Suscríbete
Suscríbete
​Continúa la reducción en los plazos de pago a los transportistas

Un 61% de las empresas cargadoras e intermediarios siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad

Highway g27af60fd4 1920
Fenadismer continúa elaborando mensualmente el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera. Fuente: Pixabay.
|

Desde que el pasado mes de octubre se aprobó por Ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo de estos meses se ha ido notando una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque lamentablemente aún subsiste incomprensiblemente un porcentaje importante de incumplimiento de la norma, pese a que las empresas cargadoras y operadores logísticos contratantes de transporte han dispuesto de un plazo amplio de tiempo para adaptarse a la nueva regulación.


Por ello, a fin de verificar el grado de cumplimiento de dicha legislación, Fenadismer continúa elaborando mensualmente el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, que puso en marcha en 2012 en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, en el que se ha podido constatar que, si bien desde la aprobación del nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte se ha roto la tendencia en el incremento de los plazos de pago que se venía produciendo en los últimos años, todavía es necesario una actuación activa de los servicios de inspección para conseguir su pleno cumplimiento y aplicación.


Así, en el pasado mes de junio se ha vuelto a constatar una nueva reducción, aunque leve, en los plazos de pago a los transportistas, situándose en el último mes en 74 días de media, aunque aún subsiste un porcentaje relevante de incumplimiento de la norma, en concreto un 61%, con el agravante de que un 42 % de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 16 % a más de 120 días, esto es, a 6 meses. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (66%), seguido del confirming (28%), el pagaré (6%) y el cheque (<1%). 


   Rechazo al último borrador de la Ley de Cadena del Transporte desde las asociaciones de transportistas
   6 de cada 10 transportistas españoles consideran en peligro la continuidad de su actividad

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA