Suscríbete
Suscríbete
​Daniel Dieste Gracia, director operaciones AhorraMas

“La complejidad de la gestión de los frescos en el comercio online supone un gran desafío para toda la distribución y queremos aportar valor diferencial”

1
​Daniel Dieste Gracia, director operaciones AhorraMas. Fuente: AhorraMas.
|

AhorraMas, supermercado de origen madrileño con más de 12.000 empleados, cuenta con más de 40 años de trayectoria y más de 275 tiendas de proximidad en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. En sus ellas el cliente puede encontrar los mercados que ofrecen productos frescos a diario y productos de gran consumo con un amplio surtido. En la actualidad se encuentra en pleno proceso de digitalización y dando un giro a su gestión de la última milla. Este y otros muchos aspectos clave del supermercado los conocemos en profundidad en esta entrevista a Daniel Dieste Gracia, director operaciones AhorraMas.


¿Qué desafíos logísticos plantean los productos refrigerados para AhorraMas respecto al resto de referencias disponibles en sus supermercados?

La correcta gestión de la cadena de frío, para estos productos, desde el proveedor hasta la reposición en el lineal representa, sin lugar a dudas, un desafío adicional con respecto al resto de categorías. A la gestión de recursos físicos y humanos relativos al almacenaje, transporte y distribución, se suma la situación actual energética que está suponiendo otro reto adicional para toda la cadena de suministro.


Tenemos un amplio surtido de productos que, en menos de 24 horas, desde su producción o envasado en origen, están en nuestros lineales. Este flujo requiere de una perfecta coordinación, y comunicación, de las áreas del Departamento de Operaciones, con otros departamentos (Compras, Ventas, Calidad, Medio Ambiente y PRL).


Adicionalmente, debemos tener en cuenta que hay que velar por las condiciones de trabajo, en frío positivo y negativo, de todo nuestro personal que opera en todas las plataformas que gestionan frescos. Esto nos impulsa a buscar procesos más automatizados y estandarizados que nos permitan atender las necesidades del negocio.


2

¿Con cuantas naves logísticas cuenta AhorraMas y con cuántas referencias de productos refrigerados trabajáis? ¿comparten ubicación logística este tipo de productos con el resto de referencias?

En la actualidad disponemos de seis plataformas propias y una externa en las que gestionamos más de 2.000 referencias. Salvo para los productos congelados, el pescado y la carne a granel, que requieren un tratamiento especial, para el resto de productos frescos buscamos la flexibilidad y la optimización de flujos que garanticen la frescura de nuestros productos en tiendas.

Disponemos de un almacén automatizado de producto fresco que nos permite, tras un proceso de estandarización de envases, la combinación de distintos productos tanto en preparación como en distribución desde distintos almacenes.


¿Qué tipo de innovaciones intralogísticas consideráis esenciales para un buen funcionamiento de la cadena de frío positivo de vuestros productos? ¿Qué tecnologías destacaríais en este ámbito que os aportan una mayor eficiencia?

Dada la heterogeneidad de productos que tratamos y el entorno en el que estamos viviendo, estamos buscando permanentemente innovaciones técnicas y tecnológicas, que nos permitan agilizar nuestros procesos para conseguir una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de estas familias.


También nuestros proveedores juegan un papel fundamental para ayudarnos en la gestión de los frescos. Iniciamos el pasado año un proceso de colaboración con algunos proveedores para reducir los plazos de recepción, preparación, distribución y puesta a disposición del producto, este modelo lo estamos exportando a nuevos productos y los resultados son muy satisfactorios.

Durante este año hemos ejecutado una adecuación en nuestros AGVs que mueven mercancía entre almacenes, hemos modificado horarios de entrega a tiendas para reducir los tiempos de respuesta, y estamos cerrando la búsqueda de actualizaciones de sistemas de gestión en nuestros almacenes automatizados. Adicionalmente, trabajamos en la implantación de un nuevo almacén para la gestión del pescado y automatización de pan.


Todo ello va acompañado de la implantación durante este año, y el próximo, de herramientas de gestión que van a permitir monitorizar la trazabilidad de entregas en tiempo real.


Respecto a la ‘última milla’, ¿cómo trabajáis está parte de la distribución urbana en el caso de los productos refrigerados?

Hasta hace poco más de un año, nuestras entregas de última milla estaban focalizadas en un servicio a domicilio, desde tienda a cliente, en plazos inferiores a una hora. La complejidad era relativamente sencilla y nos sentíamos muy cómodos con un modelo tradicional. A raíz de la implantación de nuevos canales de distribución (comercio electrónico), estamos dando un giro a nuestra gestión de la última milla. Más allá de la introducción de transporte refrigerado estamos desarrollando herramientas de monitorización del servicio desde tiendas a cliente final y procesos de optimización de preparación y envío de estos productos que van, desde la selección de productos, a los envases utilizados, al envío y a la recepción por parte del cliente. La complejidad de la gestión de los frescos en el comercio online supone un gran desafío para toda la distribución y queremos aportar valor diferencial.


El e-commerce ha revolucionado el sector alimentario y de bebidas tras la pandemia, ¿cómo ha repercutido en AhorraMas esta situación? ¿qué cifras manejáis al respecto?

Actualmente, la compañía se encuentra en pleno proceso de digitalización y el e-commerce es una parte clave de dicho proceso. Uno de los principios de nuestra filosofía empresarial, es que en cualquier cambio e innovación que abordamos, aspiramos a la excelencia, por ello, en el ámbito del e-commerce queremos aportar valor añadido a nuestros clientes en relación con las soluciones que ya hay en el mercado, en ello estamos trabajando. En los próximos meses iremos realizando de manera progresiva su implantación.


Habéis alcanzado un acuerdo con EDP para el despliegue de 450 puntos de recarga ubicados en 140 aparcamientos de establecimientos y oficinas de AhorraMas en España, ¿qué otras estrategias en materia de sostenibilidad tenéis previstas implementar a corto plazo?

En Ahorramas tenemos un compromiso firme con la sostenibilidad en un sentido global y una visión transversal que afecta a todos los aspectos de nuestra actividad. Dentro de estas acciones, queremos hacer nuestra aportación a la transición energética del país. Para ello, nuestra estrategia pasa por la apuesta por las energías limpias y, en especial, por el autoconsumo como demuestra el hecho de que los paneles solares instalados en nuestros almacenes logísticos constituyan uno de los mayores techos solares de la comunidad de Madrid.


Entrevista publicada en el nº 277 de Logística Profesional (páginas 24 a 26)  


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA