Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa

“Estamos ante el reto de adaptarnos a un entorno cambiante bajo la premisa de ofrecer siempre productos de máxima calidad”

0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
La combinación de automatización y digitalización de los procesos de intralogística marcarán el futuro cercano.
|

La gestión logística de medicamentos es, sin duda, una de las más complejas que existen en la actualidad. Alcanzar los niveles óptimos de seguridad, trazabilidad y distribución de los medicamentos requiere de disponer de instalaciones adecuadas, personal especializado y, ante todo, soluciones intralogísticas complejas como las que diseña, fabrica y adapta a cada cliente BD Rowa.


José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa

Las soluciones que actualmente comercializa BD Rowa necesitan “poca presentación” en el mercado español. En la actualidad varios de los distribuidores de productos farmacéuticos del país han apostado por sus soluciones intralogísticas y trabajan diariamente en mejorar aún más sus prestaciones.


José María Romero, senior Key Account Manager de BD Rowa, explica, en entrevista exclusiva ofrecida a Logística Profesional, la situación actual de la logística farmacéutica y, ante todo, las soluciones específicas que la compañía ofrece actualmente a sus clientes, las cuales se actualizan y renuevan continuamente.


Y es que, si algo caracteriza a la logística farmacéutica es que está en continuo cambio, más aún en los dos últimos años, “en un contexto tan extraordinario como ha sido la pandemia”, asegura José María Romero, “el principal desafío ha sido sin duda garantizar la disponibilidad de productos sanitarios y farmacéuticos. El suministro fiable de medicación y material sanitario a hospitales y farmacias ha supuesto un enorme desafío logístico, y al mismo tiempo una valiosa experiencia y aprendizaje para el futuro”.


Un desafío que ha culminado con éxito y que permite dar un paso más a la hora de vislumbrar qué sucederá a corto-medio plazo: “a dos años vista, creo que el principal reto va a ser gestionar de manera más eficiente la distribución y la cadena de suministro. La razón de fondo es ser más competitivo. Se trata de ganar rapidez, eficiencia y fiabilidad en los procesos. Y eso, sí o sí, te lo proporcionan las nuevas tecnologías, que al final te permiten optimizar procesos y reducir el factor del error humano y el tiempo necesario para la preparación de pedidos”, asegura Romero.





Recepción de mercancia. DB Rowa.


LOGÍSTICA FARMACÉUTICA Y EL ECOMMERCE


El comercio electrónico ha entrado con fuerza en España. Ha entrado y todo indica que se quedará, la compra online ha dejado de ser una excepción para convertirse en algo habitual y con crecimientos interanuales de dos dígitos. La pandemia, además, implicó que su uso creciera en todo tipo de artículos y servicios, incluido el de productos farmacéuticos.


José María Romero tiene muy claro lo que está sucediendo “la pandemia y el confinamiento provocaron que muchos españoles adquirieran productos sanitarios a través de la red, en detrimento de las oficinas de farmacia. Creo que en el mundo de la farmacia vamos a asistir a la transformación del concepto tradicional de negocio, con un nuevo paciente más tecnológico y omnicanal, lo que obligará a las farmacias a digitalizarse y adaptarse a las tendencias actuales. La farmacia evolucionará para ser el nuevo centro de salud del paciente y, al mismo tiempo, los clientes exigirán cada vez más “una experiencia de farmacia” semejante al resto de sus experiencias minoristas: entorno digital, entrega a domicilio, omnicanal, entre otras”.


En BD Rowa tienen muy claro que actualmente el ecommerce es sólo posible para artículos sin receta EFP (Especialidad Farmacéuticas Publicitarias) y OTC (Over the Counter), “un cambio legislativo que incorpore la receta electrónica y que permita vender medicamentos con receta, sería un cambio de paradigma brutal que modificaría radicalmente los hábitos de consumo”, asegura Romero.


Experiencia y colaboración

Lo cierto es que BD Rowa no sólo puede hablar del ecommerce farmacéutico desde un punto de visto teórico, ya que ha desarrollado un sistema de automatización para la empresa FarmaSky, dedicada precisamente a eso, venta online de productos farmacéuticos.


El trabajo que ha realizado para FarmaSky, “que no fue fácil, en los inicios tuvimos que superar varios retos, como por ejemplo el espacio disponible de la nave, que era reducido”, se centró en conseguir que el personal del almacén dejara de dedicar su tiempo a tareas triviales, como la entrada de mercancía o la preparación de pedidos online, y centrara sus esfuerzos en trabajos de mayor valor añadido.


Finalmente, se decidió implantar un robot BD RowaTM Vmax con BD Rowa OrderTM Buffer. En concreto, Order Buffer es un punto de llenado, anexo al robot dispensador Vmax, que permite preparar hasta cuatro pedidos en paralelo, proporcionando, además, alto rendimiento en el punto de llenado y se puede utilizar en los espacios más reducidos.


El cliente pudo entonces comprobar in situ sus prestaciones, “son muchas las ventajas, destacaría un mejor aprovechamiento del espacio al compactarse la zona del almacén; el incremento de la velocidad y estabilidad de los procesos; reducción de los tiempos de colocación y dispensación; conocimiento exacto del stock, así como la eliminación del factor de error humano”, puntualiza José María Romero.


Lo cierto, es que su puesta en marcha ha logrado reducir uno de los grandes inconvenientes que se produce durante el comercio online: las reclamaciones y devoluciones, mejorando notablemente la estabilidad de proceso, “por supuesto, el sistema está capacitado para que las devoluciones se realicen bajo la regla FEFO (First Expire First Output), mayor seguridad y control de fechas de caducidad”.





GRANDES APORTACIONES


En ese entorno, la “grandeza” de una compañía de las características de BD Rowa se muestra en las aportaciones que ofrece para mejorar lo más posible la logística farmacéutica. Y no han sido pocas, en los dos últimos años no ha ahorrado esfuerzos para optimizar aún más sus diferentes soluciones, “lo primero que aportamos es experiencia, nuestros sistemas acumulan más de 25 años de experiencia, poniéndose a prueba en todo el mundo. Y esa experiencia nos permite ofrecer a nuestros clientes el máximo rendimiento en la cadena de suministro, incluso en los momentos de máxima actividad".


La compañía está capacitada para adaptar cada solución, adaptándose a los requisitos necesarios y dimensionándose, además, para cubrir esos picos de máxima actividad de ese cliente en particular. Se trata de ofrecer una solución ad-hoc, basada en el análisis de datos y necesidades particulares de ese proyecto.


Las soluciones de la multinacional, así lo explica su senior Key Account Manager, no sólo contribuyen a que los procesos sean más rápidos, “sino que al mismo tiempo mejoran la seguridad y la eficiencia de éstos durante, por ejemplo, la entrada de mercancías; la preparación y el seguimiento de pedidos o la gestión del inventario. Además, nuestra solución es escalable en el tiempo. Podemos crecer con nuestros clientes. Y nos integramos perfectamente en soluciones logísticas ya existentes”.


Entre las múltiples soluciones que hoy día ofrece al mercado español la empresa, destacan, sin duda, las dedicadas a realizar un correcto picking farmacéutico.


En primer lugar, BD Rowa™ Order Buffer, un sistema de picking que proporciona un alto rendimiento en el punto de llenado y se puede utilizar en los espacios más reducidos. En cuanto al funcionamiento del otro sistema especial para picking, el BD Rowa Central Belt, que amplía y mejora las prestaciones de Order Buffer, es una solución que, en colaboración con SSI Schaefer, permite productividades más altas, “ya que consiste en un sistema de 16 dispensadores en el lado largo de cada Vmax que vuelca los artículos en una cinta central, en una “ventana virtual” del pedido que se está preparando. Esta cinta se desplaza hasta un punto de llenado en el que los artículos se vuelcan en la cubeta”, destaca Romero.


Es evidente que la multinacional está de forma continúa investigando cómo mejorar los sistemas, “acompañar a nuestros clientes en la búsqueda hacia la solución más adecuada a sus necesidades es uno de nuestros desafíos que más nos apasiona en BD Rowa. En realidad, identificar la mejor solución es el resultado de recorrer este camino junto al cliente, escuchándole y aconsejándole en la toma de decisiones”.


Para lograr ese objetivo, la compañía cuenta con un amplio equipo de ingenieros que realizan una labor continua de análisis, estudiando cada caso en detalle según su situación actual, así como la futura dirección estratégica y los retos individuales; examinan la base de datos de los SKU, la estructura y los movimientos del almacén para determinar todas las necesidades y, por último, tras el mencionado análisis de requerimientos inicial, escogiendo un diseño de solución preliminar, que se consensúa con el cliente.


ALGO MÁS QUE PICKING


Destacar, por otro lado, que las soluciones BD Rowa™ Order Buffer y BD Rowa Central Belt, se pueden adaptar a otras tareas dentro del almacén que no son concretamente el picking, “ambos sistemas tienen altas capacidades, la elección de una u otra dependerá de las necesidades del cliente en cada caso. En general, contribuyen a la automatización del almacén”, puntualiza José María Romero. Las soluciones que aporta la multinacional, consciente de que la automatización es uno de los pilares para impulsar el negocio de manera eficiente, intentan, de hecho, “dotar al cliente con una tecnología que le permita reducir los tiempos de colocación y dispensación de artículos; tener un conocimiento en tiempo real y exacto del stock; cumplir adecuadamente con el protocolo, antes de que caduque el producto, FEFO; eliminar el error humano para reducir las reclamaciones y no conformidades. En definitiva, que permita al cliente mejorar la productividad”.


Una vez que los diferentes sistemas fabricados por BD Rowa, tanto los básicos, como los desarrollados específicamente para cada cliente, han logrado posicionarse entre los mejores del mercado, nacional y europeo, la compañía prosigue con su intenso trabajo de investigación para mejorar aún más sus soluciones y no sólo para su aplicación a la logística farmacéutica, “nuestra tecnología también ha demostrado ser fiable en otros sectores. Y me estoy refiriendo a sectores como el cosmético y de perfumería, el veterinario, el tecnológico, en los que cada vez más, estamos ganando presencia”, puntualiza.


El futuro de la logística farmacéutica, tanto desde el punto de vista del fabricante de sistemas como BD Rowa, como de quienes los usan, estará marcado por la necesidad de adaptarse a un entorno cada día más cambiante, “no tengo dudas, más en el contexto de pandemia que aún persiste, de que es necesario adaptarse. La pandemia ha mostrado la importancia que tiene la logística, sobre todo para los productos frescos y medicinas. Estamos, por tanto, ante un desafío que pasa por un sector que permita mejores cadenas de suministro que sean capaces de resistir y adaptarse a escenarios difíciles”.


Para BD Rowa, el reto no es muy diferente al que deberá asumir el sector en general, “debemos continuar adaptándonos a este entorno cambiante, y siempre con la premisa de ofrecer productos de máxima calidad. Nuestro compromiso pasa por continuar invirtiendo en I+D, para que nuestros productos continúen evolucionando de manera acorde con las tendencias cambiantes del mercado. En definitiva, las nuevas necesidades de nuestros clientes determinan nuestro camino a seguir”, finaliza el Senior Key Account Manager de BD Rowa.



BD Rowa™ Vmax 160.



Para una mejor gestión de la logística inversa Cofarcu apuesta por BD Rowa


Otro de los grandes desarrollos que ha realizado la compañía BD Rowa ha sido la solución aplicada a la Cooperativa Farmaceútica Conquense Cofarcu, al objeto de mejorar la logística inversa que se produce en la gestión diaria de la cooperativa.


En esta ocasión se decidió instalar una solución BD Rowa que incluye, entre otros sistemas, un BD Rowa™ Vmax 160, un BD Rowa™ Order Buffer y un BD Rowa™ Prolog, que permite que el almacenamiento en el robot BD Rowa™ Vmax sea muy sencillo, ya que se trata de un sistema de carga integrado totalmente automatizado.


Otra de las ventajas de su aplicación es que es capaz de reducir la carga de trabajo manual al mínimo. Por ejemplo, es posible ahorrar tiempo dejando que la carga de artículos se realice durante la noche. Además, este sistema realiza un reconocimiento automático de las fechas de caducidad (OCR), y está disponible como sistema externo o integrado dentro del Vmax.


En definitiva, todo un desarrollo intralogístico que, bajo el punto de vista de José María Romero, “consigue evitar el mayor problema que tenía Cofarcu, que era la gestión de la logística inversa para las fechas de caducidad de las devoluciones. Deseaba plena seguridad y control sobre las fechas de caducidad para estar en línea con las directivas europeas”. Fue efectivamente este aspecto el que hizo que el cliente se decantara por nuestra tecnología. Para Cofarcu era "vital" automatizar los artículos de baja y media rotación.


El espacio disponible era reducido, “así que necesitaban una solución que compactase los medicamentos que aún no estaban automatizados y con la solución que le hemos propuesto lo ha logrado. Además, apostando por nuestro proyectos, el diseño se realiza siempre pensando en necesidades futuras, asegurando así la posibilidad de realizar actualizaciones, añadiendo nuevos módulos o sistemas en el caso de que los requisitos del cliente evolucionen y requiera más potencia o productividad”.


Destacar que, pese a que Cofarcu tiene solo un 0,3% del mercado nacional, es una de las cooperativas farmacéuticas con un mayor nivel de automatización. Así, casi un 92% de sus ventas se realiza a través de algún sistema automático.



Entrevista publicada en el nº 271 de Logística Profesional, páginas 14 a 17.

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA