Suscríbete
Suscríbete
​Santiago Vesga, responsable de innovación y proyectos CITET

Priority Drone: Solución completa de transporte por aire a zonas remotas

1
​Santiago Vesga, responsable de innovación y proyectos CITET. Fuente: CITET.
|

Actualmente en España, el 53% del territorio habitable es ocupado por solo el 5% de la población, la densidad de población en zonas rurales es inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En situaciones extremas como la pandemia actual, se pone de manifiesto la precariedad del suministro de ciertas mercancías esenciales como medicinas o bienes de primera necesidad. Del mismo modo, situaciones más habituales de aislamiento debidas a causas meteorológicas también dificultan el equilibrio entre calidad de servicio y rentabilidad que buscan las empresas logísticas.


En busca de una solución eficiente y sostenible económicamente, nace el proyecto Priority Drone, impulsado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), Nacex, UNO Logística y CATUAV. Se trata de una solución de transporte automatizado extremo a extremo por vía aérea con la que se busca hacer frente a la precariedad del suministro de ciertas mercancías esenciales.


Las condiciones de baja densidad del ámbito rural provocan la desatención o baja disponibilidad de materias y bienes de primera necesidad, siendo altamente sensibles a cualquier alteración de las condiciones ambientales, sociales o económicas.


Esto provoca que se vean gravemente afectados en sus suministros, con dilataciones de los periodos de reposición que pueden llegar a hacer peligrar las cadenas de producción, las condiciones de vida e incluso la salud de los habitantes de estas áreas, esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad.


IMG 20190307 152708

En este contexto, Priority Drone tiene como objetivo proporcionar una solución completa de transporte automatizado de alta capilaridad destinado a la entrega y distribución de cualquier tipo de mercancía de moderadas dimensiones, independientemente del lugar y de las condiciones de la operación. El proyecto pretende sentar las bases tecnológicas para el desarrollo de esta nueva herramienta que puede ser clave para la logística del futuro inmediato.


La solución final proporcionará una plataforma de transporte aéreo de operación planificada y automatizada que permitirá una entrega de mercancías en el ámbito rural con un alcance entre 25 km y 50 km dependiendo de la configuración final, las pruebas y las soluciones integradas.


Las prestaciones previstas han de abrir el camino para el desarrollo de nuevos enlaces de distribución que incrementen la capilaridad y proporcionen una amplia cobertura del ámbito rural enlazándolo con los propios centros de fabricación, hubs y centros de distribución muy cercanos a los ejes troncales de fabricación y almacenaje.


El proyecto, actualmente en fase de ejecución, está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021 en el marco del Plan de Recuperación.


Artículo de opinión publicado en el nº275 de Logística Profesional (pág 25)


   Drones como palanca para la logística de la automoción
   CITET celebrará la jornada SMART DISTRIBUTION donde presentará el Manifiesto por la logística urbana

Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA