Suscríbete
Suscríbete
​Conclusiones de la mesa redonda ‘La transformación digital del Real Estate’ de CBRE

Sostenibilidad, blockchain y uso de datos, principales tendencias en digitalización del sector inmobiliario

Blockchain g48a980b7a 1920
La obtención de datos y la aplicación sobre estos del machine learning es una realidad en el sector y será una de las principales tendencias de los próximos años. Fuente: Pexels.
|

El uso de los datos, la apuesta por la sostenibilidad y el ‘blockchain’ son tres de las principales tendencias en la digitalización del sector inmobiliario. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda ‘La transformación digital del Real Estate’, organizada por la primera compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, CBRE, en el marco del acuerdo alcanzado con el IE Business School.


La digitalización del sector inmobiliario se ha consolidado en los últimos años. De hecho, según el último informe de CBRE, con la participación de más de 80 compañías, los encuestados puntúan su madurez digital con un 4,9 sobre diez. “Esta cifra representa un incremento del 28% respecto al nivel reportado un año antes”, ha asegurado el COO de la compañía en España, Carlos Casado. 


La obtención de datos y la aplicación sobre estos del machine learning es una realidad en el sector y será una de las principales tendencias de los próximos años. “Las grandes corporaciones necesitan los datos para conocer las prioridades de los usuarios”, ha explicado la cofundadora y consejera delegada de Chargy, Laura Lozano.


La empresa, ganadora de la última edición del PropTech Challenge de CBRE, ha creado una red de baterías compartidas con diferentes estaciones de carga en zonas de alto tránsito. Para poder acceder a estas, los usuarios escanean previamente un código QR, ceden sus datos a la empresa y responden a una encuesta de una marca determinada. La interacción con el usuario o la apuesta por los servicios serán también dos importantes tendencias en términos de digitalización, así como la apuesta por la sostenibilidad o el blockchain.


“Estamos en un momento de madurez con oportunidades de colaboración brutales entre startups. 2022 y 2023 será un año de fusiones y colaboraciones”, ha asegurado el consejero delegado de Prontopiso, Alfredo Díaz-Araque.


Retención de talento digital, el principal reto

Uno de los principales retos en términos de digitalización de las compañías inmobiliarias es la falta de talento digital. “La brecha de talento digital entre demanda y oferta supera el 46% en España”, ha asegurado Carlos Casado. Según el último informe de madurez digital de CBRE, el 39% de los encuestados identifica la falta de capacidades como una de las principales barreras a la digitalización de sus negocios.


“Históricamente ha habido un problema de carencia y atracción de talento digital a nuestro sector”, ha afirmado el director corporativo en Haya Real Estate, Alberto Alcázar. El directivo defiende la formación continua como un elemento imprescindible para adaptarse a la evolución del sector.


La mesa redonda se ha enmarcado precisamente en el acuerdo alcanzado entre CBRE y el IE Business School, con el que se pretende acelerar la digitalización del sector inmobiliario. En el marco de esta alianza, CBRE colaborará en el Programa de Innovación Inmobiliaria y PropTech, que aborda la innovación y la tecnología como palancas de transformación del sector inmobiliario con el objetivo de competir con éxito en el entorno actual. 

   Tendencias sobre transporte y logística que marcarán el 2022

Comentarios

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
Logística

El servicio, que implica transporte ferroviario y por carretera, transporta piezas de automóviles en contenedores reutilizables desde España hasta el norte de Francia en dos viajes diarios de ida y vuelta. 

Imagen1
Imagen1
Logística

Representa un paso estratégico en el camino de crecimiento de MBE Worldwide, con el desarrollo y la ampliación de la plataforma y la tecnología de GEL Proximity a través de la huella global de MBE.

ERE225i iF
ERE225i iF
Intralogística

Con su batería de iones de litio totalmente integrada en la estructura de la carretilla, la ERE 225i combina de forma única agilidad, seguridad, comodidad y sostenibilidad.

Imagen ACSEP
Imagen ACSEP
Intralogística

En el último ejercicio la compañía reforzó su estrategia hacia un negocio más orientado a los servicios y evolucionó su producto estrella SGA IzyPro, además de IzyWeb e IzyPrint.

Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Inmologística

Aigostar ha elegido esta ubicación para unificar sus diferentes espacios de almacenaje en una sola ubicación, ocupará una de las tres naves que abarca la promoción de South Madrid Logistics Park, un total de 24.000 m2 distribuidos en almacén y oficinas.

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA