Suscríbete
Suscríbete
​Ahorro, visibilidad de inventario, eficiencia y fidelización

Ventajas de implementar sistemas de gestión de almacenes en las empresas logísticas

Moinsa ARCANTE
Cuando se tiene el control absoluto del almacén, la relación que tiene una empresa con sus clientes y proveedores es más fluida. Fuente: Moinsa.
|

En los últimos años, la evolución de la cadena de suministro ha puesto de manifiesto la importancia de digitalizar los centros logísticos por medio de soluciones tecnológicas. Ya en 2018, un estudio sobre los software de gestión de almacenes (SGA) en España, publicado por la consultora SoftDoit, concluyó que el 38,9% de las empresas encuestadas obtuvo un ROI en menos de 1 año, mientras que el 47,2% lo logró entre 1 y 2 años.


Por ello, desde Moinsa explican las ventajas de implementar un SGA en las empresas del sector.  Los SGA son una solución tecnológica diseñada para administrar, de manera integral, las actividades de los almacenes. Entre sus beneficios, destacan:


-Ahorro de costes operativos. Por medio de esta solución tecnológica se simplifican los procesos, otorgando a la cadena de distribución un uso más efectivo. Esto ayuda a reducir los costes, mejorar los trabajos de almacenamiento y producción y en definitiva, optimizar el flujo del almacén.


-Amplia visibilidad de inventario. Este software proporciona datos del inventario en tiempo real gracias al seguimiento que puede tener cada materia prima y producto a través de los números de serie y códigos de barras. El SGA registra los movimientos y ubicaciones con el fin de tener una visión global del inventario.


-Una mayor eficiencia y satisfacción de los empleados. Un SGA ayuda a mejorar la productividad de los operarios en el almacén, ya que optimiza la colocación del inventario para reducir significativamente la distancia que recorre un empleado entre pedido y pedido. Esto no sólo favorece a la producción de la compañía, sino que mejora el clima laboral y el trabajo en equipo.


-Aumento de la fidelización de clientes y proveedores. Cuando se tiene el control absoluto del almacén, la relación que tiene una empresa con sus clientes y proveedores es más fluida, ya que se tiene la capacidad de automatizar la recepción de envíos y solventar los problemas que pueden surgir tanto en la cadena de suministro como en la de demanda.


Según explica Ismael Herreros, CTO de Moinsa: “El auge de las ventas online ha hecho que sea necesario tomar medidas logísticas capaces de asumir la creciente demanda y garantizar las entregas de manera óptima, pues son frecuentes las roturas de stock, las incidencias de transporte o la falta de organización de la conocida como logística inversa”.


Desde Moinsa destacan Arcante, una solución 360º que ha desarrollado la compañía para la automatización de procesos y control de la actividad en tiempo real. Herreros apunta al respecto: “Aunque muchas de las grandes compañías cuentan con su propio SGA, para las pymes españolas es fundamental contar con un software modular y personalizado a sus necesidades, que les permita mantener su producción y competitividad frente a los big players del sector. Es ahí donde Arcante entra en acción”. La solución facilita la gestión del stock aumentando la productividad gracias a la automatización de tareas y el control centralizado de la información. A su vez, puede integrarse con tecnología RFID, sistemas de voz para picking,  transelevadores, sistemas de clasificación o básculas de pesaje, entre otros. Todo ello por medio de una interfaz intuitiva y la exportación de informes en diferentes formatos. 


   Moinsa destaca los beneficios de las entreplantas frente a la ausencia de suelo industrial disponible

Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA