Suscríbete
Suscríbete
​Santiago Vesga, responsable de innovación y proyectos CITET

Priority Drone: Solución completa de transporte por aire a zonas remotas

1
​Santiago Vesga, responsable de innovación y proyectos CITET. Fuente: CITET.
|

Actualmente en España, el 53% del territorio habitable es ocupado por solo el 5% de la población, la densidad de población en zonas rurales es inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En situaciones extremas como la pandemia actual, se pone de manifiesto la precariedad del suministro de ciertas mercancías esenciales como medicinas o bienes de primera necesidad. Del mismo modo, situaciones más habituales de aislamiento debidas a causas meteorológicas también dificultan el equilibrio entre calidad de servicio y rentabilidad que buscan las empresas logísticas.


En busca de una solución eficiente y sostenible económicamente, nace el proyecto Priority Drone, impulsado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), Nacex, UNO Logística y CATUAV. Se trata de una solución de transporte automatizado extremo a extremo por vía aérea con la que se busca hacer frente a la precariedad del suministro de ciertas mercancías esenciales.


Las condiciones de baja densidad del ámbito rural provocan la desatención o baja disponibilidad de materias y bienes de primera necesidad, siendo altamente sensibles a cualquier alteración de las condiciones ambientales, sociales o económicas.


Esto provoca que se vean gravemente afectados en sus suministros, con dilataciones de los periodos de reposición que pueden llegar a hacer peligrar las cadenas de producción, las condiciones de vida e incluso la salud de los habitantes de estas áreas, esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad.


IMG 20190307 152708

En este contexto, Priority Drone tiene como objetivo proporcionar una solución completa de transporte automatizado de alta capilaridad destinado a la entrega y distribución de cualquier tipo de mercancía de moderadas dimensiones, independientemente del lugar y de las condiciones de la operación. El proyecto pretende sentar las bases tecnológicas para el desarrollo de esta nueva herramienta que puede ser clave para la logística del futuro inmediato.


La solución final proporcionará una plataforma de transporte aéreo de operación planificada y automatizada que permitirá una entrega de mercancías en el ámbito rural con un alcance entre 25 km y 50 km dependiendo de la configuración final, las pruebas y las soluciones integradas.


Las prestaciones previstas han de abrir el camino para el desarrollo de nuevos enlaces de distribución que incrementen la capilaridad y proporcionen una amplia cobertura del ámbito rural enlazándolo con los propios centros de fabricación, hubs y centros de distribución muy cercanos a los ejes troncales de fabricación y almacenaje.


El proyecto, actualmente en fase de ejecución, está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021 en el marco del Plan de Recuperación.


Artículo de opinión publicado en el nº275 de Logística Profesional (pág 25)


   Drones como palanca para la logística de la automoción
   CITET celebrará la jornada SMART DISTRIBUTION donde presentará el Manifiesto por la logística urbana

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA