La industria del embalaje acude a LogiMAT 2022, la Feria Internacional de Soluciones Intralogísticas y Gestión de Procesos, para exponer las últimas tendencias en desarrollo de materiales y equipos y soluciones de embalaje. Este año el protagonismo recae en los materiales de bajo impacto, los envases que optimizan el volumen y los reciclables, y la maquinaria de alto rendimiento para los envases personalizables bajo demanda.
La necesidad de ahorrar costes y de una gestión sostenible está impulsando la demanda de materiales y soluciones reutilizables, reciclados o reciclables en el sector de los envases. Además, la demanda de maquinaria de corte de envases automatizada que pueda producir envases personalizados bajo demanda y optimizar el consumo de recursos, también ha adquirido un gran protagonismo.
Al mismo tiempo, los transportistas parecen estar reduciendo su consumo y utilizando los materiales de envasado y llenado de forma más consciente y eficiente.
Las estadísticas para 2020 publicadas el pasado otoño por el Comité Conjunto de Fabricantes Alemanes de Envases (GADV) muestran un descenso interanual de los materiales de envasado, aunque moderado, por primera vez en muchos años. Los volúmenes de producción cayeron un 0,7% en general, a pesar del auge del comercio electrónico. Mientras el volumen de papel y cartón se mantuvo relativamente constante al nivel del año anterior, la producción de plásticos cayó un 2% y la de aluminio un 3,4%.
Los materiales innovadores y las combinaciones de materiales para los envases ecológicos apoyan la tendencia hacia un consumo más económico. Las máquinas de envasado que permiten optimizar el volumen de los envases individualizados son otro factor, al que contribuye el uso más eficiente de las capacidades de transporte y la reducción de las emisiones de carbono que ello conlleva.
“Los fabricantes y proveedores internacionales de la industria del envasado, que se concentrarán en los pabellones 4 y 6 de LogiMAT 2022, presentarán productos e innovaciones que ponen de relieve las últimas tendencias en el desarrollo de materiales y equipos y soluciones de envasado. Buscando dar a conocer a los profesionales de la industria cómo pueden reducir los costes de forma más eficaz, lograr la sostenibilidad y reducir su impacto medioambiental”, explica el director de la feria, Michael Ruchty.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios