Suscríbete
Suscríbete
​Daniel Dieste Gracia, director operaciones AhorraMas

“La complejidad de la gestión de los frescos en el comercio online supone un gran desafío para toda la distribución y queremos aportar valor diferencial”

1
​Daniel Dieste Gracia, director operaciones AhorraMas. Fuente: AhorraMas.
|

AhorraMas, supermercado de origen madrileño con más de 12.000 empleados, cuenta con más de 40 años de trayectoria y más de 275 tiendas de proximidad en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. En sus ellas el cliente puede encontrar los mercados que ofrecen productos frescos a diario y productos de gran consumo con un amplio surtido. En la actualidad se encuentra en pleno proceso de digitalización y dando un giro a su gestión de la última milla. Este y otros muchos aspectos clave del supermercado los conocemos en profundidad en esta entrevista a Daniel Dieste Gracia, director operaciones AhorraMas.


¿Qué desafíos logísticos plantean los productos refrigerados para AhorraMas respecto al resto de referencias disponibles en sus supermercados?

La correcta gestión de la cadena de frío, para estos productos, desde el proveedor hasta la reposición en el lineal representa, sin lugar a dudas, un desafío adicional con respecto al resto de categorías. A la gestión de recursos físicos y humanos relativos al almacenaje, transporte y distribución, se suma la situación actual energética que está suponiendo otro reto adicional para toda la cadena de suministro.


Tenemos un amplio surtido de productos que, en menos de 24 horas, desde su producción o envasado en origen, están en nuestros lineales. Este flujo requiere de una perfecta coordinación, y comunicación, de las áreas del Departamento de Operaciones, con otros departamentos (Compras, Ventas, Calidad, Medio Ambiente y PRL).


Adicionalmente, debemos tener en cuenta que hay que velar por las condiciones de trabajo, en frío positivo y negativo, de todo nuestro personal que opera en todas las plataformas que gestionan frescos. Esto nos impulsa a buscar procesos más automatizados y estandarizados que nos permitan atender las necesidades del negocio.


2

¿Con cuantas naves logísticas cuenta AhorraMas y con cuántas referencias de productos refrigerados trabajáis? ¿comparten ubicación logística este tipo de productos con el resto de referencias?

En la actualidad disponemos de seis plataformas propias y una externa en las que gestionamos más de 2.000 referencias. Salvo para los productos congelados, el pescado y la carne a granel, que requieren un tratamiento especial, para el resto de productos frescos buscamos la flexibilidad y la optimización de flujos que garanticen la frescura de nuestros productos en tiendas.

Disponemos de un almacén automatizado de producto fresco que nos permite, tras un proceso de estandarización de envases, la combinación de distintos productos tanto en preparación como en distribución desde distintos almacenes.


¿Qué tipo de innovaciones intralogísticas consideráis esenciales para un buen funcionamiento de la cadena de frío positivo de vuestros productos? ¿Qué tecnologías destacaríais en este ámbito que os aportan una mayor eficiencia?

Dada la heterogeneidad de productos que tratamos y el entorno en el que estamos viviendo, estamos buscando permanentemente innovaciones técnicas y tecnológicas, que nos permitan agilizar nuestros procesos para conseguir una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de estas familias.


También nuestros proveedores juegan un papel fundamental para ayudarnos en la gestión de los frescos. Iniciamos el pasado año un proceso de colaboración con algunos proveedores para reducir los plazos de recepción, preparación, distribución y puesta a disposición del producto, este modelo lo estamos exportando a nuevos productos y los resultados son muy satisfactorios.

Durante este año hemos ejecutado una adecuación en nuestros AGVs que mueven mercancía entre almacenes, hemos modificado horarios de entrega a tiendas para reducir los tiempos de respuesta, y estamos cerrando la búsqueda de actualizaciones de sistemas de gestión en nuestros almacenes automatizados. Adicionalmente, trabajamos en la implantación de un nuevo almacén para la gestión del pescado y automatización de pan.


Todo ello va acompañado de la implantación durante este año, y el próximo, de herramientas de gestión que van a permitir monitorizar la trazabilidad de entregas en tiempo real.


Respecto a la ‘última milla’, ¿cómo trabajáis está parte de la distribución urbana en el caso de los productos refrigerados?

Hasta hace poco más de un año, nuestras entregas de última milla estaban focalizadas en un servicio a domicilio, desde tienda a cliente, en plazos inferiores a una hora. La complejidad era relativamente sencilla y nos sentíamos muy cómodos con un modelo tradicional. A raíz de la implantación de nuevos canales de distribución (comercio electrónico), estamos dando un giro a nuestra gestión de la última milla. Más allá de la introducción de transporte refrigerado estamos desarrollando herramientas de monitorización del servicio desde tiendas a cliente final y procesos de optimización de preparación y envío de estos productos que van, desde la selección de productos, a los envases utilizados, al envío y a la recepción por parte del cliente. La complejidad de la gestión de los frescos en el comercio online supone un gran desafío para toda la distribución y queremos aportar valor diferencial.


El e-commerce ha revolucionado el sector alimentario y de bebidas tras la pandemia, ¿cómo ha repercutido en AhorraMas esta situación? ¿qué cifras manejáis al respecto?

Actualmente, la compañía se encuentra en pleno proceso de digitalización y el e-commerce es una parte clave de dicho proceso. Uno de los principios de nuestra filosofía empresarial, es que en cualquier cambio e innovación que abordamos, aspiramos a la excelencia, por ello, en el ámbito del e-commerce queremos aportar valor añadido a nuestros clientes en relación con las soluciones que ya hay en el mercado, en ello estamos trabajando. En los próximos meses iremos realizando de manera progresiva su implantación.


Habéis alcanzado un acuerdo con EDP para el despliegue de 450 puntos de recarga ubicados en 140 aparcamientos de establecimientos y oficinas de AhorraMas en España, ¿qué otras estrategias en materia de sostenibilidad tenéis previstas implementar a corto plazo?

En Ahorramas tenemos un compromiso firme con la sostenibilidad en un sentido global y una visión transversal que afecta a todos los aspectos de nuestra actividad. Dentro de estas acciones, queremos hacer nuestra aportación a la transición energética del país. Para ello, nuestra estrategia pasa por la apuesta por las energías limpias y, en especial, por el autoconsumo como demuestra el hecho de que los paneles solares instalados en nuestros almacenes logísticos constituyan uno de los mayores techos solares de la comunidad de Madrid.


Entrevista publicada en el nº 277 de Logística Profesional (páginas 24 a 26)  


Comentarios

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
Última milla

Ha invertido 1,5 millones de euros y contará con 2 almacenes propios para reparto, 3 camiones eléctricos de 16 toneladas y 23 ciclomotores eléctricos que abastecerán de cerveza casi 2.000 puntos de venta de la hostelería hispalense.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA