Suscríbete
Suscríbete
​Santiago Vesga, responsable de innovación y proyectos CITET

Priority Drone: Solución completa de transporte por aire a zonas remotas

1
​Santiago Vesga, responsable de innovación y proyectos CITET. Fuente: CITET.
|

Actualmente en España, el 53% del territorio habitable es ocupado por solo el 5% de la población, la densidad de población en zonas rurales es inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En situaciones extremas como la pandemia actual, se pone de manifiesto la precariedad del suministro de ciertas mercancías esenciales como medicinas o bienes de primera necesidad. Del mismo modo, situaciones más habituales de aislamiento debidas a causas meteorológicas también dificultan el equilibrio entre calidad de servicio y rentabilidad que buscan las empresas logísticas.


En busca de una solución eficiente y sostenible económicamente, nace el proyecto Priority Drone, impulsado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), Nacex, UNO Logística y CATUAV. Se trata de una solución de transporte automatizado extremo a extremo por vía aérea con la que se busca hacer frente a la precariedad del suministro de ciertas mercancías esenciales.


Las condiciones de baja densidad del ámbito rural provocan la desatención o baja disponibilidad de materias y bienes de primera necesidad, siendo altamente sensibles a cualquier alteración de las condiciones ambientales, sociales o económicas.


Esto provoca que se vean gravemente afectados en sus suministros, con dilataciones de los periodos de reposición que pueden llegar a hacer peligrar las cadenas de producción, las condiciones de vida e incluso la salud de los habitantes de estas áreas, esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad.


IMG 20190307 152708

En este contexto, Priority Drone tiene como objetivo proporcionar una solución completa de transporte automatizado de alta capilaridad destinado a la entrega y distribución de cualquier tipo de mercancía de moderadas dimensiones, independientemente del lugar y de las condiciones de la operación. El proyecto pretende sentar las bases tecnológicas para el desarrollo de esta nueva herramienta que puede ser clave para la logística del futuro inmediato.


La solución final proporcionará una plataforma de transporte aéreo de operación planificada y automatizada que permitirá una entrega de mercancías en el ámbito rural con un alcance entre 25 km y 50 km dependiendo de la configuración final, las pruebas y las soluciones integradas.


Las prestaciones previstas han de abrir el camino para el desarrollo de nuevos enlaces de distribución que incrementen la capilaridad y proporcionen una amplia cobertura del ámbito rural enlazándolo con los propios centros de fabricación, hubs y centros de distribución muy cercanos a los ejes troncales de fabricación y almacenaje.


El proyecto, actualmente en fase de ejecución, está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021 en el marco del Plan de Recuperación.


Artículo de opinión publicado en el nº275 de Logística Profesional (pág 25)


   Drones como palanca para la logística de la automoción
   CITET celebrará la jornada SMART DISTRIBUTION donde presentará el Manifiesto por la logística urbana

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA