Suscríbete
Suscríbete
​Es el séptimo trimestre consecutivo de subidas de tipos en toda Europa

Las tarifas de transporte por carretera alcanza récord en Europa con un aumento de 4,3 puntos en el primer trimestre

1
Si bien el efecto más evidente de la guerra en Ucrania ha sido el aumento de los precios del combustible, el conflicto también ha empeorado la escasez de conductores en Europa. Fuente: IRU.
|

El índice de tarifas de transporte por carretera europeo Upply Ti IRU para Europa alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre de 2022 debido a la situación de incertidumbre provocada por las crecientes presiones de los costes, las interrupciones en el suministro, el cambio regulatorio y la guerra en Ucrania. La tasa del índice de referencia aumentó 4,3 puntos respecto al trimestre anterior, mientras que aumentó 7,5 puntos respecto al primer trimestre de 2021.


El índice de referencia del primer trimestre de 2022 se situó en 110,9, 4,3 puntos más que en el cuarto trimestre de 2021 y 7,5 puntos más que en el primer trimestre de 2021. El primer trimestre de 2021 es el séptimo trimestre consecutivo de subidas de tipos en toda Europa.


“El mercado europeo del transporte de mercancías por carretera está marcado desde 2021 por una dinámica inflacionaria: las tarifas de los fletes están aumentando gradualmente, y esta tendencia no muestra signos de disminuir. Además de los factores que se conocen desde hace varios meses (demanda dinámica con la reapertura de las economías post-Covid-19, el aumento de los precios de los combustibles, la presión sobre las capacidades y la escasez de conductores), ahora hay un parámetro que es exógeno a los problemas habituales del sector: la guerra en Ucrania. Este conflicto está rompiendo las cadenas de suministro europeas, afectando la disponibilidad de conductores y provocando un aumento sin precedentes en los costos de combustible. En los próximos meses, podemos esperar nuevos aumentos en los costes de transporte, lo que podría impulsar posteriormente un aumento de tarifas. Sin embargo, el aumento de precios podría ser contenido por una pausa en la demanda europea en respuesta a inflación en bienes y servicios”, destacan Tomas Larrieu, Director ejecutivo en Upply.


Es posible que los peores efectos de este aumento del precio del combustible aún no se registren en el índice trimestral, ya que el aumento del precio no se produjo hasta después de que comenzara la guerra en Ucrania el 24 de febrero, y los transportistas pudieron hacer uso del combustible comprado por adelantado en precios más bajos hasta finales de febrero y principios de marzo. Con las reservas de combustible de bajo coste ahora agotadas, es probable que el impacto en las tarifas aumente en el corto plazo.


Escasez de conductores

Si bien el efecto más evidente de la guerra en Ucrania ha sido el aumento de los precios del combustible, el conflicto también ha empeorado la escasez de conductores en Europa, elevando los costes laborales y ejerciendo una mayor presión al alza sobre las tarifas. Los nuevos datos de IRU muestran que la escasez de conductores en toda Europa aumentó hasta 425 000 puestos vacantes en 2021. Esta escasez se ha visto agravada por la guerra, con más de 228 000 conductores de camiones no pertenecientes a la UE operando en Europa en 2021, muchos de Ucrania y Bielorrusia.


Además de los aumentos en el precio del combustible y la escasez de conductores en el contexto de la guerra en Ucrania, otro cambio significativo este primer trimestre es la entrada en vigor de las nuevas reglas del Paquete de Movilidad de la UE en febrero. Los impactos en los costoe y las tarifas aún son limitados, ya que 22 de los 27 países de la UE están retrasados en la implementación de las nuevas reglas sobre el envío de conductores extranjeros, incluido el cobro de la remuneración del conductor, y las nuevas reglas de acceso al mercado y la profesión. El impacto de estas nuevas reglas en las tasas europeas se hará más claro en los próximos trimestres.


“El aumento sin precedentes de los costes de transporte en Europa, en particular debido al aumento de los costes del diésel y las interrupciones en el suministro y la capacidad, está sometiendo actualmente a los operadores logísticos y a toda la cadena de suministro a una gran presión. Los cambios regulatorios y la guerra en Ucrania exacerban la incertidumbre y la complejidad del sector europeo del transporte por carretera”, apunta Vicent Erard, director de Servicios Corporativos de la IRU.


Perspectiva para este año

La perspectiva para 2022 es que la inflación persista en la mayoría de las economías y el precio del combustible se mantenga alto, por lo que es muy probable que las tarifas de flete se mantengan elevadas e incluso puedan seguir aumentando en los próximos trimestres en toda Europa, al menos hasta finales de 2022.


Sin embargo, a medida que los efectos más amplios de una mayor inflación comiencen a reducir la demanda de los consumidores, y es probable que los bancos centrales aumenten las tasas de interés para contener la inflación, deberíamos esperar ver una disminución sustancial en la demanda agregada en el transcurso de 2022. Es probable que eso se traduzca a una desaceleración en el crecimiento del volumen de carga por carretera en el transcurso del año, lo que puede ayudar a aliviar la presión al alza sobre las tarifas a medida que la capacidad disponible compite por menos cargas.


   La logística y el transporte, sectores clave en la creación de empleo en España
   La congestión en el puerto de Shanghái dificultará la exportación e importación a cualquier destino

Comentarios

LONA Terminal norte com
LONA Terminal norte com
Transporte

La terminal que explotará TIL (del grupo MSC) reducirá las emisiones de CO2 en un 98%, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables y los barcos se conectarán durante su estancia en puerto a la red eléctrica.


ID Logistics Black Friday
ID Logistics Black Friday
Logística

La compañía apostó la anticipación y la planificación, reforzó su plantilla con la contratación de casi 400 personas, un 211% más que en 2021, en sus centros logísticos para hacer frente al aumento de pedidos.


Panattoni Park Sevilla II TXT (1)
Panattoni Park Sevilla II TXT (1)
Inmologística

El inmueble cuenta con una superficie de 6.640 m2, está situado en una parcela con más de 18.800 m2, y sigue todas las medidas recogidas dentro del compromiso de sostenibilidad ‘Go Earthwise with Panattoni’.

Mats Hovland Vikse
Mats Hovland Vikse
Intralogística

AutoStore ha nombrado a su actual director de Finanzas, Mats Hovland Vikse, como director general, cargo que ocupará a partir del 1 de enero de 2023, fecha en que relevará a Karl Johan Lier, quien dejará AutoStore en marzo del mismo año para jubilarse.

PSD CEL premios 2023 v4
PSD CEL premios 2023 v4
Eventos

Tras la preselección de entre las más de 20 candidatas para esta edición, las 10 mejores start ups han podido presentar sus proyectos en una sesión de pitches. El próximo día 15 de diciembre se sabrá la ganadora.

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA