Suscríbete
Suscríbete
​Instituciones y empresas han desgranado las distintas estrategias normativas

Celebrado el Madrid Air Cargo Day 2022 apostando por la consolidación de Madrid como plataforma logística de Latinoamérica en Europa

Foro MADCArgo
​El encuentro ha buscado reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave. Fuente: Madrid Air Cargo Day.
|

Más de un centenar de empresarios y profesionales del sector logístico de ambos lados del Atlántico han asistido a la celebración del Madrid Air Cargo Day, en el que instituciones y empresas han desgranado las distintas estrategias normativas, empresariales y de innovación que se están articulando para reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave.


El Madrid Air Cargo Day es una iniciativa de Foro MADCargo celebrado en este 2022 de la mano de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de Aena y de ALACAT (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe) lo que redunda en la concitación de interés en defensa de Madrid como plataforma logística de Latinoamérica en Europa, uno de los grandes objetivos de la política de transportes de la región.


En este sentido, la inauguración del Madrid Air Cargo Day 2022 ha contado con respaldo institucional, encabezado por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien en su intervención en el acto inaugural ha señalado: “Las extensas infraestructuras de la región y la posibilidad que ofrece de acceder rápidamente a otros mercados es uno de los motivos principales para invertir o instalarse en Madrid para el 40% de las grandes empresas extranjeras”.


La Comunidad de Madrid sigue con su apuesta para liderar el impulso logístico del transporte de Latinoamérica y Europa, al ser nodo central del mercado español, origen y el centro de la red nacional de transportes con su moderno sistema de comunicaciones, por lo que concentra el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España, y el 33% de los nacionales”, ha destacado Pérez.


Junto al consejero, ha intervenido en el acto inaugural María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha puesto en valor el papel del sector de la carga aérea en nuestro país y ha repasado las líneas de trabajo que desde el MITMA se están impulsando a este respecto a través de la recientemente constituida Mesa de Coordinación de la Carga Aérea y de sus nuevos grupos de trabajo, que, como ha destacado Rallo, permitirán abordar con solidez los retos que afronta el sector como la digitalización, sostenibilidad, complicaciones sanitarias y geopolíticas, entre otros.


La representación del mercado logístico latinoamericano ha corrido a cargo en el acto inaugural de Moisés Solís, presidente de ALACAT, quien ha mostrado su agradecimiento a Foro MADCargo: “Gracias por invitarnos a participar en el Madrid Air Cargo Day 2022, foro de gran importancia para impulsar y fortalecer el corredor logístico Madrid-Latinoamérica. ALACAT, que representa a 16 países de la región, se suma a la iniciativa de Foro MADCargo para crear cadenas de valor que permitan la generación de un mayor intercambio comercial entre Madrid, siendo la puerta a Europa con ALACAT como plataforma regional latinoamericana”.


Por todo ello, Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, ha querido destacar en su intervención: “Tenemos mucho trabajo por delante para conseguir nuestro objetivo de que Madrid se convierta en un gran nodo logístico global, pero la primera tarea ha de ser robustecer nuestros puntos fuertes. Entre ellos destaca el de tener la mayor conectividad aérea con Latinoamérica. Hay que ampliar el concepto para que Madrid sea la plataforma logística de Latinoamérica en Europa, una plataforma multimodal que aprovechando los otros modos de transporte y todas las capacidades logísticas de Madrid, sea capaz de atraer flujos de exportación e importación entre los distintos países de los dos continentes. No será fácil, pero si trabajamos juntos la industria de la carga aérea y las administraciones públicas como un gran equipo público/privado, seguro que lo conseguiremos”.


El Madrid Air Cargo Day ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, donde se han abordado proyectos de gran relevancia logística como Vellore, el nuevo cargo community system desarrollado por Aena y Portel para la comunidad de carga aérea en España; los corredores aéreos digitales, ya en fase piloto en el puente logístico Madrid-Latinoamérica; o las nuevas necesidades formativas específicas para lograr nuevos vectores de competitividad en la industria de la carga aérea.


   La Comunidad de Madrid firma un convenio para convertir a la región en un nodo logístico global en el transporte aéreo de mercancías

Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA