Suscríbete
Suscríbete
Se fusionará la colaboración entre los equipos humanos y la robotización

La logística va a necesitar personal experto para controlar actividades cada vez más automatizadas y desempeñar labores que precisen de valor añadido

FOTO Retos e incertidumbres de la cadena de suministro
Este año el sector lidiará con un contexto marcado por la incertidumbre provocada por la Covid-19, la guerra de Ucrania y los costes energéticos. Fuente: Generix Group.
|

El año 2023 plantea una serie de retos e incertidumbres que va a tener que acometer el sector de la logística y el transporte. Entre ellos, destaca el reto de fusionar la colaboración entre los equipos humanos y la robotización para optimizar los procesos de trabajo. 


Ignacio García, director comercial de Generix Group en España, declara: “La logística va a necesitar personal, pero no tanto para mover productos dentro del almacén, ni para preparar envíos o hacer el picking, sino para controlar las actividades cada vez más automatizadas y para las labores que aportan valor añadido. Queda mucho por andar, pero el tren de la robotización ya está en marcha”.


Otro de los retos pasa porque las empresas de logística sean conscientes del valor de trabajar con datos como parte del proceso de digitalización y las consiguientes posibilidades de control, gestión, ahorro y mejora que este proceso proporciona. Según apuntan desde Generix, digitalizar e integrar todo lo posible la operativa no va a ser solamente un desafío sino también la puerta de acceso a los nuevos modos de gestión, así como a los demás retos que tendrán que afrontarse y cuyo éxito dependerá de poder contar con la mayor cantidad de información posible.


Estos datos van a ser claves para afrontar otro de los retos de este año: avanzar en la implementación de la Inteligencia Artificial, algo especialmente relevante teniendo en cuenta que se estima que en este año será adoptada, en mayor o menor medida, por el 75% de las empresas de logística. Con la información recopilada se podrá alimentar una analítica predictiva que permita la gestión de inventario y la optimización de rutas mediante algoritmos que aprendan de la integración de datos. De este modo, se podrá estar preparado de manera anticipada con productos terminados y rutas optimizadas antes de que los clientes realicen sus pedidos.


Continúa la incertidumbre

Este año el sector lidiará además con un contexto marcado por la incertidumbre en base a tres realidades concretas: la nueva ola de casos de Covid-19 en China, la guerra de Ucrania y, como consecuencia, los costes energéticos.


Así, algunas fuentes estiman que solo en el mes de enero podría llegar a contagiarse el 80% de la población del país asiático, lo que supone unos 1.130 millones de personas. En Europa y en otros países de todo el mundo se han tomado urgentes medidas restrictivas para los viajeros procedentes de China, que representa una gran parte del mercado logístico. Es un país clave en las cadenas de suministro mundiales. Por ello, esta nueva situación podría dar paso a una nueva etapa de problemas en la supply chain mundial, similares a los vividos en plena pandemia.


El segundo motivo, como se apuntaba, es la guerra en Ucrania, que se prolonga sin la perspectiva de un fin inmediato. Más allá de las consecuencias a nivel humano, se encuentran aquellas relacionadas con la crisis energética, que se ha visto agravada con el conflicto armado con la consiguiente repercusión en el precio del combustible y, por tanto, en las materias primas y los bienes de primera necesidad.


Justamente los costes de la energía para consumidores y empresas, así como la propia estructura de fijación de precios, se vieron gravemente alterados por el desmesurado precio del gas. Las medidas urgentes tomadas por la Unión Europea para garantizar el suministro, diversificar las fuentes y limitar los precios han incrementado la incertidumbre empresarial. La excepción ibérica ha creado una situación especial en España y Portugal, pero los mercados de futuro de energía para 2023 mantienen un alto de grado de desconfianza y, hoy en día, continúan con precios elevados.


   Aïda Collette-Sène, nueva CEO y presidenta del Consejo de Administración de Generix Group
   Generix Group logra la certificación ISO/CEI 27001 de Certi-Trust

Comentarios

ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC LR
ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC LR
Transporte

El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha remarcado la absoluta prioridad de recuperar mercado y producción para evitar poner en peligro el empleo y el peso industrial de la automoción española.

Palletways Hub Sur 2023
Palletways Hub Sur 2023
Logística

El hub Sur se estableció en Jaén en 2017 para mejorar el servicio de la empresa en la zona sur peninsular dados los importantes índices de volumen y crecimiento, y más tarde en 2021 se trasladó a Bailén (Jaén).


IMG 1593
IMG 1593
Transporte

La compañía ha comenzado a operar este año trenes en ancho UIC, con dos de las cinco locomotoras Euro6000 que han recibido, desde Perpiñán hasta el puerto de Barcelona.

XPO   Schneider Electric
XPO   Schneider Electric
Logística

La solución a medida está gestionada por tecnología propia patentada y mueve piezas y componentes en viajes de ida y vuelta entre los almacenes de Schneider en Mions (Francia) y su planta de producción en Telford (Reino Unido).

Image002
Image002
Transporte

Su producción en serie comenzará a principios del segundo trimestre de 2023 en la planta de fabricación en Steyr (Austria).

Ponentia la litera 2
Ponentia la litera 2
Logística

La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

Logicor
Logicor
Inmologística

El nuevo desarrollo refuerza la presencia de Logicor en la zona y permitirá a Fluidra centralizar el stock y mejorar el servicio de entrega de sus productos en España, Portugal, Francia e Italia. 

El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
Logística

La patronal ha reunido a su Junta Directiva en Barcelona para abordar los principales desafíos laborales que afrontan las empresas en 2023, con el foco en las implicaciones del marco laboral actual y la posible nueva subida del SMI planteada por el Gobierno.

1674744996468carazoAlgecirasEst
1674744996468carazoAlgecirasEst
Inmologística

Se sumarán a los más de 60 millones que ya están comprometidos en las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y la segunda fase de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA