Suscríbete
Suscríbete
​Instituciones y empresas han desgranado las distintas estrategias normativas

Celebrado el Madrid Air Cargo Day 2022 apostando por la consolidación de Madrid como plataforma logística de Latinoamérica en Europa

Foro MADCArgo
​El encuentro ha buscado reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave. Fuente: Madrid Air Cargo Day.
|

Más de un centenar de empresarios y profesionales del sector logístico de ambos lados del Atlántico han asistido a la celebración del Madrid Air Cargo Day, en el que instituciones y empresas han desgranado las distintas estrategias normativas, empresariales y de innovación que se están articulando para reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave.


El Madrid Air Cargo Day es una iniciativa de Foro MADCargo celebrado en este 2022 de la mano de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de Aena y de ALACAT (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe) lo que redunda en la concitación de interés en defensa de Madrid como plataforma logística de Latinoamérica en Europa, uno de los grandes objetivos de la política de transportes de la región.


En este sentido, la inauguración del Madrid Air Cargo Day 2022 ha contado con respaldo institucional, encabezado por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien en su intervención en el acto inaugural ha señalado: “Las extensas infraestructuras de la región y la posibilidad que ofrece de acceder rápidamente a otros mercados es uno de los motivos principales para invertir o instalarse en Madrid para el 40% de las grandes empresas extranjeras”.


La Comunidad de Madrid sigue con su apuesta para liderar el impulso logístico del transporte de Latinoamérica y Europa, al ser nodo central del mercado español, origen y el centro de la red nacional de transportes con su moderno sistema de comunicaciones, por lo que concentra el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España, y el 33% de los nacionales”, ha destacado Pérez.


Junto al consejero, ha intervenido en el acto inaugural María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha puesto en valor el papel del sector de la carga aérea en nuestro país y ha repasado las líneas de trabajo que desde el MITMA se están impulsando a este respecto a través de la recientemente constituida Mesa de Coordinación de la Carga Aérea y de sus nuevos grupos de trabajo, que, como ha destacado Rallo, permitirán abordar con solidez los retos que afronta el sector como la digitalización, sostenibilidad, complicaciones sanitarias y geopolíticas, entre otros.


La representación del mercado logístico latinoamericano ha corrido a cargo en el acto inaugural de Moisés Solís, presidente de ALACAT, quien ha mostrado su agradecimiento a Foro MADCargo: “Gracias por invitarnos a participar en el Madrid Air Cargo Day 2022, foro de gran importancia para impulsar y fortalecer el corredor logístico Madrid-Latinoamérica. ALACAT, que representa a 16 países de la región, se suma a la iniciativa de Foro MADCargo para crear cadenas de valor que permitan la generación de un mayor intercambio comercial entre Madrid, siendo la puerta a Europa con ALACAT como plataforma regional latinoamericana”.


Por todo ello, Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, ha querido destacar en su intervención: “Tenemos mucho trabajo por delante para conseguir nuestro objetivo de que Madrid se convierta en un gran nodo logístico global, pero la primera tarea ha de ser robustecer nuestros puntos fuertes. Entre ellos destaca el de tener la mayor conectividad aérea con Latinoamérica. Hay que ampliar el concepto para que Madrid sea la plataforma logística de Latinoamérica en Europa, una plataforma multimodal que aprovechando los otros modos de transporte y todas las capacidades logísticas de Madrid, sea capaz de atraer flujos de exportación e importación entre los distintos países de los dos continentes. No será fácil, pero si trabajamos juntos la industria de la carga aérea y las administraciones públicas como un gran equipo público/privado, seguro que lo conseguiremos”.


El Madrid Air Cargo Day ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, donde se han abordado proyectos de gran relevancia logística como Vellore, el nuevo cargo community system desarrollado por Aena y Portel para la comunidad de carga aérea en España; los corredores aéreos digitales, ya en fase piloto en el puente logístico Madrid-Latinoamérica; o las nuevas necesidades formativas específicas para lograr nuevos vectores de competitividad en la industria de la carga aérea.


   La Comunidad de Madrid firma un convenio para convertir a la región en un nodo logístico global en el transporte aéreo de mercancías

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA