Suscríbete
Suscríbete
​Se suma el reto de vencer la dependencia de los combustibles fósiles

Digitalización y sostenibilidad, futuro de la logística portuaria

Pexels tom fisk 1427107
La aplicación de diferentes soluciones de digitalización permite la mejora de la optimización y del servicio. Fuente: Pexels.
|

El futuro de la logística portuaria pasa por lograr una flota mercante más eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente, así se desprende de las opiniones de principales expertos del sector.


Rafael Ruigómez, director corporativo comercial de la Empresa Naviera Elcano, proporcionó una panorámica de la situación actual tanto de la flota como de las opciones existentes que, aunque no todas son una realidad tecnológicamente viable para su inmediata puesta en marcha, sí lo son para su implementación en el escenario de los próximos años.


Asimismo, destacó la importancia de desarrollar una flota mercante mundial más sostenible, basada, por una parte, en la concienciación y responsabilidad social corporativa y, por otra, en el cumplimiento de las nuevas regulaciones internacionales que se están implementando y se implementarán, “en los próximos años veremos una gran transformación de la flota mercante mundial, hacia un sector innovador tecnológicamente y mucho más respetuoso con el medio ambiente”, apunta.


Los compromisos adquiridos a nivel mundial de sostenibilidad medioambiental van a exigir un gran esfuerzo de toda la industria, no solo a la marítima. Esto nos llevará, tal y como indica Rafael, a que en los próximos años se verá una gran transformación de la flota mercante mundial, encaminada hacia un sector innovador tecnológicamente y más sostenible. Todo ello sumado al reto de vencer la dependencia de los combustibles fósiles.


Por su parte, Juan Arroyo director de Sea&Ports, destacó el importante papel que la innovación (tanto a nivel técnico, como de personal y comercial) y la digitalización desempeñan para alcanzar la optimización. “Una buena optimización basada en la innovación y en la digitalización nos permitirá no solo disminuir los costes económicos, sino también los niveles de contaminación”, explica Arroyo.


En la misma línea que Rafael, Juan hace hincapié, en el hecho de que el gran impacto que produce el transporte marítimo se debe, principalmente, a su gran capacidad de transporte. Sin embargo, su eficiencia intrínseca conlleva a que la contaminación unitaria por tonelada o por contenedor sea mucho más eficiente. Para terminar su intervención, destacó la importancia de trabajar conjuntamente entre las tres industrias del transporte para conseguir reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero.


Por último, Óscar Lago responsable de grandes cuentas de Baleària, explicó una serie de retos de innovación a los desde Baleària han hecho (y están haciendo) frente, como es la mejora de la optimización de la eficacia de la cadena de suministro logística puerta a puerta a través de la proyección de la torre de control, la digitalización de varios canales de comunicación (portal web, control de embarque y app móvil); o el desarrollo del Proyecto Green and Connected Ports instalando en los buques sensorizados equipos de medición cuyos datos se integran en la torre de control .


“Los retos de innovación y digitalización que estamos abordando, nos permiten disponer de la información necesaria para poder mejorar la operativa de los buques, controlar parámetros de motores y proporcionar una navegación más eficiente y sostenible”, finaliza.


Estas declaraciones se encuadran dentro del último webinar de Logistop “Retos y oportunidades de innovación en la logística marítimo-portuaria de graneles líquidos y sólidos”.  

   497,7 millones de toneladas movidas por los puertos en los once primeros meses del año

Comentarios

Ponentia la litera 2
Ponentia la litera 2
Logística

La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA