Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa

“Estamos ante el reto de adaptarnos a un entorno cambiante bajo la premisa de ofrecer siempre productos de máxima calidad”

0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
La combinación de automatización y digitalización de los procesos de intralogística marcarán el futuro cercano.
|

La gestión logística de medicamentos es, sin duda, una de las más complejas que existen en la actualidad. Alcanzar los niveles óptimos de seguridad, trazabilidad y distribución de los medicamentos requiere de disponer de instalaciones adecuadas, personal especializado y, ante todo, soluciones intralogísticas complejas como las que diseña, fabrica y adapta a cada cliente BD Rowa.


José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa

Las soluciones que actualmente comercializa BD Rowa necesitan “poca presentación” en el mercado español. En la actualidad varios de los distribuidores de productos farmacéuticos del país han apostado por sus soluciones intralogísticas y trabajan diariamente en mejorar aún más sus prestaciones.


José María Romero, senior Key Account Manager de BD Rowa, explica, en entrevista exclusiva ofrecida a Logística Profesional, la situación actual de la logística farmacéutica y, ante todo, las soluciones específicas que la compañía ofrece actualmente a sus clientes, las cuales se actualizan y renuevan continuamente.


Y es que, si algo caracteriza a la logística farmacéutica es que está en continuo cambio, más aún en los dos últimos años, “en un contexto tan extraordinario como ha sido la pandemia”, asegura José María Romero, “el principal desafío ha sido sin duda garantizar la disponibilidad de productos sanitarios y farmacéuticos. El suministro fiable de medicación y material sanitario a hospitales y farmacias ha supuesto un enorme desafío logístico, y al mismo tiempo una valiosa experiencia y aprendizaje para el futuro”.


Un desafío que ha culminado con éxito y que permite dar un paso más a la hora de vislumbrar qué sucederá a corto-medio plazo: “a dos años vista, creo que el principal reto va a ser gestionar de manera más eficiente la distribución y la cadena de suministro. La razón de fondo es ser más competitivo. Se trata de ganar rapidez, eficiencia y fiabilidad en los procesos. Y eso, sí o sí, te lo proporcionan las nuevas tecnologías, que al final te permiten optimizar procesos y reducir el factor del error humano y el tiempo necesario para la preparación de pedidos”, asegura Romero.





Recepción de mercancia. DB Rowa.


LOGÍSTICA FARMACÉUTICA Y EL ECOMMERCE


El comercio electrónico ha entrado con fuerza en España. Ha entrado y todo indica que se quedará, la compra online ha dejado de ser una excepción para convertirse en algo habitual y con crecimientos interanuales de dos dígitos. La pandemia, además, implicó que su uso creciera en todo tipo de artículos y servicios, incluido el de productos farmacéuticos.


José María Romero tiene muy claro lo que está sucediendo “la pandemia y el confinamiento provocaron que muchos españoles adquirieran productos sanitarios a través de la red, en detrimento de las oficinas de farmacia. Creo que en el mundo de la farmacia vamos a asistir a la transformación del concepto tradicional de negocio, con un nuevo paciente más tecnológico y omnicanal, lo que obligará a las farmacias a digitalizarse y adaptarse a las tendencias actuales. La farmacia evolucionará para ser el nuevo centro de salud del paciente y, al mismo tiempo, los clientes exigirán cada vez más “una experiencia de farmacia” semejante al resto de sus experiencias minoristas: entorno digital, entrega a domicilio, omnicanal, entre otras”.


En BD Rowa tienen muy claro que actualmente el ecommerce es sólo posible para artículos sin receta EFP (Especialidad Farmacéuticas Publicitarias) y OTC (Over the Counter), “un cambio legislativo que incorpore la receta electrónica y que permita vender medicamentos con receta, sería un cambio de paradigma brutal que modificaría radicalmente los hábitos de consumo”, asegura Romero.


Experiencia y colaboración

Lo cierto es que BD Rowa no sólo puede hablar del ecommerce farmacéutico desde un punto de visto teórico, ya que ha desarrollado un sistema de automatización para la empresa FarmaSky, dedicada precisamente a eso, venta online de productos farmacéuticos.


El trabajo que ha realizado para FarmaSky, “que no fue fácil, en los inicios tuvimos que superar varios retos, como por ejemplo el espacio disponible de la nave, que era reducido”, se centró en conseguir que el personal del almacén dejara de dedicar su tiempo a tareas triviales, como la entrada de mercancía o la preparación de pedidos online, y centrara sus esfuerzos en trabajos de mayor valor añadido.


Finalmente, se decidió implantar un robot BD RowaTM Vmax con BD Rowa OrderTM Buffer. En concreto, Order Buffer es un punto de llenado, anexo al robot dispensador Vmax, que permite preparar hasta cuatro pedidos en paralelo, proporcionando, además, alto rendimiento en el punto de llenado y se puede utilizar en los espacios más reducidos.


El cliente pudo entonces comprobar in situ sus prestaciones, “son muchas las ventajas, destacaría un mejor aprovechamiento del espacio al compactarse la zona del almacén; el incremento de la velocidad y estabilidad de los procesos; reducción de los tiempos de colocación y dispensación; conocimiento exacto del stock, así como la eliminación del factor de error humano”, puntualiza José María Romero.


Lo cierto, es que su puesta en marcha ha logrado reducir uno de los grandes inconvenientes que se produce durante el comercio online: las reclamaciones y devoluciones, mejorando notablemente la estabilidad de proceso, “por supuesto, el sistema está capacitado para que las devoluciones se realicen bajo la regla FEFO (First Expire First Output), mayor seguridad y control de fechas de caducidad”.





GRANDES APORTACIONES


En ese entorno, la “grandeza” de una compañía de las características de BD Rowa se muestra en las aportaciones que ofrece para mejorar lo más posible la logística farmacéutica. Y no han sido pocas, en los dos últimos años no ha ahorrado esfuerzos para optimizar aún más sus diferentes soluciones, “lo primero que aportamos es experiencia, nuestros sistemas acumulan más de 25 años de experiencia, poniéndose a prueba en todo el mundo. Y esa experiencia nos permite ofrecer a nuestros clientes el máximo rendimiento en la cadena de suministro, incluso en los momentos de máxima actividad".


La compañía está capacitada para adaptar cada solución, adaptándose a los requisitos necesarios y dimensionándose, además, para cubrir esos picos de máxima actividad de ese cliente en particular. Se trata de ofrecer una solución ad-hoc, basada en el análisis de datos y necesidades particulares de ese proyecto.


Las soluciones de la multinacional, así lo explica su senior Key Account Manager, no sólo contribuyen a que los procesos sean más rápidos, “sino que al mismo tiempo mejoran la seguridad y la eficiencia de éstos durante, por ejemplo, la entrada de mercancías; la preparación y el seguimiento de pedidos o la gestión del inventario. Además, nuestra solución es escalable en el tiempo. Podemos crecer con nuestros clientes. Y nos integramos perfectamente en soluciones logísticas ya existentes”.


Entre las múltiples soluciones que hoy día ofrece al mercado español la empresa, destacan, sin duda, las dedicadas a realizar un correcto picking farmacéutico.


En primer lugar, BD Rowa™ Order Buffer, un sistema de picking que proporciona un alto rendimiento en el punto de llenado y se puede utilizar en los espacios más reducidos. En cuanto al funcionamiento del otro sistema especial para picking, el BD Rowa Central Belt, que amplía y mejora las prestaciones de Order Buffer, es una solución que, en colaboración con SSI Schaefer, permite productividades más altas, “ya que consiste en un sistema de 16 dispensadores en el lado largo de cada Vmax que vuelca los artículos en una cinta central, en una “ventana virtual” del pedido que se está preparando. Esta cinta se desplaza hasta un punto de llenado en el que los artículos se vuelcan en la cubeta”, destaca Romero.


Es evidente que la multinacional está de forma continúa investigando cómo mejorar los sistemas, “acompañar a nuestros clientes en la búsqueda hacia la solución más adecuada a sus necesidades es uno de nuestros desafíos que más nos apasiona en BD Rowa. En realidad, identificar la mejor solución es el resultado de recorrer este camino junto al cliente, escuchándole y aconsejándole en la toma de decisiones”.


Para lograr ese objetivo, la compañía cuenta con un amplio equipo de ingenieros que realizan una labor continua de análisis, estudiando cada caso en detalle según su situación actual, así como la futura dirección estratégica y los retos individuales; examinan la base de datos de los SKU, la estructura y los movimientos del almacén para determinar todas las necesidades y, por último, tras el mencionado análisis de requerimientos inicial, escogiendo un diseño de solución preliminar, que se consensúa con el cliente.


ALGO MÁS QUE PICKING


Destacar, por otro lado, que las soluciones BD Rowa™ Order Buffer y BD Rowa Central Belt, se pueden adaptar a otras tareas dentro del almacén que no son concretamente el picking, “ambos sistemas tienen altas capacidades, la elección de una u otra dependerá de las necesidades del cliente en cada caso. En general, contribuyen a la automatización del almacén”, puntualiza José María Romero. Las soluciones que aporta la multinacional, consciente de que la automatización es uno de los pilares para impulsar el negocio de manera eficiente, intentan, de hecho, “dotar al cliente con una tecnología que le permita reducir los tiempos de colocación y dispensación de artículos; tener un conocimiento en tiempo real y exacto del stock; cumplir adecuadamente con el protocolo, antes de que caduque el producto, FEFO; eliminar el error humano para reducir las reclamaciones y no conformidades. En definitiva, que permita al cliente mejorar la productividad”.


Una vez que los diferentes sistemas fabricados por BD Rowa, tanto los básicos, como los desarrollados específicamente para cada cliente, han logrado posicionarse entre los mejores del mercado, nacional y europeo, la compañía prosigue con su intenso trabajo de investigación para mejorar aún más sus soluciones y no sólo para su aplicación a la logística farmacéutica, “nuestra tecnología también ha demostrado ser fiable en otros sectores. Y me estoy refiriendo a sectores como el cosmético y de perfumería, el veterinario, el tecnológico, en los que cada vez más, estamos ganando presencia”, puntualiza.


El futuro de la logística farmacéutica, tanto desde el punto de vista del fabricante de sistemas como BD Rowa, como de quienes los usan, estará marcado por la necesidad de adaptarse a un entorno cada día más cambiante, “no tengo dudas, más en el contexto de pandemia que aún persiste, de que es necesario adaptarse. La pandemia ha mostrado la importancia que tiene la logística, sobre todo para los productos frescos y medicinas. Estamos, por tanto, ante un desafío que pasa por un sector que permita mejores cadenas de suministro que sean capaces de resistir y adaptarse a escenarios difíciles”.


Para BD Rowa, el reto no es muy diferente al que deberá asumir el sector en general, “debemos continuar adaptándonos a este entorno cambiante, y siempre con la premisa de ofrecer productos de máxima calidad. Nuestro compromiso pasa por continuar invirtiendo en I+D, para que nuestros productos continúen evolucionando de manera acorde con las tendencias cambiantes del mercado. En definitiva, las nuevas necesidades de nuestros clientes determinan nuestro camino a seguir”, finaliza el Senior Key Account Manager de BD Rowa.



BD Rowa™ Vmax 160.



Para una mejor gestión de la logística inversa Cofarcu apuesta por BD Rowa


Otro de los grandes desarrollos que ha realizado la compañía BD Rowa ha sido la solución aplicada a la Cooperativa Farmaceútica Conquense Cofarcu, al objeto de mejorar la logística inversa que se produce en la gestión diaria de la cooperativa.


En esta ocasión se decidió instalar una solución BD Rowa que incluye, entre otros sistemas, un BD Rowa™ Vmax 160, un BD Rowa™ Order Buffer y un BD Rowa™ Prolog, que permite que el almacenamiento en el robot BD Rowa™ Vmax sea muy sencillo, ya que se trata de un sistema de carga integrado totalmente automatizado.


Otra de las ventajas de su aplicación es que es capaz de reducir la carga de trabajo manual al mínimo. Por ejemplo, es posible ahorrar tiempo dejando que la carga de artículos se realice durante la noche. Además, este sistema realiza un reconocimiento automático de las fechas de caducidad (OCR), y está disponible como sistema externo o integrado dentro del Vmax.


En definitiva, todo un desarrollo intralogístico que, bajo el punto de vista de José María Romero, “consigue evitar el mayor problema que tenía Cofarcu, que era la gestión de la logística inversa para las fechas de caducidad de las devoluciones. Deseaba plena seguridad y control sobre las fechas de caducidad para estar en línea con las directivas europeas”. Fue efectivamente este aspecto el que hizo que el cliente se decantara por nuestra tecnología. Para Cofarcu era "vital" automatizar los artículos de baja y media rotación.


El espacio disponible era reducido, “así que necesitaban una solución que compactase los medicamentos que aún no estaban automatizados y con la solución que le hemos propuesto lo ha logrado. Además, apostando por nuestro proyectos, el diseño se realiza siempre pensando en necesidades futuras, asegurando así la posibilidad de realizar actualizaciones, añadiendo nuevos módulos o sistemas en el caso de que los requisitos del cliente evolucionen y requiera más potencia o productividad”.


Destacar que, pese a que Cofarcu tiene solo un 0,3% del mercado nacional, es una de las cooperativas farmacéuticas con un mayor nivel de automatización. Así, casi un 92% de sus ventas se realiza a través de algún sistema automático.



Entrevista publicada en el nº 271 de Logística Profesional, páginas 14 a 17.

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA