Suscríbete
Suscríbete
​Crece la mercancía transportada y las instalaciones especializadas

Logística en frío: 2021, año de la recuperación

Apertura
La logística del frío, o bajo temperatura controlada, cerró 2021 con un importante crecimiento del número de toneladas transportadas.
|

El transporte frigorífico se ha beneficiado en los últimos años de una legislación que obliga, y cada vez más, a que un mayor número de productos agroalimentarios sean transportados bajo temperatura controlada. Un incremento en la cantidad de mercancía que se transporta que crece al mismo ritmo que el número de metros cúbicos de las instalaciones frigoríficas.


En definitiva, se puede afirmar que los operadores logísticos que se han especializado en este tipo de mercancía están de enhorabuena. Muy cerca de que sus niveles de actividad sean los mismos, e incluso superiores que antes de la pandemia.


Al destacado crecimiento del movimiento de mercancías se unen dos datos concretos que muestran cómo la logística bajo temperatura controlada atraviesa por un excelente momento. Por un lado, el aumento de las instalaciones de almacenamiento en frío que, según el Informe del Observatorio del Almacenamiento en Frío, elaborado por la Asociación de Explotaciones Logística y Distribución, ALDEFE, tiene unas expectativas de crecimiento anual de un 14,8% de 2021 a 2028.


De acuerdo con la información recogida por ALDEFE entre sus asociados, la ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el cuarto trimestre de 2021 fue del 82,25%. Aumenta pues de la obtenida el trimestre anterior (80,99%). Por regiones, la Comunidad Valenciana encabeza el ranking con el 87,53%, mientras que la zona Sur es la que presenta los menores valores de ocupación con el 79,05%.


Foto 01


La extrapolación al total del sector de la información recogida permite estimar su facturación durante el cuarto trimestre de 2021 en 57.609.381 euros, un 2,71% más que en el tercero.


Finalmente, en cuanto a los valores medios de los indicadores de actividad y facturación para el cuarto trimestre de 2021 que se obtienen a partir de la información recogida entre los participantes en la encuesta son los siguientes: número medio de empleados por 10.000 m3: 3,49; toneladas manipuladas por m3: 0,28; y facturación media por m3: 8,23 euros. Por otro lado, según datos la Asociación Española de Fabricantes de Remolques y Semirremolques, ASFARES, en enero y febrero se matricularon 809 semirremolques frigoríficos, un 17,08% más en relación al mismo periodo de 2021.


Además, y aunque el transporte por carretera es el más utilizado, están creciendo las toneladas movidas por vía aérea y marítima, al tiempo que el tren comienza a ser una alternativa real, tras la puesta en marcha de corredores específicos para el transporte refrigerado.


Estadísticas positivas

Los datos realmente positivos, donde se percibe la recuperación, son los que se extraen de la actividad dentro de la plataforma de bolsas de carga de Wtransnet, la de mayor presencia en la Península Ibérica. Hasta julio de 2021 se realizaron cerca de 200.000 ofertas de carga para transporte refrigerado, un dato que indica claramente la recuperación del sector, ya que representa un 30% más que en el mismo periodo de 2020, al tiempo que refleja cifras muy aproximadas a las obtenidas en 2019.


Volviendo a la comparativa con 2020, si el incremento total ha sido excelente, aún mejor, con un crecimiento del 53%, ha sido el que se refiere a las cargas refrigeradas que han utilizado la bolsa de carga para la importación de mercancías bajo temperatura controlada.


Por lo que se refiere a los principales mercados de destino de la mercancía refrigerada, han sido Francia, Italia y Alemania, con incrementos del 39%, 68% y 74%, respectivamente.


Respeto a las ofertas de cargas refrigeradas, con origen España y destino Europa, han sido “excelentes” a partir del mes de marzo de 2021, que ha tenido como consecuencia un 16% más de ofertas de cargas que en el mismo período de 2020. Por países destaca Francia y Alemania, 59% del total de las cargas totales, donde se han registrado un crecimiento más destacado del 28 y 29%, respectivamente.


Foto 03


En cuanto a las estadísticas que maneja Wtransnet para el transporte frigorífico nacional son “muy positivas”. Así, hasta el mes de julio de 2021 fueron más de 75.000 las ofertas que pasaron por su plataforma, un 22% más que en 2020. Por comunidades autónomas son Madrid, Andalucía y Valencia las que más mercancías han expedido de origen, con el 72% de mercancía refrigerada que se queda en España. En cuanto a las comunidades que más mercancía refrigerada reciben éstas son La Comunidad Valenciana (30%); Cata luña (20%) y Andalucía (27%).


Última milla

Es evidente que el transporte de mercancías bajo temperatura controlada está perfectamente consolidado en el caso de la media y larga distancia. La cuestión, es si será posible que el éxito de esta especialidad se podrá trasladar a la última milla.


¿Está realmente preparado el consumidor para recibir alimentos en frío en su domicilio? Y el operador logístico, ¿tiene capacidad para distribuir esa mercancía usando logística en frío pasiva? El pasado mes de octubre, la empresa StrongPoint, presentaba el ‘Estudio sobre hábitos de compra online de productos de gran consumo’, realizado por la consultoría independiente Idea Action Lab. El estudio buscaba obtener una visión del mercado español, con la finalidad de generar datos relevantes para, entre otros objetivos, analizar el potencial de implantación de sus lockers del alquiler para empresas de gran consumo minoristas. Y de los resultados se desprende que hasta un 58% considera interesante la posibilidad de usar este servicio. Las personas que manifiestan un mayor interés en el locker refrigerado son las que tienden a dedicar más tiempo a la compra y perciben que este servicio les puede ayudar a reducir el tiempo de compra total.


Al margen de cómo se realice la entrega del producto perecedero, lo cierto es que los operadores logísticos -en ocasiones de la mano de los fabricantes-, llevan años introduciendo servicios específicos de entrega de mercancía perecedera en el domicilio, tanto de un particular o de un pequeño negocio de hostelería.


El reparto de última milla, en este caso dedicado al canal HORECA de Madrid, es el servicio que acaba de presentar la compañía Mahou San Miguel, a través de su negocio de Distribución propia Voldistribución. Bajo el nombre Voldis Express, entrega productos, todo tipo de bebidas, pero también toda una amplia gana de alimentos, a los establecimientos hosteleros madrileños.


Otra tendencia en alza es la asociación de cadenas de alimentación con startups dedicadas a la última milla para completar sus entregas al cliente final, también en productos bajo temperatura controlada. Es el caso de Paack, que ha establecido un servicio específico denominado Paack Thermo, que ofrece a los clientes la posibilidad de comprobar el estado de sus pedidos, al tiempo que evita a las cadenas el coste de gestionar una flota propia para este tipo de entregas.


Transporte intermodal

La logística bajo temperatura controlada no sólo utiliza la carretera. De forma tradicional los alimentos que necesitan frío también son transportados en contenedores frigoríficos, aviones y, recientemente, comienza a introducirse en España el transporte refrigerado en ferrocarril.


En el caso del marítimo, en contenedores, 2021 no ha sido su mejor año. Esta especialidad no ha evitado los problemas derivados del incremento de los fletes. Según información facilitadapor la consultora Drewry, las tarifas de fletes refrigerados se han incrementado en más de un 25%.


A pesar del incremento de las tarifas, esta modalidad de transporte ha crecido en España durante el 2021 período en el que además algunas compañías han decidido apostar por la investigación y desarrollo. Ese es el caso de la multinacional CMA-CGM, una de las grandes navieras a nivel mundial, que ha puesto en marcha un servicio de contenedores refrigerados inteligentes, capaces de mejorar la trazabilidad de aquellas mercancías que precisan mantener la temperatura controlada durante todo el trayecto.


En cuanto a la carga aérea siempre ha sido un modo elegido, fundamentalmente, para la importación de frutas del continente americano. Son servicios de transporte que utilizan tanto aviones completos, como, lo más habitual, la bodega de las aeronaves de viajeros, usando en esta ocasión contenedores específicos para mantener la refrigeración.


En cuanto al volumen de la mercancía refrigerada transportada, los datos ofrecidos por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el único de AENA que publica cifras concretas sobre el transporte de mercancías en frío, ofrecen “pistas” del comportamiento general.


En concreto, se movieron en 2021 un total de 16.100 toneladas, que implica un 32% superior a lo registrado en 2020, un año especialmente malo para la carga aérea haberse reducido al máximo los vuelos de aviones de pasajeros.  Por otro lado, las cifras registradas en el aeropuerto madrileño indican un comportamiento dispar entre las exportaciones y las importaciones. Así, mientras las exportaciones con 2.490 toneladas transportadas cayeron un 26% en relación al 2020, las importaciones crecieron 32%, tras transportar un total de 13.610 toneladas.


Foto 02


Finalmente, ¿qué sucede con el transporte ferroviario de productos refrigerados? La realidad es que es muy marginal, tan marginal que en España comienza ahora, operado por Renfe Mercancías, el primer tren refrigerado que transporta una carga de pescado congelado que recorrerá la distancia que separa los puertos de Algeciras (Cádiz) y Marín (Pontevedra).


Se trata de un nuevo servicio, cuya periodicidad será semanal, con la que la empresa ferroviaria aspira a incrementar el nivel de mercancía transportada que actualmente está “bajo mínimos”. En cuanto a las características especiales de estos trenes, también denominados reefer, van equipados con dos generadores, uno en uso durante todo el recorrido, y el segundo preparado para ponerse en funcionamiento en caso de que fallase el primero. Los vagones reciben alimentación de ese generador a través de un sistema de cableado que recorre todo el tren, asegurando así una refrigeración homogénea y constante que garantiza el transporte de la mercancía en óptimas condiciones.


Oscar López, dirección de comunicación y marketing en Logista Parcel

“Nuestro objetivo para el año 2023/24 es realizar el 52% de nuestros kilómetros en vehículos ecológicos y de bajas emisiones”


Cuadro logista 01 oscar lopez

Uno de los operadores logísticos más importantes de España actualmente, en cuanto a logística frigorífica, es Logista Parcel. En la siguiente entrevista, Óscar López, director de comunicación y marketing de la compañía, explica la situación que atraviesa hoy día.


¿Se ha visto muy afectada la compañía por la pandemia?

El sector del transporte refrigerado fue esencial durante la pandemia. Nos centramos en lo urgente y dimos respuesta a muchas de las necesidades de distribución en el canal salud, la alimentación y la entrega domiciliaria. Al mismo tiempo, la pandemia hizo que gran parte de la industria trabajara bajo mínimos, o cesara su producción, afectando gravemente a sectores con alta dependencia en la exportación y conexiones de transporte.


En nuestro mercado la pandemia condicionó el canal HORECA que en los momentos más graves de confinamiento redujo sus volúmenes en más de un 40%. Hoy la pandemia sigue afectando principalmente en materia de bajas laborales de personas cuando se produce un repunte de contagio, la amenaza de nuevas variantes persiste.


¿Qué retos presenta el reparto de la alimentación de frío en la última milla?

La robustez de la cadena de frío y la sostenibilidad. Mantener la cadena de frío en la distribución B2B precisa de un know-how preciso y un altísimo nivel de planificación de rutas y medios. Logista Parcel realiza esta actividad desde hace décadas y ha adaptado toda su estructura logística de distribución para hacerlo con garantías. En la distribución urbana y las entregas B2C domiciliarias a temperatura controlada, las posibilidades de romper esta cadena se multiplican dada la cambiante atomización del último eslabón de la cadena, por ello, es necesaria una perfecta coordinación durante el reparto y la entrega.


Por todos es conocida la problemática de las entregas fallidas en domicilio, ¿qué ocurre si el paquete regresa a base para ser entregado al día siguiente?

De momento, para no romper la cadena de frío, los medios de transporte y almacenaje temporal deben garantizar ese ambiente a temperatura controlada.


¿Qué ventajas e inconvenientes plantea el frío pasivo?

El inconveniente del embalaje pasivo, aunque pueda ser una solución sostenible si se reutiliza, es la gestión de ese embalaje. Las tendencias que observamos en los canales B2B nos indican que el punto de entrega no desea asumir el coste interno de esa gestión.


Es posible que tenga cabida el uso en los puntos de agrupación de última milla en los grandes núcleos de población como solución a la entrega domiciliaria de productos que requieran mantener la cadena de frío. De todos modos, habrá que validar la robustez de esos procesos operativos.


En paralelo hay que contemplar los volúmenes y tipologías de entrega. No es lo mismo entregar 5 kg de carne fresca en un paquete con frío pasivo que entregar 40 kg del mismo producto. Además, si la ruta de entrega “de proximidad” está compuesta por 40 notas refrigeradas de un bulto con frío pasivo cada uno no hay problema en su uso. Si el escenario de la ruta de entrega varía a 10, 20 o 30 bultos por consignatario los inconvenientes posiblemente superen a las ventajas.


¿Aumentarán sus instalaciones en el corto y medio plazo?, ¿cuáles son las últimas tecnologías que han implementado o estudian implementar para disponer de unos almacenes ‘más inteligentes’?


Logista Parcel apuesta por la movilidad sostenible. Desde 2015 informamos de la huella de carbono de cada uno de nuestros envíos. Conocemos nuestro impacto y entendemos el compromiso. Hoy día, nuestra hoja de ruta se centra en cuatro ejes: eficiencia energética, consumo de bienes, fugas de refrigerantes GEI y la renovación de flota hacia motores de baja emisión y ECO.


Además, conscientes del impacto medioambiental en la actividad del transporte, nuestro objetivo para el año 2023/24 es realizar el 52% de nuestros kilómetros en vehículos ecológicos y de bajas emisiones.


Actualmente, trabajamos con fabricantes de camiones para lograr vehículos capaces de solucionar las necesidades de los vehículos refrigerados que usamos en rutas capilares. Lamentablemente muchas veces no coinciden con las opciones actuales del mercado “Cero emisiones”, por cuestiones de autonomía y volúmenes de carga principalmente.


¿Qué soluciones intralogísticas demanda la logística del frío para el movimiento de cargas y de almacenaje?

Los procesos y movimientos de la mercancía en la red se realizan en condiciones de temperatura controlada dado que las plataformas y almacenes de recogida y reparto están dotados de infraestructura a temperatura controlada.


Disponemos de cámaras y precámaras, muelles abrigados, flota refrigerada con rangos térmicos diferenciados, sondas termométricas y personal formado y con la experiencia necesaria para identificar y tratar correctamente este tipo de mercancía.


Las empresas están asumiendo un importante incremento de sus costes directos, derivado del precio de la energía y combustible, ¿supone un problema para la empresa?

Los precios de los carburantes han alcanzado máximos históricos igual que el coste de la energía. La inflación de 2021, por su parte, se cerró en el 6,5% y las facturas de electricidad mensual suponen en muchos casos un incremento del precio a pagar que supera el 100% respecto al mismo mes del año anterior.


Es remarcable que el coste de un palé que en pocos meses ha doblado su valor o el sustancial incremento en las tasas y precios de fletes marítimos y aéreos. Tras los últimos acuerdos de los convenios laborales se eleva el coste de mano de obra directa y la escasez de conductores encarecerá la contratación de la flota capilar y de larga distancia.


Es evidente que el incremento de costes de explotación es real y el corto plazo con un entorno hostil como el conflicto Rusia-Ucrania vaticina escenarios aún más complejos. Nuestro mercado entiende la situación y acepta incrementar las tarifas, lo que nos permite gestionar esta situación con sentido común llegando a acuerdos a largo plazo con la mayor parte de nuestros clientes.


Alfonso Moreno, director de Logialcor

“La principal ventaja del frío pasivo respecto al frío activo es el ahorro de emisiones de co2 al ambiente”


Cuadro logialcor 01 alfonso moreno

En el año 2021 se fundaba la empresa de logística Logialcor, tras la unión de Grupo Aviserrano y Bengoma. Alfonso Moreno, director de la compañía, nos muestra los retos que han surgido, y surgirán, tras decidirse por especializarse en el transporte de animales vivos, producto refrigerado y líquidos alimentarios, entre otras mercancías.


Desde el punto de vista de la gestión y de las operaciones, ¿cómo ha afectado la pandemia a este sector?

Nosotros hemos comenzado a operar en 2021, por lo que el escenario ya era un escenario Covid-19 pero mucho más saneado que en 2020. Prácticamente no hemos tenido que reorganizar nuestra operativa, aunque sí hemos sido, y lo seguimos siendo, muy respetuosos con las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno.


El frío pasivo es una de las bases sobre las que se asienta la sostenibilidad para la logística y el transporte en frío. ¿Qué ventajas e inconvenientes plantea?

La principal ventaja del frío pasivo respecto al frío activo es el ahorro de emisiones de CO2 al ambiente. Solo este argumento ya le da sentido al frío pasivo, que encaja sobre todo con la economía circular y sostenible.


Asimismo, el frío pasivo permite garantizar el rango de temperatura durante un tiempo determinado y que sea homogénea en todas las partes del embalaje. Esta temperatura se mantiene durante los procesos de carga y descarga.


En cuanto a las debilidades, actualmente el frío pasivo presenta unos costes más elevados, una mayor complejidad en la preparación de pedidos y en el control de los embalajes reutilizables.


¿Tienen previsiones de aumentar sus instalaciones en el corto y medio plazo?

Tenemos previsto un gran proyecto de ampliación a nivel de Grupo Aviserrano que de momento no afectará directamente a Logialcor, donde se irán haciendo cambios y ampliaciones según vayan surgiendo diferentes necesidades.


En los últimos meses las empresas han asumido un importante incremento de sus costes directos, derivado del precio de la energía y el combustible, ¿ha supuesto esta realidad un problema para la empresa?

El incremento del coste de la energía y el combustible perjudica seriamente las cuentas de cualquier empresa de transporte ya que una de las partidas de gastos más importante proviene de este concepto. Esto ocurre principalmente por dos hechos fundamentales; el primero de ellos se refiere a que este incremento se ha producido de manera rápida y significativa; y el segundo, a la dificultad de repercutirlo en nuestros precios a los clientes.


CAJAS Y CONTENEDORES, MAYO EFICIENCIA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Los contenedores y cajas para la logística del frio en alimentación están diseñados para un transporte térmicamente sensible ya que los productos frescos y congelados tienen unas características específicas que hay que tener en cuenta para su distribución. El principal punto a considerar es que debe respetarse la cadena de frío para que la protección isotérmica esté garantizada en todas las etapas de la distribución, por eso la decisión de qué cajas y contenedores usar, es de vital importancia para lograr un buen mantenimiento de los productos.


El funcionamiento térmico consiste en el aporte de frío, que tiene por función compensar las pérdidas térmicas del contenedor isotérmico alimentario. Así, la temperatura de los productos alimenticios permanece estable sin que se produzcan recalentamiento ni enfriamiento durante el transporte. El buen resultado a la llegada implica que los productos alimenticios deben estar desde el principio a una buena temperatura.


El mercado de los contenedores y cajas está experimentado grandes innovaciones, y son muchas las empresas que han sacado recientemente nuevas propuestas para la logística del frío en la alimentación.


Es el caso de Correos Frío, la nueva solución logística de Correos para los envíos que requieren un transporte a temperatura controlada. Este nuevo sistema tiene como objetivo atender las necesidades de las empresas que precisan tener garantizada la cadena de frío para la buena conservación de los productos que envían. Con las nuevas cajas isotermas sensorizadas, Correos podrá monitorizar la temperatura, humedad o posibles impactos desde la recogida del envío hasta su entrega y facilitar esa información en tiempo real a los clientes.


Además, el uso de tecnología IoT (Internet de las cosas) permite que estas cajas puedan utilizar diferentes rangos de temperatura para adaptar el transporte a las necesidades de cada producto y proporcionan la máxima fiabilidad y garantía de control de la cadena de frío. Los clientes podrán saber a qué temperatura se encuentra su producto en cada momento, mantenerla dentro del rango elegido hasta cinco días y recibir alertas de cualquier variación. Para conocer con mayor detalle la apuesta por el frío de Correos, hemos entrevistado a Jorge Chamero Muñoz, responsable de desarrollo de negocio y operaciones de alimentación en Correos Frío, una charla disponible en este mismo reportaje.


BicyLift Olivo Urban 500 02Última milla para isotermos

Otra novedad dentro del mercado de cajas y contenedores isotérmicas es la nueva incorporación a la gama URBAN de Olivo Logistics, que ahora cuenta con tres propuestas. Por un lado, su caja BOX 34, que se puede trasladar sola o dentro de una caja plástica, integrándose a un sistema de cinta o en un base rodante (dolly). Y por el otro, BOX 64, una caja más grande, trasladable a mano, con medidas de un cuarto de un europaleta (600×400), adaptable a los dollys, y práctica con sus varios emplazamientos para poner placas eutécticas.


A estos dos productos ya conocidos se suma su última innovación, la URBAN ROLL 500, un contenedor isotérmico de 500 litros con una apertura frontal, que nace como opción para las entregas en el centro de la cuidad con sus medidas exteriores de europaleta 120×80 y con ruedas. Una vez cargado en un vehículo eléctrico, en un remolque en la parte trasera de un triciclo o bicicleta, se pueden trasladar los productos frescos y congelados, respetando su calidad. 


5139365

En la última milla también ha centrado su última innovación Tatoma. Tras varios años de desarrollo ha puesto en marcha el servicio #LastMile. Y lo ha hecho tras testear el sistema en la ciudad de Lleida, en estrecha colaboración con la cadena de supermercados Plusfresc. “El servicio se está desarrollando de la forma esperada con recorridos urbanos y entregas a domicilio del cliente según las franjas elegidas por el propio cliente, al disponer de caja Isoterma y placas eutécticas se garantiza la cadena de frío para el producto refrigerado. Sumamos que al ser una moto 100% eléctrica estamos aportado 0 emisiones, lo que ha hecho reducir notablemente las emisiones de CO2”, explica Antonio Rueda, director de logística de Plusfresc.


Soluciones circulares para el plástico

Las empresas de cajas y contenedores isotérmicos se preocupan cada vez más por el reciclado de sus productos. En este contexto, hay que destacar el reciclado químico de plásticos, una novedosa y prometedora tecnología que complementa al tradicional reciclado mecánico para reciclar un mayor volumen de residuos plásticos.


Esta tecnología también ofrece una solución a aquellos residuos plásticos para los cuales el reciclaje mecánico no es una opción viable o sostenible, contribuyendo así a cerrar el círculo y creando una economía circular de los plásticos. Este tema fue el hilo conductor de las últimas jornadas #InnovaPlásticos, organizada por la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible, SusChem-España, junto con PlasticsEurope España, la Asociación Pan-Europea de Productores de Materias Primas Plásticas. Durante la jornada se comentaron aspectos esenciales al respecto del reciclaje de este tipo de embalajes.


En la actualidad, la reutilización, el reciclaje y el uso de material reciclado son palancas clave para el desarrollo de un futuro más circular y sostenible que han sido identificadas como prioritarias en la Estrategia de los Plásticos de la Comisión Europea. Por ello, el reciclado químico se posiciona como una tecnología de gran proyección y necesaria para poder cumplir con los ambiciosos objetivos fijados por la Unión Europa en cuanto a tasas de plástico reciclado. 


Cristina González, secretaria Técnica de Sus Chem-España y de Alicia Martín, directora general de PlasticsEurope en la región Ibérica, destacaron durante el encuentro, anteriormente mencionado, el interesante horizonte que plantea el reciclado químico, pues permite descomponer el plástico en materias primas y monómeros de alta calidad con los que se podrán fabricar nuevos productos químicos y plásticos, equivalentes a los que se obtienen a partir de materias primas vírgenes, igualando la calidad de éstas. Asimismo, incidieron en que existen ya diversas tecnologías de reciclaje químico viables para tratar los diferentes tipos de plásticos. Pero para que estas tecnologías emergentes puedan desarrollar todo su potencial, no solo es primordial seguir apoyándonos en la innovación intersectorial, sino que también es necesario disponer de un marco regulatorio adaptado y de estándares ampliamente aceptados, como el concepto de balance de masas, para garantizar que el reciclaje químico sea una ruta complementaria al reciclaje mecánico y conseguir una valorización más efectiva de los residuos.


Por su parte, Carlos Monreal, presidente de Chemical Recycling Europe, augura un futuro prometedor al desafío de los residuos plásticos gracias al reciclado químico, pues en los próximos años hará posible un aumento significativo de las tasas de material reciclado, permitirá obtener nuevos materiales de alto valor añadido que competirán en calidad en el mercado directamente con materiales vírgenes y abrirá la puerta al ciclo de recuperación infinito del plástico, pues las tecnologías aplicadas al reciclaje químico no alteran el producto, sino que lo descomponen en sus materiales de origen, conservando intactas sus propiedades. De esta manera, los materiales reciclados se podrán reutilizar tantas veces como se quiera y en todas las áreas de uso de cada materia prima.


Jorge Chamero Muñoz, responsable de desarrollo de negocio y operaciones de alimentación en Correos Frío

 “Garantizamos que no se producen roturas en la cadena de frío independientemente de que el producto pase por varias plataformas de distribución o del vehículo”


CUADRO Foto 1 Jorge Chamero

A la hora de almacenar y transportar productos en frío, es esencial poner en valor el material empleado, ¿qué materiales son los más adecuados para la industria alimentaria? ¿Cuáles son las principales características que deben tenerse en cuenta para la elección?

Desde Correos entendemos que es esencial garantizar la correcta manipulación y transporte de productos en frío debido a la importancia que tienen de cara a los consumidores e industria. Por ello, Correos utiliza contenedores con certificación ISTA para la industria farmacéutica y certificación ATP para la industria de alimentación, con el objetivo de ofrecer los máximos estándares de calidad en el servicio que prestamos a nuestros clientes.


Los embalajes que utiliza Correos garantizan el rango de temperatura elegido (congelado, refrigerado o ambiente) hasta 120 horas, dando la máxima transparencia al cliente sobre temperatura, humedad y eventos logísticos. De este modo, y a diferencia de otras soluciones, garantizamos que no se producen roturas en la cadena de frío en todo el flujo logístico, independientemente de que el producto pase por varias plataformas de distribución e independientemente del vehículo en el que viaje el producto, ya que son los puntos de mayor criticidad y donde se producen mayores roturas de la cadena de frío.


¿Cómo utilizan la tecnología IoT para lograr los máximos estándares de calidad del producto? ¿Qué otros avances tecnológicos incorporan sus soluciones?

Correos utiliza la tecnología IoT que nos permite disponer de información en tiempo real tanto de la temperatura del contenido como de la humedad. Además, ofrecemos la trazabilidad completa del envío, desde el momento de la recogida hasta la entrega al destinatario. Esta tecnología nos permite ser proactivos de cara a cualquier posible incidencia que pueda surgir con el envío, y tomar medidas de cara a garantizar la estabilidad y las condiciones óptimas del producto que transportamos. De este modo, ante una eventualidad, las alertas nos avisan de qué ha sucedido y se podrán tomar las decisiones oportunas junto con nuestros clientes antes de entregar el producto.


Cuadro Foto 2 Correos Frio 1

Cada vez es mayor la preocupación por el reciclaje, ¿qué medidas han adoptado al respecto? ¿Cuentan con procesos de reciclado internos?

En el ADN de Correos está el compromiso con la sociedad y por ello contamos con la ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) y con un Plan de Sostenibilidad que trata de cumplir, entre otros puntos, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) impulsados por Naciones Unidas. En este sentido, los embalajes que utilizamos para hacer el transporte de alimentos son 100% reutilizables, ofreciendo una solución segura y responsable con el medio ambiente a diferencia de otras soluciones que utilizan hielo seco y poliespan que son difícilmente reciclables y mucho menos reutilizables.


Reportaje publicado en el nº 273 de Logística Profesional (páginas 16 a 26)


   Firmado el convenio nacional del almacenamiento del frío con un incremento salarial del 2% para el 2022
   El precio de la energía tambalea la viabilidad de las empresas de la logística del frío

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA