Suscríbete
Suscríbete
La Fundación BCN Port Innovation facilitará el desarrollo rápido y eficiente de los proyectos

El Puerto de Barcelona presenta su Plan de Innovación que impulsará la innovación y la digitalización del ecosistema logístico

Portbarcelona
El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; y la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos. Fuente: Port de Barcelona.
|

El Puerto de Barcelona ha puesto en marcha su Plan de Innovación con el objetivo de hacer avanzar de forma coordinada y bajo un mismo paraguas los diferentes proyectos que están transformando la manera como el puerto está ofreciendo sus servicios, a la vez que lo están situando al frente del crecimiento económico y social. El Plan de Innovación ha sido presentado por el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; y la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos.



El Puerto entiende la innovación como la conversión de las nuevas ideas en valor para la Comunidad Portuaria, sus clientes y la sociedad. El Plan de Innovación, que desarrolla las propuestas especificadas en el IV Plan Estratégico, establece un modelo de innovación propio basado en el concepto de smart port y, por lo tanto, considera que la innovación tiene que ser sostenible, abierta, colaborativa, impulsada por la demanda, alineada con la estrategia del puerto y con una fuerte base tecnológica.


El plan define tres grandes objetivos: reforzar el papel del Port de Barcelona como motor del crecimiento y la recuperación de la economía, impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico, y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito.


Este se estructura en cuatro líneas de acción, el desarrollo de herramientas de gestión ágiles y transversales con implicación de la Comunidad Portuaria de Barcelona, el establecimiento de alianzas con el entorno innovador de Barcelona, la estimulación de la innovación sectorial y la difusión de la actividad innovadora del puerto.


En este sentido, Damià Calvet ha explicado: “El Puerto de Barcelona ha estado siempre al frente del sistema portuario español y también de los puertos mediterráneos y europeos a la hora de plantear, diseñar y poner en servicio soluciones innovadoras en ámbitos tan diversos como la logística (la Zona de Actividades Logísticas), el puerto en red y las terminales interiores (Terminal Marítima de Zaragoza), el puerto-ciudad (Port Vell), la participación de la comunidad portuaria (Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona, Fòrum Telemàtic), la formación (Escola Europea Intermodal Transport), o la telemática (Portic), entre otros”.


Acto seguido, el presidente del Port explicaba: “Barcelona es hoy una de las capitales tecnológicas de Europa, destacando su apuesta para desarrollar soluciones de movilidad y de modelo energético que facilite la transición hacia un modelo de ciudad sostenible y especialmente cuidadosa con las personas y con el medio. En consecuencia, el Plan de Innovación plantea un nuevo modelo de participación, que tiene que ser colaborativa y abierta, y que necesita de la implicación activa de la Comunidad Portuaria de Barcelona y del ecosistema innovador de la ciudad mediante alianzas estratégicas con los agentes del ecosistema innovador de la ciudad, como son el 22@, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Barcelona Tech City, Mobile World Capital, etc., y del puerto. Nos hemos marcado el objetivo que todo este potente ecosistema tecnológico e innovador que se está desarrollando en Barcelona mire al mar”.


Aceleración de proyectos tecnológicos

La directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona Emma Cobos puso el énfasis en la importancia de disponer de una estructura más ágil que la Autoridad Portuaria que sea capaz de impulsar las nuevas iniciativas de forma rápida y eficiente. Por esta razón el Plan de Innovación prevé: “La creación de la fundación BCN Port Innovation, que facilitará la gestión de las iniciativas innovadoras y la aceleración de los proyectos tecnológicos, ambientales y de transición energética que tienen que facilitar la transformación de Barcelona y de su puerto”.


BCN Port Innovation es una fundación privada en la cual participan como partners empresas destacadas de la Comunidad Logística Portuaria y como patrones fundadores el Puerto de Barcelona junto con dos empresas tecnológicas, Ackcent y Aggity, que aportarán, según Cobos, una visión dinamizadora y externa al sector marítimo portuario. La fundación BCN Port Innovation será el punto de encuentro y de debate en el cual las empresas portuarias plantearán los retos que está generando de forma creciente el transporte y la logística internacional y donde las empresas tecnológicas ofrecerán soluciones disruptivas.


Emma Cobos ha explicado: “No puede haber innovación abierta si no hay alianzas y colaboración”. En este sentido, para facilitar el desarrollo del Plan de Innovación se prevé el impulso del Blue District, un área de innovación sectorial situada mayoritariamente en el área del Port Vell, y donde ya están en funcionamiento instalaciones como el Pier01, la Facultad de Náutica de Barcelona, o el DFactory del Consorcio de la Zona Franca, entre otros, espacios con los cuales ya se están manteniendo líneas de colaboración.


El puerto dará un impulso definitivo al Blue District con la creación del Blue Tech Port, un nuevo centro de innovación de economía azul, que se ubicará en el muelle de Sant Bertran y donde se alojarán start ups, instituciones internacionales del entorno marítimo, centros de innovación de grandes empresas vinculadas con la logística, el transporte, la actividad portuaria y centros de formación como el Instituto de Logística de Barcelona, que abrirá sus puertas el curso 2022-2023 en el World Trade Center Barcelona y que se instalará en una segunda fase en el Blue Tech Port.


Cobos ha explicado también que un ejemplo de la actividad que se está generando en el marco del Plan de Innovación es la celebración en el Port de Barcelona del TechTour Maritime, Trade & Logistics los próximos 31 de mayo y 1 de junio, coincidiendo con el Salón Internacional de la Logística. TechTour Maritime, Trade & Logistics traerá por primera vez a Barcelona las soluciones más adelantadas por parte de más 30 start ups preseleccionadas en el ámbito marítimo y logístico, así como más de 30 inversores internacionales.


   Nuevo servicio de escáner para contenedores en el puerto de Barcelona
   El Puerto de Barcelona avanza en su digitalización e inteligencia artificial

Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA