Suscríbete
Suscríbete
​Bernd Dörre, CEO de la European Pallet Association

“La digitalización de los palets permitirá que cada Euro Palet EPAL contenga información única y pueda interactuar con los modernos almacenes y los sistemas de gestión de las empresas”

EPAL Managing Director Bernd Doerre
​Bernd Dörre, CEO de la European Pallet Association. Fuente: EPAL.
|

Desde Logística Profesional entrevistamos a Bernd Dörre, CEO de la European Pallet Association (EPAL), que 2021 alcanzó más de 100 millones de Euro palets EPAL nuevos, con un resultado récord de 101,3 millones de unidades fabricadas. Con él conoceremos cómo funciona en profundidad la asociación, las previsiones que manejan para este 2022 y hacia donde evoluciona el futuro de los palets.Bernd Dörre, CEO de la European Pallet Association (EPAL), que 2021 alcanzó más de 100 millones de Euro palets EPAL nuevos, con un resultado récord de 101,3 millones de unidades fabricadas. Con él conoceremos cómo funciona en profundidad la asociación, las previsiones que manejan para este 2022 y hacia donde evoluciona el futuro de los palets.


Desde su fundación en 1991, EPAL se ha centrado en el desarrollo y salvaguarda del sistema de pool abierto de elementos de carga, ¿cuántos fabricantes y reparadores cuentan en la actualidad con la licencia EPAL? ¿Cuáles son los principales requisitos para lograr la certificación?

A finales de 2021, EPAL contaba con 1602 licenciatarios en el mundo: 526 fabricantes, 1015 reparadores y 61 comerciantes.


Las licencias se conceden tras una rigurosa inspección por parte una empresa de certificación independiente, en España Bureau Veritas. La inspección controla exhaustivamente diversos aspectos referentes a la capacidad técnica de la empresa solicitante, sus protocolos de control de calidad y la conformidad del lote de prueba con referencia al Reglamento Técnico de EPAL. Una vez conseguida la licencia, la empresa de certificación realiza una o varias inspecciones mensuales, no anunciadas, controlando la conformidad de la producción y de la reparación de los Euro palets EPAL con respecto a los altos estándares de calidad fijados en el Reglamento Técnico de EPAL. La no conformidad de la producción supone el bloqueo del lote en cuestión, aparte de sanciones que pueden ir desde una advertencia, una sanción económica o, en caso de reiteración, a la retirada temporal o definitiva de la licencia EPAL.


EPAL alcanzó en 2021 más de 100 millones de Euro palets EPAL nuevos, con un resultado récord de 101,3 millones de unidades fabricadas, representando un crecimiento interanual del 5,5 % (en 2020 se produjeron 96,1 millones de Euro palets EPAL), ¿Cuáles fueron las principales causas de ese crecimiento? ¿qué previsiones manejáis de cara a 2022?

La evolución de las cifras de producción y de reparación de palets EPAL muestran un constante crecimiento a lo largo de los años. En 2021 se alcanzó un nuevo récord de 130,8 millones de palets sumando las cifras de producción y de reparación.


El crecimiento se debe a distintas causas. En primer lugar, al incremento de la demanda de palets estandarizados, reutilizables e intercambiables, como los Euro palets EPAL, que suponen una solución más económica y eficiente frente a los pools cerrados o a los palets a fondo perdido. El importante aumento del precio de la madera durante 2021 y 2022, ha sido un factor determinante que contribuido a acentuar esta tendencia entre los usuarios y ha hecho que se decantaran por la solución EPAL frente a otras opciones. Ello se ha reflejado, asimismo, en el aumento del número de licenciatarios EPAL.


En segundo lugar, destacaría el crecimiento debido a la expansión geográfica del sistema EPAL, con importantes crecimientos en países como China u otros como España (22,5% de crecimiento en 2021) donde la presencia de EPAL era más limitada en relación con otros países de nuestro entorno.


Asimismo, la preocupación por el cambio climático es un factor que impulsa a los usuarios al uso de palets reutilizables de madera, como los Euro palets EPAL, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.


Con respecto a 2022, las incertidumbres producidas por el conflicto en Ucrania hacen difícil pronosticar si podremos alcanzar un nuevo récord. No obstante, la evolución durante el primer semestre del año está siendo muy positiva. Durante el primer trimestre del año, la producción global de palets EPAL creció casi un 12%. El incremento fue incluso mayor en España, con un 40% de crecimiento.


Por el momento la producción de Euro palets EPAL en Ucrania continúa incrementándose. Nuestros licenciatarios, mayoritariamente situados en la parte oeste del país, continúan con su actividad, aunque en difíciles circunstancias. 


El pool de Euro palets EPAL es un ejemplo de economía circular sostenible, ¿cómo funciona exactamente este intercambio de palets?

La alta calidad y la estandarización de los Euro palets EPAL, basada en un estricto Reglamento Técnico, así como el exhaustivo control de calidad, realizado por una empresa de certificación independiente, permiten el intercambio de los Euro palets EPAL entre usuarios. El vendedor de mercancías puede acordar con su cliente el intercambio de los Euro palets EPAL. El vendedor entrega una cantidad de Euro palets EPAL que transportan su mercancía y recibe de su cliente la misma cantidad de palets EPAL. Los Euro palets EPAL no tienen que ser los mismos. No debe esperar a que se descargue la mercancía etc. También pueden acordar un intercambio diferido, si en ese momento el cliente no dispone de una cantidad de palets EPAL de clase equivalente.


A fin de facilitar el intercambio, EPAL ha actualizado la Clasificación de Calidad y los Términos de Intercambio EPAL, disponibles en más de 20 idiomas.  La mención de los mismos en los contratos y documentos de suministro de mercancías evita disputas y facilita el intercambio.


Por otro lado, existen en numerosos países recomendaciones ECR y GS1, elaboradas entre la industria de marca y la gran distribución, que establecen acuerdos marco sobre el intercambio.


También han surgido aplicaciones y plataformas de intercambio que están incrementando la eficiencia en el intercambio de Euro palets EPAL. Mediante las mismas ya no es necesario únicamente un intercambio proveedor-cliente, sino que los mismos pueden saldar sus cuentas de Euro palets EPAL acudiendo a palets EPAL disponibles, de otras empresas, que se encuentren geográficamente más cerca de sus ubicaciones.


Por último, mencionar que recientemente el intercambio de palets ha sido ya regulado por ley en Italia.


FS01 IMG 8725 bearbeitet

En su opinión, ¿cómo va a evolucionar el mercado de palets en los próximos años?

Como he indicado, la tendencia es a ir cada vez más al uso de palets de madera (almacén de CO2), reparables y reutilizables (economía circular) y estandarizados (utilizados en los modernos almacenes automatizados). El pool abierto de Euro Palets EPAL, que cuenta con más de 600 millones de palets, cumple con estos requisitos. Además, la facilidad en el intercambio, mediante las nuevas herramientas y plataformas de gestión, aporta beneficios adicionales en cuanto a economía de costes y reducción de la huella de carbono en el transporte.


Por otro lado, la digitalización de los palets, mediante QRs, permitirá que cada Euro Palet EPAL contenga información única y pueda interactuar con los modernos almacenes y los sistemas de gestión de las empresas.  El proyecto IPAL, desarrollado durante los últimos años por EPAL, y que se encuentra en fase de test, debe ser un elemento importante al respecto en un futuro inmediato. Los elementos radio tracker (NB-IoT, LPWAN) o RFID incorporados a los palets pueden ser otro elemento a tener en cuenta en el futuro, cuando las redes sean adecuadas en todos los países y el coste de dichos elementos no restrinja su utilización únicamente en palets que transporten mercancías de alto valor.


La guerra en Ucrania y las sanciones de la UE contra Rusia y Bielorrusia tienen un impacto significativo en el mercado europeo de palets, ¿cuáles están siendo las principales consecuencias del conflicto para EPAL.

Como he indicado anteriormente, hasta el momento la producción de Euro palets EPAL no se ha visto afectada en Ucrania en cuanto a cifras de producción. Sin embargo, la fabricación y la reparación bajo licencia EPAL en Rusia y Bielorrusia si han sido suspendidas.


Es difícil predecir cómo evolucionará la situación en los próximos meses. Sin embargo, la producción de Euro palets EPAL sigue creciendo en los demás países, asegurando de esta forma, la alta disponibilidad de Euro palets EPAL en el mercado.


La escasez y el incremento del precio de la madera y de los clavos, asociados a la guerra y a las sanciones de la UE, han implicado que la reutilización y el intercambio de palets en el pool europeo EPAL sean todavía más importantes. El intercambio de Euro palets EPAL ahorra dinero y mejora la disponibilidad de palets. Al mismo tiempo, la participación en el intercambio de Euro palets EPAL también ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y a la transformación de la logística hacia la economía circular.


Entrevista publicado en el nº277 de Logística Profesional (pág 66-68)


   EPAL nombra a dos nuevos presidentes, Dirk Hoferer y Jarek Maciążek
   EPAL alcanza niveles récord de producción de palets superando los 100 millones en 2021

Comentarios

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
Última milla

Ha invertido 1,5 millones de euros y contará con 2 almacenes propios para reparto, 3 camiones eléctricos de 16 toneladas y 23 ciclomotores eléctricos que abastecerán de cerveza casi 2.000 puntos de venta de la hostelería hispalense.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA