Suscríbete
Suscríbete
​Se suma el reto de vencer la dependencia de los combustibles fósiles

Digitalización y sostenibilidad, futuro de la logística portuaria

Pexels tom fisk 1427107
La aplicación de diferentes soluciones de digitalización permite la mejora de la optimización y del servicio. Fuente: Pexels.
|

El futuro de la logística portuaria pasa por lograr una flota mercante más eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente, así se desprende de las opiniones de principales expertos del sector.


Rafael Ruigómez, director corporativo comercial de la Empresa Naviera Elcano, proporcionó una panorámica de la situación actual tanto de la flota como de las opciones existentes que, aunque no todas son una realidad tecnológicamente viable para su inmediata puesta en marcha, sí lo son para su implementación en el escenario de los próximos años.


Asimismo, destacó la importancia de desarrollar una flota mercante mundial más sostenible, basada, por una parte, en la concienciación y responsabilidad social corporativa y, por otra, en el cumplimiento de las nuevas regulaciones internacionales que se están implementando y se implementarán, “en los próximos años veremos una gran transformación de la flota mercante mundial, hacia un sector innovador tecnológicamente y mucho más respetuoso con el medio ambiente”, apunta.


Los compromisos adquiridos a nivel mundial de sostenibilidad medioambiental van a exigir un gran esfuerzo de toda la industria, no solo a la marítima. Esto nos llevará, tal y como indica Rafael, a que en los próximos años se verá una gran transformación de la flota mercante mundial, encaminada hacia un sector innovador tecnológicamente y más sostenible. Todo ello sumado al reto de vencer la dependencia de los combustibles fósiles.


Por su parte, Juan Arroyo director de Sea&Ports, destacó el importante papel que la innovación (tanto a nivel técnico, como de personal y comercial) y la digitalización desempeñan para alcanzar la optimización. “Una buena optimización basada en la innovación y en la digitalización nos permitirá no solo disminuir los costes económicos, sino también los niveles de contaminación”, explica Arroyo.


En la misma línea que Rafael, Juan hace hincapié, en el hecho de que el gran impacto que produce el transporte marítimo se debe, principalmente, a su gran capacidad de transporte. Sin embargo, su eficiencia intrínseca conlleva a que la contaminación unitaria por tonelada o por contenedor sea mucho más eficiente. Para terminar su intervención, destacó la importancia de trabajar conjuntamente entre las tres industrias del transporte para conseguir reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero.


Por último, Óscar Lago responsable de grandes cuentas de Baleària, explicó una serie de retos de innovación a los desde Baleària han hecho (y están haciendo) frente, como es la mejora de la optimización de la eficacia de la cadena de suministro logística puerta a puerta a través de la proyección de la torre de control, la digitalización de varios canales de comunicación (portal web, control de embarque y app móvil); o el desarrollo del Proyecto Green and Connected Ports instalando en los buques sensorizados equipos de medición cuyos datos se integran en la torre de control .


“Los retos de innovación y digitalización que estamos abordando, nos permiten disponer de la información necesaria para poder mejorar la operativa de los buques, controlar parámetros de motores y proporcionar una navegación más eficiente y sostenible”, finaliza.


Estas declaraciones se encuadran dentro del último webinar de Logistop “Retos y oportunidades de innovación en la logística marítimo-portuaria de graneles líquidos y sólidos”.  

   497,7 millones de toneladas movidas por los puertos en los once primeros meses del año

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Luis Simoes visita ACE
Luis Simoes visita ACE
Logística

La delegación pudo conocer diversas zonas como el silo de 36 metros de altura y que cuenta con siete transelevadores STKs que navegan en vertical y diagonal para colocar y recoger mercancías a diferentes alturas.

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA