Suscríbete
Suscríbete
​Ahorro, visibilidad de inventario, eficiencia y fidelización

Ventajas de implementar sistemas de gestión de almacenes en las empresas logísticas

Moinsa ARCANTE
Cuando se tiene el control absoluto del almacén, la relación que tiene una empresa con sus clientes y proveedores es más fluida. Fuente: Moinsa.
|

En los últimos años, la evolución de la cadena de suministro ha puesto de manifiesto la importancia de digitalizar los centros logísticos por medio de soluciones tecnológicas. Ya en 2018, un estudio sobre los software de gestión de almacenes (SGA) en España, publicado por la consultora SoftDoit, concluyó que el 38,9% de las empresas encuestadas obtuvo un ROI en menos de 1 año, mientras que el 47,2% lo logró entre 1 y 2 años.


Por ello, desde Moinsa explican las ventajas de implementar un SGA en las empresas del sector.  Los SGA son una solución tecnológica diseñada para administrar, de manera integral, las actividades de los almacenes. Entre sus beneficios, destacan:


-Ahorro de costes operativos. Por medio de esta solución tecnológica se simplifican los procesos, otorgando a la cadena de distribución un uso más efectivo. Esto ayuda a reducir los costes, mejorar los trabajos de almacenamiento y producción y en definitiva, optimizar el flujo del almacén.


-Amplia visibilidad de inventario. Este software proporciona datos del inventario en tiempo real gracias al seguimiento que puede tener cada materia prima y producto a través de los números de serie y códigos de barras. El SGA registra los movimientos y ubicaciones con el fin de tener una visión global del inventario.


-Una mayor eficiencia y satisfacción de los empleados. Un SGA ayuda a mejorar la productividad de los operarios en el almacén, ya que optimiza la colocación del inventario para reducir significativamente la distancia que recorre un empleado entre pedido y pedido. Esto no sólo favorece a la producción de la compañía, sino que mejora el clima laboral y el trabajo en equipo.


-Aumento de la fidelización de clientes y proveedores. Cuando se tiene el control absoluto del almacén, la relación que tiene una empresa con sus clientes y proveedores es más fluida, ya que se tiene la capacidad de automatizar la recepción de envíos y solventar los problemas que pueden surgir tanto en la cadena de suministro como en la de demanda.


Según explica Ismael Herreros, CTO de Moinsa: “El auge de las ventas online ha hecho que sea necesario tomar medidas logísticas capaces de asumir la creciente demanda y garantizar las entregas de manera óptima, pues son frecuentes las roturas de stock, las incidencias de transporte o la falta de organización de la conocida como logística inversa”.


Desde Moinsa destacan Arcante, una solución 360º que ha desarrollado la compañía para la automatización de procesos y control de la actividad en tiempo real. Herreros apunta al respecto: “Aunque muchas de las grandes compañías cuentan con su propio SGA, para las pymes españolas es fundamental contar con un software modular y personalizado a sus necesidades, que les permita mantener su producción y competitividad frente a los big players del sector. Es ahí donde Arcante entra en acción”. La solución facilita la gestión del stock aumentando la productividad gracias a la automatización de tareas y el control centralizado de la información. A su vez, puede integrarse con tecnología RFID, sistemas de voz para picking,  transelevadores, sistemas de clasificación o básculas de pesaje, entre otros. Todo ello por medio de una interfaz intuitiva y la exportación de informes en diferentes formatos. 


   Moinsa destaca los beneficios de las entreplantas frente a la ausencia de suelo industrial disponible

Comentarios

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

GAM 240318  Diego G. Pastor
GAM 240318  Diego G. Pastor
Logística

García Pastor ocupa desde el año pasado el puesto de director de Desarrollo de Negocio Corporativo en la compañía. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años.

Rusvel Puerto de Sevilla
Rusvel Puerto de Sevilla
Logística

Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de las líneas de negocio del grupo, entre las que destacan el mantenimiento fluvial y las obras hidráulicas, las construcciones efímeras y los servicios de mantenimiento.

Logifrio
Logifrio
Logística

Sus instalaciones están ubicadas en Mercasalamanca, donde cuenta con doce muelles, cámaras de almacenaje y servicio de transporte a temperatura controlada. Además, disponen de la certificación IFS Logistics. 

Id logistic 2
Id logistic 2
Logística

En estos resultados se incluyen los ingresos de Spedimex, adquirida en Polonia y consolidada desde el 1 de junio de 2023, así como el efecto del año completo de Kane Logistics, adquirida en Estados Unidos y consolidada desde el 1 de abril de 2022.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA