Suscríbete
Suscríbete
Forma parte de la estrategia de lograr cero emisiones

Trucksters tendrá una ruta completa de transporte de larga distancia 100% eléctrica en el último semestre de 2023

Thumbnail Trucksters, primer operador con una ruta de larga distancia 100% eléctrica en 2023
Trucksters ya se encuentra en conversaciones avanzadas con fabricantes en electrificación. Fuente: Trucksters.
|

Trucksters ha comunicado que ofrecerá transporte de larga distancia 100% eléctrico en toda una ruta completa en el último semestre de 2023 para lograr el objetivo de cero emisiones. De igual modo, en los primeros meses del próximo año ya operará con varios camiones eléctricos e irá aumentando su número con el transcurso de los sucesivos cuatrimestres.


La compañía de transportes ya reduce en este momento en un 50% la circulación de camiones en vacío gracias a su sistema de relevos y a la densidad de sus corredores por Europa. Uno de sus retos es acelerar la transición hacia un modelo de transporte por carretera de larga distancia sin emisiones, un tipo de servicio que representa el 40% del mercado de transporte total. También aspira a aumentar la cuota modal del transporte por carretera frente al aéreo para, de esta forma, reducir en un 90% las emisiones a la atmósfera. 


La empresa, que ya se encuentra en conversaciones avanzadas con fabricantes en electrificación, continúa trabajando en desarrollar su plan de sostenibilidad con el que eliminar las emisiones de CO2 del transporte. Y gracias al sistema de relevos, basado en Big Data e Inteligencia Artificial, puede afrontar las tres grandes dificultades que afronta la electrificación del transporte de larga distancia; la reducida autonomía de las baterías, la lentitud de carga y la escasez de cargadores.


Reducción de emisiones 

Víctor Ortega, Head of Sustainability de Trucksters, destaca: “Nosotros trabajamos en eliminar directamente las emisiones de CO2, en lugar de en compensarlas. Nuestro objetivo es cambiar el modelo de negocio en el transporte de larga distancia, haciéndolo mucho más humano y sostenible gracias al sistema de relevos, por eso vamos a acelerar el uso de los camiones eléctricos en el sector sin esperar al futuro”.


Esta iniciativa se alinea con los objetivos del Plan ‘Fit for 55’, puesto en marcha por la Comisión Europea. Entre otras, esta normativa propone la obligación para los estados miembros de garantizar la instalación de puntos de carga para camiones eléctricos a lo largo de la Trans-European Transport Network (TEN-T) de una potencia de 1.400 kW en 2025 y 3.500 kW en 2030, así como en todos los parkings vigilados exclusivos para camiones que hay en las carreteras del TEN-T.


Actualmente las necesidades específicas de recarga de los camiones eléctricos se clasifican en tres categorías: carga en depósito, carga en destino (como en centros de distribución) y carga pública (a lo largo de las carreteras o en centros de carga en áreas urbanas).


Cabe destacar que Trucksters permite que los transportistas puedan dormir más en sus casas. Los profesionales sólo conducen tramos de una ruta más larga y en ciertos puntos de relevo se intercambian los semirremolques para llevar la mercancía en dirección opuesta. Gracias a estos relevos su calidad de vida mejora, además de hacerlo también el servicio de transportes que perciben sus clientes, que es hasta dos veces más rápido que el tradicional y hasta cuatro veces más seguro. De hecho, la compañía acaba de crear un departamento exclusivo dedicado al bienestar de los conductores liderado por Alberto Agulló.


Con un sistema de transporte por carretera basado en Big Data e Inteligencia Artificial, la compañía española funciona como una aerolínea a través de corredores y es capaz de conseguir tiempos de transporte aéreo a precios de transporte terrestre. Una propuesta que el pasado mes de marzo consiguió una extensión de su ronda de inversión Serie A de 8 millones de euros y ya está siendo utilizada por más de 600 empresas españolas e internacionales.


   Trucksters inaugura un nuevo corredor en Reino Unido, el primero de la compañía con destino fuera de la Unión Europea
   Trucksters acelera con el cierre de una ronda de financiación de 14,3 millones de euros

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA