Suscríbete
Suscríbete
​Esta época concentra el 40% de la actividad comercial y logística del todo el año

3 palancas para responder a los desafíos logísticos del Black Friday y Navidad

Generix Black Friday
​La planificación de la demanda y la gestión de stocks son elementos estratégicos para optimizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro en periodos de mayor actividad comercial. Fuente: Generix Group.
|

Los departamentos de logística gestionarán una media de 3,5 millones de paquetes al día, con picos de hasta los 4,7 millones los días después de Black Friday, la semana después de Cyber Monday y la previa a Navidad


En este contexto, los almacenes logísticos se preparan para planificar las estrategias que den respuesta a esta demanda. Los expertos de Generix Group han recopilado los principales desafíos que supondrá el Black Friday para la cadena de suministro:


1. Anticiparse a las demandas y estructurar las acciones para mitigar los acontecimientos

Todas las empresas que ofrecen productos a los clientes tienen picos de servicio específicos y, en el comercio electrónico se evidencia en período concretos como en Black Friday, donde surgen los mayores desafíos. Si la organización hace sus deberes y comienza el plan estratégico con antelación, anticiparse y estructurar puede convertirse en el caballo ganador.


La preparación previa es importante y puede estipularse entre dos y tres meses de antelación. Pero cabe señalar que, incluso con todas las comprobaciones anteriores, la planificación puede verse afectada por la característica específica del comercio electrónico, su dinamismo. Por ello, es necesario que los responsables logísticos sean flexibles y ágiles a los cambios repentinos de escenario. Es realmente importante estar estructurado, involucrar a todos los departamentos - profesionales de IT, ventas, logística, transporte, atención al cliente - y estar al tanto de las novedades.


El mayor desafío logístico será estructurar una planificación adecuada para cumplir rápidamente con las entregas de los pedidos, determinar qué productos se escogerán para la venta con el fin de satisfacer la demanda, preparar a los equipos para despachar la cantidad de productos y, por supuesto, planificar su transporte hasta el cliente final.


2. La tecnología como mejor aliada

Este período del año es un buen momento para beneficiarse de la tecnología y el big data. Los sistemas de gestión (ERP), así como los Business Inteligence (BI) ayudan con la planificación de la demanda, mientras que los sistemas logísticos refuerzan la productividad dentro del centro de distribución para que las demandas se cumplan sin ningún tipo de cuello de botella.

Gestionar eficientemente el almacén, los pedidos, los envíos así como los tratos con proveedores y empresas de transporte es un desafío al que solo pueden enfrentarse con éxito las compañías que disponen de tecnología adecuada como, por ejemplo, sistemas de gestión de almacén (SGA) que permitan integrar las características del almacén con la demanda de productos para hacer más eficiente el proceso y la gestión de inventarios o sistemas de gestión de transporte (TMS) que permitan conectarse con los transportistas que realizarán la distribución de los productos de forma que puedan tener visibilidad sobre sus envíos, y por supuesto, ofrecerla al cliente final, para quien saber dónde se encuentra su pedido forma ya parte de una experiencia de compra estándar. 


3. Equipo humano cualificado y formado

En este período del año, la logística y el comercio electrónico son los mayores impulsores del empleo ya que se demanda personal cualificado para afrontar con éxito el aumento de la actividad comercial que se espera y asegurar, de esta manera, el buen funcionamiento de todos los procesos de la cadena de suministro. 


Los perfiles más demandados son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Pero no sólo eso, ya que, dado el protagonismo del comercio el electrónico en esta campaña, este personal deberá a menudo contar con competencias digitales y conocimientos en determinadas plataformas tecnológicas para seguir el ritmo de la empresa. Por lo tanto, es importante la formación de del equipo humano. Con la formación adecuada y la organización correcta, la logística de cualquier empresa puede y debe autogestionarse en el día a día de manera eficaz, a pesar de la complejidad y la tensión de campañas puntuales como las del Black Friday.


Philippe Ducellier, Country Manager de Generix Group España, indica: “La campaña de Navidad y de Black Friday es el período de mayor actividad comercial de todo el año. Por ello, desde Generix Group estamos orgullosos de que nuestras soluciones Generix WMS y Generix TMS sean de gran ayuda a todas las compañías con las que trabajamos día a día y que les permitan adelantarse y prepararse para esta época del año en el que las empresas no se pueden permitir tener ningún fallo”.


   Frenazo en el crecimiento de la afiliación en la logística y el transporte a las puertas del Black Friday y la campaña navideña
   La Inteligencia Artificial juega un papel esencial en el suministro del Black Friday

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA