Suscríbete
Suscríbete
​Carles Solé, Product Manager de Toyota Material Handling España

El camino que ha definido el presente y futuro del liderazgo en el sector de la manutención

Carles Solè Pizarro Product Manager TMHES
​Carles Solé, Product Manager de Toyota Material Handling España. Fuente: TMHE.
|

Hace 25 años el mundo de la maquinaria relativo al movimiento de mercancía era muy distinto al que conocemos ahora. El contexto ha ido cambiando a lo largo de los años y este sector lo ha hecho también paralelamente, hasta lograr la gran importancia que hoy tiene.


Hace 25 años casi todos los equipos eran destinados a la venta a través de la red que poseía Toyota de concesionarios y distribuidores, siendo mayoritariamente equipos térmicos y de combustión. Asimismo, los almacenes carecían de automatización por lo que los procesos eran más largos y costos.


Sin embargo, con la llegada de las nuevas normativas, comenzó la revolución del sector en la que aún estamos inmersos. Las máquinas eléctricas comenzaron a tomar mayor protagonismo, convirtiéndose en una opción real para la gestión de los almacenes. Aunque lo cierto es que las primeras propuestas eran poco eficaces por la escasez de durabilidad de las baterías, la constante inversión por buscar soluciones sostenibles y óptimas nos ha llevado a que estos equipos sean los que prevalezcan en los almacenes gracias a su gran capacidad y rentabilidad. De hecho, en este camino hacia la reducción de la Huella de Carbono, el hidrógeno verde es el nuevo presente y futuro. Este nuevo combustible será indispensable para la descarbonización de las ciudades.


Del mismo modo, los almacenes también han dado un gran paso hacia la eficiencia al incorporar elementos de innovación, automatización y conectividad. Las operaciones son más ágiles y podemos obtener información de todas ellas a través de los sistemas digitales con los que cuentan los equipos de Toyota, los cuales permiten conocer datos útiles para mejorar los procesos. En cuanto al nicho de mercado, el renting y el alquiler de maquinaria se han convertido mayoritarios, debido a las posibilidades de flexibilidad que ambos ofrecen.


Aunque en estos momentos volvemos a vivir momentos convulsos e inciertos como la crisis energética, lo cierto es que son estos escenarios los que el sector debe tomar como una oportunidad para impulsar la aceleración del desarrollo tan esperado de energías más sostenibles y eficientes.


Desde Toyota Material Handling, adelantándonos una vez más a las necesidades del mercado, afrontamos este periodo para acometer nuevos retos empresariales y apostar por el ya mencionado hidrógeno verde, del que poseemos una gama de equipos que están dando unos excelentes resultados. Aun así, seguiremos investigando e invirtiendo como elementos de nuestros ADN, que nos ha posicionado como líderes en crecimiento y volumen de equipos en el mercado. Los retos han hecho que durante estos años la compañía haya seguido sumando mejoras y avances, una esencia que seguirá demostrando.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 109)


Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA