Suscríbete
Suscríbete
​La contratación en logística supondrá este año 21.359 firmas

El Black Friday 2022 originará un 17,7% menos de empleos logísticos que el año pasado

Pexels max fischer 5869620
Se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Fuente: Pexels.
|

Se prevé que el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 33.380 contrataciones, un volumen de empleo que se reducirá un 17,3% con respecto a las 40.380 firmas que se rubricaron en 2021. Así lo revelan las previsiones realizadas por Randstad de contratación con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo viernes 25 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 28.


El 64% de las contrataciones se producirán en logística, que de nuevo será el sector protagonista. Por su parte, el 36% de las firmas tendrán lugar en el comercio. Por otro lado, ambos sectores verán reducirse su contratación de una manera prácticamente similar con respecto al año pasado. En el caso de la logística la caída será del 17,7%, mientras que el comercio el descenso será del 16,6%. En concreto, la contratación en logística supondrá este año 21.359 firmas, mientras que el comercio registrará 12.020 rúbricas.


Según Valentín Bote, director de Randstad Research: “La subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación. Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva”.


Situación por comunidades

El estudio ha tenido también en cuenta las comunidades donde se firmarán los contratos. Andalucía (6.070), Catalunya (5.430) y la Comunidad de Madrid (4.650) serán las regiones donde se registrarán los mayores volúmenes de contratación, suponiendo la suma de las tres el 48,3% de todas las firmas que se producirán en el país. 


Todas las comunidades autónomas verán reducir su volumen de contrataciones con respecto al pasado año. Castilla-La Mancha (-11,4%), La Rioja (-11,8%), la Región de Murcia (-14,1%) y Navarra (-14,9%) serán las que cuenten con las caídas más moderadas, todas ellas por encima del -15%. Aún con caídas más discretas que la media nacional (-17,3%), se encuentran Andalucía (-16%), Aragón (-16,7%) y la Comunidad de Madrid (-16,9%).


Con descensos más pronunciados que el conjunto del país se encuentran Extremadura (-17,6%), Galicia, Cantabria (ambas con el -17,9%), la Comunitat Valenciana, Catalunya (-18%), Euskadi (-18,8%) y Castilla y León (-19,7%). Las mayores caídas del país, superiores al 20%, tendrán lugar en Canarias (-20,9%), Asturias (-21,7%), y Baleares (-25%).


Por provincias, Randstad destaca que Ávila (-33,3%), Teruel, Palencia (ambas con el -28,6%), Ourense (-26,7%), Baleares (-25%) y Santa Cruz de Tenerife (-23,4%) registrarán los mayores descensos con respecto al año 2021, mientras que los más bajos tendrán lugar en Girona (-12,8%), Álava (-11,1%), Guadalajara (-11%), Lleida (-10,7%) y Toledo (-4,7%).


¿Cuáles son los perfiles más necesarios?

Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.


Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.


   Un 5,35% menos de envíos es la previsión de UNO Logística para la campaña de Black Friday y Navidad
   La importancia de la logística en el Black Friday

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA