Suscríbete
Suscríbete
​Se ha notado cierta escasez de la madera proveniente de Sudamérica y de los Países Bálticos

El sector de palés ‘marchó bien’ en el primer semestre de 2022

PRINCIPAL PIE DE FOTO  123RF
​El mercado transita por un cierto descasamiento entre la oferta y la demanda. Fuente: 123RF.
|

La industria del palé ‘marcha bien’ según aseguran desde Faproma (Asociación de fabricantes de palés y productos de madera para la manutención), Eduardo Márquez, presidente de la asociación apunta: “Aunque se detectan señales de que las cosas pueden empezar a cambiar, no tanto en el mundo del palé, que seguramente será de los últimos sectores en percibir una ralentización en la actividad, y cuya producción se ha mantenido relativamente constante durante estos últimos años”.


El sector de la manutención ha notado en general cierta escasez de la madera proveniente de Sudamérica y de los Países Bálticos. “Madera que además venía en unas secciones especiales, pequeñas, para palés de un solo uso. Una madera que aquí no se fabrica. Por tanto, se ha visto incrementado el consumo de otra madera, incluida la nacional, ya que el número de unidades de palé fabricadas no ha variado en los últimos años, como quedó dicho”, apunta el presidente.


Por otra parte, la dificultad de aprovisionamiento de clavos para ensamblar los palés es, según Faproma, un problema coyuntural, debido a la situación en Europa del Este y la propia tensión en el mundo del acero: “En unos meses esta situación se estabilizará y el problema desaparecerá”.


El mercado transita por un cierto descasamiento entre la oferta y la demanda, probablemente porque se ha querido recuperar demasiado rápido lo que se perdió durante la pandemia. “El ritmo de recuperación no casa con la capacidad de la industria. Fundamentalmente con la capacidad de extraer la madera del monte y de procesarla en primera transformación. El problema está en que no se montan equipos forestales ni aserraderos de un día para otro. Y muchos están trabajando al límite de sus capacidades. Cuando se acelera para recuperar el terreno perdido, nos damos cuenta de que no se puede”, explica Márquez.


Guerra en Ucrania

Contrariamente a los temores tras el estallido de la guerra en Ucrania, esta no ha llevado a una escasez aguda de Euro palés EPAL en Europa. El suministro de madera y clavos a los asociados de EPAL ha estado funcionando en gran medida sin problemas. Así lo indican los resultados, que muestran un crecimiento del volumen de producción de EPAL de alrededor de un 10% durante la primera mitad de 2022. Se han fabricado más de 46 millones de nuevos Euro palés EPAL en el periodo enero-mayo de 2022.


Tatyana Sargsyan, miembro de la junta de EPAL: “Con el fuerte crecimiento de la producción de Euro palés EPAL nuevos durante la primera mitad de 2022, EPAL ha cumplido con la promesa de que ningún usuario de Euro palés EPAL tenga que limitar la producción o entrega de mercancías por no encontrar suficientes Euro palés EPAL disponibles. Los asociados de EPAL han demostrado una vez más ser socios de confianza para los usuarios de la industria y del retail, ya que aseguraron el mantenimiento de las cadenas de suministro durante la pandemia. La disponibilidad de Euro palés EPAL, en cualquier momento y en cualquier lugar de Europa y de muchos otros países, es uno de los grandes puntos fuertes de EPAL en comparación con otros pools de palés”.



Vicente Molla Alta calidad2

“Más allá de las ventajas medioambientales que ofrece nuestro modelo de negocio, seguimos apostando por mejorar en sostenibilidad cada día, buscando soluciones innovadoras y la colaboración con nuestros clientes para crear cadenas de suministro mucho más eficientes que generen un menor impacto”, Vicente Molla,  CHEP.


Respecto a 2021,la European Pallet Association e.V. (EPAL) alcanzó en 2021 más de 100 millones de Euro palés EPAL nuevos, con un resultado récord de 101,3 millones de Euro, representando un crecimiento interanual del 5,5 % (en 2020 se produjeron 96,1 millones de Euro palés EPAL).


Robert Holliger, presidente de EPAL, explicaba acerca de los resultados: “2021 fue un año de profundos desafíos. Por un lado, el repunte económico, consecuencia de la disminución de la incidencia de la pandemia de Covid-19, generó una demanda sustancial de plataformas de carga EPAL. Por otro lado, la escasez y el aumento considerable del precio de la madera, dificultaron mucho la situación a los productores y reparadores de Euro palés EPAL. Estamos particularmente orgullosos de que haya sido posible aumentar la producción de Euro palés EPAL, a pesar de la escasez de madera. Nos gustaría agradecer a los asociados de EPAL y a los usuarios de Euro palés EPAL por este resultado excepcional”.


Comportamiento del mercado

Desde las principales empresas de fabricación de palés destacan también ese crecimiento, ya antes mencionadao en los primeros meses del año, y la importancia que recae sobre la utilización de palés en el desarrollo óptimo de las cadenas de suministro.


Sergio Sanz, Country Director Iberia de IPP Logipal, subraya: “Es un mercado muy desafiante, con gran inestabilidad provocada por la falta de disponibilidad de materias primas y por su alta volatilidad, en especial de la madera. En el primer semestre del año ha habido un crecimiento muy acentuado de la demanda en el mercado de gran consumo y también en Horeca con el fin de las restricciones sanitarias. Este factor unido al sobre stock de todas las partes de la cadena de suministro por las convocatorias de huelgas de transporte ha provocado disrupciones en la circularidad de nuestro sector. Desde IPP nuestro compromiso desde el inicio del año ha sido cumplir con el servicio a los actuales clientes, acompañando su crecimiento y no poniendo restricciones a las entregas.  De la misma manera hemos cumplido con el crecimiento planificado, un crecimiento un año más a doble dígito con la incorporación de nuevos clientes como CAPSA. Ahora bien, esperamos un final de año todavía difícil en términos de disponibilidad y costes de materias primas, a menos que se modere la inflación y se ordene el consumo”.


Por su parte, Vicente Molla, Country General Manager de CHEP, indica: “En un contexto complejo y cambiante, como el que vivimos a escala global, la utilización de palés de intercambio, cómo los de CHEP, es la solución óptima. Los paléts desarrollan un rol crucial en la cadena de suministro, y si no funciona como es debido, puede provocar inconvenientes a la hora de realizar el transporte de las mercancías. Nuestro modelo de pooling de paléts ha demostrado ser una vez más la solución a problemas de suministro y de terceros, siguiendo una economía circular y apostando por el respeto por el medio ambiente”.


Sectores con más presencia

En palabras de Vicente Molla, CHEP: “Desde hace muchos años CHEP ofrece soluciones de transporte en los sectores de alimentación y bienes de consumo, hortofrutícola, cárnico, bazar, bebidas, materias primas, sector petroquímico e industria de la automoción. Sin embargo, vemos que últimamente, en este último sector, el de la automoción, estamos aumentando nuestra presencia. El transporte de los vehículos eléctricos es un sector que prevé pasar de los 6,5 millones de ventas en 2021 a los 70 millones en 2040, y que surge como respuesta a los problemas derivados del cambio climático. Por consecuente, si se apuesta por un transporte ecológico, su fabricación y transporte no generarán una huella de carbono importante. Como parte de la cadena de suministro de estos vehículos ya se ha estandarizado – contenedores para barcos y camiones de dimensiones determinadas –, CHEP ha logrado encontrar una manera de trabajar con sus contenedores de plástico reciclados y reutilizables (EuroBins e IsoBins), que ya se han diseñado para optimizar los volúmenes de transporte y reducir los kilómetros de transporte superfluos. La innovación reside en el desarrollo a medida de bandejas y accesorios ajustables termomoldeados para optimizar la carga de esos mismos contenedores certificados por la ONU. Estos accesorios se pueden volver a diseñar fácilmente con el tiempo y son más económicos y rápidos de sustituir que los propios contenedores de plástico”.


Mientras, en el caso de IPP Logipal, Sergio Sanz, explica: “Nuestra estrategia sigue centrada en el sector de FMCG y por consecuencia, en el sector de packaging, que suministra a los fabricantes. El desarrollo de productos innovadores que estamos haciendo en Europa, están también destinados al sector de FMCG. Es el ejemplo de la Smart-box, una caja para el sector de Personal Care/Drugstore, en conjunto con GS1 en Alemania. Una caja estandarizada para productos de elevado valor con tecnología RFID para total trazabilidad”.


Pasos a seguir en materia de sostenibilidad

Cada vez hay una mayor concienciación sobre sostenibilidad dentro del sector. Vicente Molla, CHEP desarrolla al respecto: “Tanto fabricantes como minoristas experimentaron un pico de demanda en la pandemia, y ahora muchos están experimentando dificultades económicas y necesitan crear cadenas de suministro más robustas, ágiles y resistentes, sin tener que invertir capital. Estos retos se hacen aún mayores en una época en la que las empresas necesitan demostrar sus credenciales en materia de sostenibilidad, y los clientes esperan que la conciencia ecológica de las empresas supere sus fines lucrativos. Desde CHEP estamos convencidos que con un sencillo cambio al sistema pooling de paléts se puede lograr una cadena de suministro eficiente y sostenible.


Sergio Sanz, Country Director Iberia

“La información será clave y la digitalización, de nuevo, será la herramienta que lo posibilite. Pensamos que los últimos tiempos han demostrado que se debe fomentar la competitividad. El nivel de servicio y la agilidad van a marcar la diferencia”, Sergio Sanz,  IPP Logipal.



La sostenibilidad es el eje principal de nuestro modelo de negocio. Sin duda, el modelo pooling de CHEP, basado en la reutilización de los paléts por parte de productores y distribuidores a lo largo de toda la cadena de suministro, es un ejemplo claro de economía circular. Este sistema no solo proporciona un gran ahorro de materias primas, sino que también ayuda a reducir residuos, porque una vez finalizada la vida útil del palé, su material es reutilizado para reparar otros. Además, los paléts de madera de CHEP están hechos de materias primas obtenidas solo de fuentes sostenibles certificadas, de hecho, nuestro cuarto de palé es carbono neutral y está hecho de plástico reciclado.


Pero más allá de las ventajas medioambientales que ofrece nuestro modelo de negocio, seguimos apostando por mejorar en sostenibilidad cada día, buscando soluciones innovadoras y la colaboración con nuestros clientes para crear cadenas de suministro mucho más eficientes que generen un menor impacto.


En este sentido, hemos estado siempre muy comprometidos con el medioambiente; un compromiso que hemos visto reconocido con el premio Platino de EcoVadis, otorgado gracias a nuestros logros en sostenibilidad en 2021, por segundo año consecutivo. Nuestro objetivo es ser pioneros en las cadenas de suministro regenerativas, y, como líderes de la economía circular, luchamos por originar una respuesta colectiva ante los mayores retos de nuestra era: la descarbonización de la economía global y la regeneración de los recursos naturales. Por ello, apostamos por un programa de sostenibilidad para 2025, cuya misión es liderar las cadenas de suministro regenerativas. El programa contempla, entre otros, el compromiso por alcanzar la neutralidad en carbono en las operaciones de la empresa (algo que ya se logró en 2021), limitar el calentamiento global a 1,5 grados y fijar un objetivo de emisiones de carbono con base científica, en consonancia con el Acuerdo de París; reducir a cero los desechos de productos que acaban en vertederos; y ampliar nuestro modelo circular para llegar a más clientes en más regiones del mundo”.


Mientras, desde IPP Logipal, Sergio Sanz, apunta: “Para el Grupo Faber la sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Para llevar eso más allá de los modelos de negocios de las distintas empresas del grupo, el Grupo ha establecido un programa de sostenibilidad que encaja dentro de la estrategia global definida para generar impacto positivo en todo nuestro entorno y pasa por el desarrollo de los Faber Development Goals alineados con los objetivos de sostenibilidad de ONU. Localmente en Iberia seguimos trabajando para mejorar nuestros procesos logísticos para seguir reduciendo nuestra huella de carbono y por ello recibimos este año la 3ª estrella Lean&Green que certifica la reducción del 35% de las emisiones de CO2 de nuestras actividades logísticas y nuestra implicación en proyectos colaborativos para lograr este objetivo. A parte de eso, todas las emisiones que todavía no hemos podido reducir las compensamos invirtiendo en proyectos de compensación que reducen la emisión de gases de efecto invernadero mediante el uso de fuentes de energía renovable y el uso de tecnologías limpias. Lo hacemos con la marca Clean CO2 que certifica nuestra compensación, y nos permite extender esa certificación a todos nuestros clientes en Iberia, confirmando de esa manera que todos los pallets IPP que llegan a las fábricas y almacenes de nuestros socios son cero en carbono.


Evolución a corto plazo

 “Vivimos una época de grandes cambios donde las empresas corren el riesgo de quedarse obsoletas si no se adaptan a la era digital. Y el mercado de paléts no será menos. Este deberá adaptarse al entorno cambiante, y a las nuevas herramientas digitales y tecnológicas para poder seguir mejorando en las cadenas de suministro.  La innovación y la adopción de las nuevas tecnologías digitales forman parte de las prioridades de CHEP. Nuestra estrategia de innovación se enfoca en combinar nuestros paléts y contenedores con tecnologías digitales que nos permitan geolocalizar nuestras plataformas y detectar y resolver ineficiencias en la cadena de suministro.  Además, las tecnologías digitales también nos aportan visibilidad sobre nuestros paléts y contenedores (y, en consecuencia, sobre los productos de nuestros clientes que transportamos en ellos), permitiendo así eliminar ineficiencias en la cadena de suministro que suponen tiempo, dinero y recursos a las principales empresas de bienes de consumo. Al combinar los paléts y contenedores con la tecnología más moderna obtenemos las mejores soluciones para la cadena de suministro, ayudando a los principales fabricantes y minoristas a identificar los ‘cuellos de botella’, a mejorar la seguridad y la trazabilidad de los productos, a realizar previsiones y, en definitiva, a tomar decisiones más inteligentes, eficientes y sostenibles”, declara Vicente Molla, CHEP.


Finalmente, Sergio Sanz IPP Logipal, especifica: “Las opciones de pool ganarán cada vez más presencia, por sus beneficios a la economía circular, pero también por minimizar el riesgo de falta de suministro. Todos los participantes en la cadena de suministro tendrán que contribuir para el buen funcionamiento de la misma, ajustando sus stocks a sus necesidades y retornando los palés lo más rápido posible para que el operador de pool los pueda poner de nuevo al servicio del fabricante. La información será clave y la digitalización, de nuevo, será la herramienta que lo posibilite. Pensamos que los últimos tiempos han demostrado que se debe fomentar la competitividad. El nivel de servicio y la agilidad van a marcar la diferencia”.


Informe disponible en el nº277 de Logistica Profesional (pág 50-54)


   La importancia de mantener los palés dentro del sistema circular al que pertenecen
   “La digitalización de los palets permitirá que cada Euro Palet EPAL contenga información única y pueda interactuar con los modernos almacenes y los sistemas de gestión de las empresas”

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA