Suscríbete
Suscríbete
​Es el séptimo trimestre consecutivo de subidas de tipos en toda Europa

Las tarifas de transporte por carretera alcanza récord en Europa con un aumento de 4,3 puntos en el primer trimestre

1
Si bien el efecto más evidente de la guerra en Ucrania ha sido el aumento de los precios del combustible, el conflicto también ha empeorado la escasez de conductores en Europa. Fuente: IRU.
|

El índice de tarifas de transporte por carretera europeo Upply Ti IRU para Europa alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre de 2022 debido a la situación de incertidumbre provocada por las crecientes presiones de los costes, las interrupciones en el suministro, el cambio regulatorio y la guerra en Ucrania. La tasa del índice de referencia aumentó 4,3 puntos respecto al trimestre anterior, mientras que aumentó 7,5 puntos respecto al primer trimestre de 2021.


El índice de referencia del primer trimestre de 2022 se situó en 110,9, 4,3 puntos más que en el cuarto trimestre de 2021 y 7,5 puntos más que en el primer trimestre de 2021. El primer trimestre de 2021 es el séptimo trimestre consecutivo de subidas de tipos en toda Europa.


“El mercado europeo del transporte de mercancías por carretera está marcado desde 2021 por una dinámica inflacionaria: las tarifas de los fletes están aumentando gradualmente, y esta tendencia no muestra signos de disminuir. Además de los factores que se conocen desde hace varios meses (demanda dinámica con la reapertura de las economías post-Covid-19, el aumento de los precios de los combustibles, la presión sobre las capacidades y la escasez de conductores), ahora hay un parámetro que es exógeno a los problemas habituales del sector: la guerra en Ucrania. Este conflicto está rompiendo las cadenas de suministro europeas, afectando la disponibilidad de conductores y provocando un aumento sin precedentes en los costos de combustible. En los próximos meses, podemos esperar nuevos aumentos en los costes de transporte, lo que podría impulsar posteriormente un aumento de tarifas. Sin embargo, el aumento de precios podría ser contenido por una pausa en la demanda europea en respuesta a inflación en bienes y servicios”, destacan Tomas Larrieu, Director ejecutivo en Upply.


Es posible que los peores efectos de este aumento del precio del combustible aún no se registren en el índice trimestral, ya que el aumento del precio no se produjo hasta después de que comenzara la guerra en Ucrania el 24 de febrero, y los transportistas pudieron hacer uso del combustible comprado por adelantado en precios más bajos hasta finales de febrero y principios de marzo. Con las reservas de combustible de bajo coste ahora agotadas, es probable que el impacto en las tarifas aumente en el corto plazo.


Escasez de conductores

Si bien el efecto más evidente de la guerra en Ucrania ha sido el aumento de los precios del combustible, el conflicto también ha empeorado la escasez de conductores en Europa, elevando los costes laborales y ejerciendo una mayor presión al alza sobre las tarifas. Los nuevos datos de IRU muestran que la escasez de conductores en toda Europa aumentó hasta 425 000 puestos vacantes en 2021. Esta escasez se ha visto agravada por la guerra, con más de 228 000 conductores de camiones no pertenecientes a la UE operando en Europa en 2021, muchos de Ucrania y Bielorrusia.


Además de los aumentos en el precio del combustible y la escasez de conductores en el contexto de la guerra en Ucrania, otro cambio significativo este primer trimestre es la entrada en vigor de las nuevas reglas del Paquete de Movilidad de la UE en febrero. Los impactos en los costoe y las tarifas aún son limitados, ya que 22 de los 27 países de la UE están retrasados en la implementación de las nuevas reglas sobre el envío de conductores extranjeros, incluido el cobro de la remuneración del conductor, y las nuevas reglas de acceso al mercado y la profesión. El impacto de estas nuevas reglas en las tasas europeas se hará más claro en los próximos trimestres.


“El aumento sin precedentes de los costes de transporte en Europa, en particular debido al aumento de los costes del diésel y las interrupciones en el suministro y la capacidad, está sometiendo actualmente a los operadores logísticos y a toda la cadena de suministro a una gran presión. Los cambios regulatorios y la guerra en Ucrania exacerban la incertidumbre y la complejidad del sector europeo del transporte por carretera”, apunta Vicent Erard, director de Servicios Corporativos de la IRU.


Perspectiva para este año

La perspectiva para 2022 es que la inflación persista en la mayoría de las economías y el precio del combustible se mantenga alto, por lo que es muy probable que las tarifas de flete se mantengan elevadas e incluso puedan seguir aumentando en los próximos trimestres en toda Europa, al menos hasta finales de 2022.


Sin embargo, a medida que los efectos más amplios de una mayor inflación comiencen a reducir la demanda de los consumidores, y es probable que los bancos centrales aumenten las tasas de interés para contener la inflación, deberíamos esperar ver una disminución sustancial en la demanda agregada en el transcurso de 2022. Es probable que eso se traduzca a una desaceleración en el crecimiento del volumen de carga por carretera en el transcurso del año, lo que puede ayudar a aliviar la presión al alza sobre las tarifas a medida que la capacidad disponible compite por menos cargas.


   La logística y el transporte, sectores clave en la creación de empleo en España
   La congestión en el puerto de Shanghái dificultará la exportación e importación a cualquier destino

Comentarios

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
Logística

El servicio, que implica transporte ferroviario y por carretera, transporta piezas de automóviles en contenedores reutilizables desde España hasta el norte de Francia en dos viajes diarios de ida y vuelta. 

Imagen1
Imagen1
Logística

Representa un paso estratégico en el camino de crecimiento de MBE Worldwide, con el desarrollo y la ampliación de la plataforma y la tecnología de GEL Proximity a través de la huella global de MBE.

ERE225i iF
ERE225i iF
Intralogística

Con su batería de iones de litio totalmente integrada en la estructura de la carretilla, la ERE 225i combina de forma única agilidad, seguridad, comodidad y sostenibilidad.

Imagen ACSEP
Imagen ACSEP
Intralogística

En el último ejercicio la compañía reforzó su estrategia hacia un negocio más orientado a los servicios y evolucionó su producto estrella SGA IzyPro, además de IzyWeb e IzyPrint.

Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Inmologística

Aigostar ha elegido esta ubicación para unificar sus diferentes espacios de almacenaje en una sola ubicación, ocupará una de las tres naves que abarca la promoción de South Madrid Logistics Park, un total de 24.000 m2 distribuidos en almacén y oficinas.

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA