Suscríbete
Suscríbete
​Esta época concentra el 40% de la actividad comercial y logística del todo el año

3 palancas para responder a los desafíos logísticos del Black Friday y Navidad

Generix Black Friday
​La planificación de la demanda y la gestión de stocks son elementos estratégicos para optimizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro en periodos de mayor actividad comercial. Fuente: Generix Group.
|

Los departamentos de logística gestionarán una media de 3,5 millones de paquetes al día, con picos de hasta los 4,7 millones los días después de Black Friday, la semana después de Cyber Monday y la previa a Navidad


En este contexto, los almacenes logísticos se preparan para planificar las estrategias que den respuesta a esta demanda. Los expertos de Generix Group han recopilado los principales desafíos que supondrá el Black Friday para la cadena de suministro:


1. Anticiparse a las demandas y estructurar las acciones para mitigar los acontecimientos

Todas las empresas que ofrecen productos a los clientes tienen picos de servicio específicos y, en el comercio electrónico se evidencia en período concretos como en Black Friday, donde surgen los mayores desafíos. Si la organización hace sus deberes y comienza el plan estratégico con antelación, anticiparse y estructurar puede convertirse en el caballo ganador.


La preparación previa es importante y puede estipularse entre dos y tres meses de antelación. Pero cabe señalar que, incluso con todas las comprobaciones anteriores, la planificación puede verse afectada por la característica específica del comercio electrónico, su dinamismo. Por ello, es necesario que los responsables logísticos sean flexibles y ágiles a los cambios repentinos de escenario. Es realmente importante estar estructurado, involucrar a todos los departamentos - profesionales de IT, ventas, logística, transporte, atención al cliente - y estar al tanto de las novedades.


El mayor desafío logístico será estructurar una planificación adecuada para cumplir rápidamente con las entregas de los pedidos, determinar qué productos se escogerán para la venta con el fin de satisfacer la demanda, preparar a los equipos para despachar la cantidad de productos y, por supuesto, planificar su transporte hasta el cliente final.


2. La tecnología como mejor aliada

Este período del año es un buen momento para beneficiarse de la tecnología y el big data. Los sistemas de gestión (ERP), así como los Business Inteligence (BI) ayudan con la planificación de la demanda, mientras que los sistemas logísticos refuerzan la productividad dentro del centro de distribución para que las demandas se cumplan sin ningún tipo de cuello de botella.

Gestionar eficientemente el almacén, los pedidos, los envíos así como los tratos con proveedores y empresas de transporte es un desafío al que solo pueden enfrentarse con éxito las compañías que disponen de tecnología adecuada como, por ejemplo, sistemas de gestión de almacén (SGA) que permitan integrar las características del almacén con la demanda de productos para hacer más eficiente el proceso y la gestión de inventarios o sistemas de gestión de transporte (TMS) que permitan conectarse con los transportistas que realizarán la distribución de los productos de forma que puedan tener visibilidad sobre sus envíos, y por supuesto, ofrecerla al cliente final, para quien saber dónde se encuentra su pedido forma ya parte de una experiencia de compra estándar. 


3. Equipo humano cualificado y formado

En este período del año, la logística y el comercio electrónico son los mayores impulsores del empleo ya que se demanda personal cualificado para afrontar con éxito el aumento de la actividad comercial que se espera y asegurar, de esta manera, el buen funcionamiento de todos los procesos de la cadena de suministro. 


Los perfiles más demandados son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Pero no sólo eso, ya que, dado el protagonismo del comercio el electrónico en esta campaña, este personal deberá a menudo contar con competencias digitales y conocimientos en determinadas plataformas tecnológicas para seguir el ritmo de la empresa. Por lo tanto, es importante la formación de del equipo humano. Con la formación adecuada y la organización correcta, la logística de cualquier empresa puede y debe autogestionarse en el día a día de manera eficaz, a pesar de la complejidad y la tensión de campañas puntuales como las del Black Friday.


Philippe Ducellier, Country Manager de Generix Group España, indica: “La campaña de Navidad y de Black Friday es el período de mayor actividad comercial de todo el año. Por ello, desde Generix Group estamos orgullosos de que nuestras soluciones Generix WMS y Generix TMS sean de gran ayuda a todas las compañías con las que trabajamos día a día y que les permitan adelantarse y prepararse para esta época del año en el que las empresas no se pueden permitir tener ningún fallo”.


   Frenazo en el crecimiento de la afiliación en la logística y el transporte a las puertas del Black Friday y la campaña navideña
   La Inteligencia Artificial juega un papel esencial en el suministro del Black Friday

Comentarios

Pexels andrea piacquadio 3769747
Pexels andrea piacquadio 3769747
Ecommerce

De mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, y por ende nuevos terrenos de suelo urbanizable.

KNAPP logística farmaceutica
KNAPP logística farmaceutica
Branded Content

¿Con qué servicios pueden mejorar las farmacias la atención a sus clientes? Desde la disponibilidad horaria y local hasta la composición individual de recetas: las nuevas exigencias que enfrenta la logística farmacéutica de última milla exigen nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA