Suscríbete
Suscríbete
La Fundación BCN Port Innovation facilitará el desarrollo rápido y eficiente de los proyectos

El Puerto de Barcelona presenta su Plan de Innovación que impulsará la innovación y la digitalización del ecosistema logístico

Portbarcelona
El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; y la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos. Fuente: Port de Barcelona.
|

El Puerto de Barcelona ha puesto en marcha su Plan de Innovación con el objetivo de hacer avanzar de forma coordinada y bajo un mismo paraguas los diferentes proyectos que están transformando la manera como el puerto está ofreciendo sus servicios, a la vez que lo están situando al frente del crecimiento económico y social. El Plan de Innovación ha sido presentado por el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; y la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos.



El Puerto entiende la innovación como la conversión de las nuevas ideas en valor para la Comunidad Portuaria, sus clientes y la sociedad. El Plan de Innovación, que desarrolla las propuestas especificadas en el IV Plan Estratégico, establece un modelo de innovación propio basado en el concepto de smart port y, por lo tanto, considera que la innovación tiene que ser sostenible, abierta, colaborativa, impulsada por la demanda, alineada con la estrategia del puerto y con una fuerte base tecnológica.


El plan define tres grandes objetivos: reforzar el papel del Port de Barcelona como motor del crecimiento y la recuperación de la economía, impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico, y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito.


Este se estructura en cuatro líneas de acción, el desarrollo de herramientas de gestión ágiles y transversales con implicación de la Comunidad Portuaria de Barcelona, el establecimiento de alianzas con el entorno innovador de Barcelona, la estimulación de la innovación sectorial y la difusión de la actividad innovadora del puerto.


En este sentido, Damià Calvet ha explicado: “El Puerto de Barcelona ha estado siempre al frente del sistema portuario español y también de los puertos mediterráneos y europeos a la hora de plantear, diseñar y poner en servicio soluciones innovadoras en ámbitos tan diversos como la logística (la Zona de Actividades Logísticas), el puerto en red y las terminales interiores (Terminal Marítima de Zaragoza), el puerto-ciudad (Port Vell), la participación de la comunidad portuaria (Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona, Fòrum Telemàtic), la formación (Escola Europea Intermodal Transport), o la telemática (Portic), entre otros”.


Acto seguido, el presidente del Port explicaba: “Barcelona es hoy una de las capitales tecnológicas de Europa, destacando su apuesta para desarrollar soluciones de movilidad y de modelo energético que facilite la transición hacia un modelo de ciudad sostenible y especialmente cuidadosa con las personas y con el medio. En consecuencia, el Plan de Innovación plantea un nuevo modelo de participación, que tiene que ser colaborativa y abierta, y que necesita de la implicación activa de la Comunidad Portuaria de Barcelona y del ecosistema innovador de la ciudad mediante alianzas estratégicas con los agentes del ecosistema innovador de la ciudad, como son el 22@, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Barcelona Tech City, Mobile World Capital, etc., y del puerto. Nos hemos marcado el objetivo que todo este potente ecosistema tecnológico e innovador que se está desarrollando en Barcelona mire al mar”.


Aceleración de proyectos tecnológicos

La directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona Emma Cobos puso el énfasis en la importancia de disponer de una estructura más ágil que la Autoridad Portuaria que sea capaz de impulsar las nuevas iniciativas de forma rápida y eficiente. Por esta razón el Plan de Innovación prevé: “La creación de la fundación BCN Port Innovation, que facilitará la gestión de las iniciativas innovadoras y la aceleración de los proyectos tecnológicos, ambientales y de transición energética que tienen que facilitar la transformación de Barcelona y de su puerto”.


BCN Port Innovation es una fundación privada en la cual participan como partners empresas destacadas de la Comunidad Logística Portuaria y como patrones fundadores el Puerto de Barcelona junto con dos empresas tecnológicas, Ackcent y Aggity, que aportarán, según Cobos, una visión dinamizadora y externa al sector marítimo portuario. La fundación BCN Port Innovation será el punto de encuentro y de debate en el cual las empresas portuarias plantearán los retos que está generando de forma creciente el transporte y la logística internacional y donde las empresas tecnológicas ofrecerán soluciones disruptivas.


Emma Cobos ha explicado: “No puede haber innovación abierta si no hay alianzas y colaboración”. En este sentido, para facilitar el desarrollo del Plan de Innovación se prevé el impulso del Blue District, un área de innovación sectorial situada mayoritariamente en el área del Port Vell, y donde ya están en funcionamiento instalaciones como el Pier01, la Facultad de Náutica de Barcelona, o el DFactory del Consorcio de la Zona Franca, entre otros, espacios con los cuales ya se están manteniendo líneas de colaboración.


El puerto dará un impulso definitivo al Blue District con la creación del Blue Tech Port, un nuevo centro de innovación de economía azul, que se ubicará en el muelle de Sant Bertran y donde se alojarán start ups, instituciones internacionales del entorno marítimo, centros de innovación de grandes empresas vinculadas con la logística, el transporte, la actividad portuaria y centros de formación como el Instituto de Logística de Barcelona, que abrirá sus puertas el curso 2022-2023 en el World Trade Center Barcelona y que se instalará en una segunda fase en el Blue Tech Port.


Cobos ha explicado también que un ejemplo de la actividad que se está generando en el marco del Plan de Innovación es la celebración en el Port de Barcelona del TechTour Maritime, Trade & Logistics los próximos 31 de mayo y 1 de junio, coincidiendo con el Salón Internacional de la Logística. TechTour Maritime, Trade & Logistics traerá por primera vez a Barcelona las soluciones más adelantadas por parte de más 30 start ups preseleccionadas en el ámbito marítimo y logístico, así como más de 30 inversores internacionales.


   Nuevo servicio de escáner para contenedores en el puerto de Barcelona
   El Puerto de Barcelona avanza en su digitalización e inteligencia artificial

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA