastecer a sus clientes de manera rápida y eficaz y aportar el máximo valor añadido a su negocio, el mayorista decidió confiar en la tecnología BD Rowa™ en 2020. Gracias a la instalación de un robot BD Rowa™ Vmax 210 con capacidad para 32.000 unidades en stock y 5.000 referencias, el equipo ha conseguido no solo optimizar el espacio y reducir los movimientos al reunir en una zona concreta todos los productos de baja rotación, sino que también se ha beneficiado de un mayor control de inventario. Desde entonces, han aumentado la fiabilidad de las expediciones, la productividad y se han reducido los costes, gracias la mejora en el flujo de trabajo.


A continuación, entrevistamos a Domingo Martínez, que nos cuenta las claves de la automatización de Actibios con BD Rowa™.


¿Con qué retos se encontraba Actibios Distribuciones antes de optar por la automatización?

Además del almacenamiento de las unidades de baja rotación, que ocupaban muchísimo espacio, teníamos dificultades para gestionar de manera eficiente estas unidades: el desplazamiento continuo de nuestros operarios de un lado a otro del almacén para buscarlas mano a mano y los errores que podían ocurrir fruto de esta preparación manual. Otro de los requisitos fundamentales que nos llevaban a plantearnos instalar un robot era que fuera capaz de resolver nuestras horas pico.


3

¿Cómo fue la integración del robot en su equipo y en su manera de trabajar?

La instalación del robot coincidió con la aparición de la pandemia. Esto provocó cambios organizativos en la distribución de horarios de la plantilla del almacén, tuvimos que dispersar al personal e incorporar nuevo para evitar contactos y todo este equipo necesitaba aprender nuestra forma de trabajar. El personal que se destinó a la zona de robot aprendió rápidamente, con lo cual dio rendimiento desde el primer momento.


¿Qué ventajas ha supuesto la incorporación de la tecnología BD Rowa™?

Desde que decidimos cambiar metros cuadrados por metros cúbicos, tenemos un ahorro importante de movimientos y de control. Además, tenemos un altísimo control del inventario a nivel de unidades, lotes y caducidades. Por último, el robot facilita enormemente la integración y la incorporación de personal nuevo al equipo ofreciendo desde el principio una alta productividad. BD Rowa™ nos ha solucionado todos los problemas con los que nos encontrábamos antes de automatizar.


Caso práctico publicado en el nº280 de Logística Profesional (pág 22-23)


   GXO se asocia con BD Rowa en la logística inversa para gestionar el almacenamiento y la recogida de productos
   “Estamos ante el reto de adaptarnos a un entorno cambiante bajo la premisa de ofrecer siempre productos de máxima calidad”

Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA