Suscríbete
Suscríbete
​Las empresas deberán tener muy en cuenta las preferencias del consumidor

En 2040 se espera que todos los camiones de reparto sean vehículos eléctricos

WHU
Las entregas se podrán programar de manera flexible, incluso por la noche, lo que ayudaría a reducir el tráfico en los centros de las ciudades. Fuente: WHU.
|

Según un estudio sobre el futuro de la última milla elaborado por WHU-Otto Beisheim School of Management, son muchos los nuevos desafíos a los que se va a enfrentar la logística. El estudio se ha realizado tras conocer la opinión de expertos de varias industrias, tras evaluar la situación y discutir sobre los desarrollos que probablemente presenciaremos en el futuro.



Uno de los aspectos clave sobre el que se basa el estudio es que las empresas deberán tener muy en cuenta las preferencias del consumidor. Es probable que los clientes en 2040 valoren la flexibilidad por encima de todo, y estén más dispuestos a divulgar información personal en la búsqueda de opciones de entrega, más personalizadas y que se ajusten a su vida cotidiana. Dado este futuro potencial, a los proveedores de servicios de logística les convendría comenzar a expandir sus opciones.


Además, se debe poner énfasis en hacer que la entrega de paquetes sea lo más ecológica posible. La sostenibilidad se convertirá en un factor indispensable en la entrega para la última milla. Para 2040, se espera que se utilicen exclusivamente vehículos eléctricos. Los expertos auguran que el uso de bicicletas de carga predominará en el centro de las ciudades. Aun así no se prevé que las nuevas tecnologías hagan que las opciones de entrega clásicas queden completamente obsoletas.


Por otro parte, se espera que los drones se puedan utilizar mejor en las zonas rurales que en las urbanas, y los robots, con un radio más restringido, se puedan implementar mejor en terrenos “cercados” (con por ejemplo un campus). Dada esta realidad, el uso de estas tecnologías seguirá siendo limitado.


Estaciones de paquetes

Los expertos predicen que el futuro modelo de entrega radica en las estaciones de paquetes: una extensa red de puntos de intercambio de paquetes estacionarios (complementada por estaciones de paquetes autónomas) que permite a los proveedores de servicios de logística tener en cuenta los deseos de sus clientes. Las entregas se podrán programar de manera flexible, incluso por la noche, lo que ayudaría a reducir el tráfico en los centros de las ciudades.


Al final, no todo en 2040 será nuevo y diferente, las rutas de entrega probablemente seguirán en uso, quizás con un mayor enfoque ambiental. Lo que cambiará será el sector, los avances tecnológicos, así como la tendencia hacia opciones de entrega personalizadas, conducirán a la segmentación con el tiempo. Se establecerán diferentes métodos de entrega según el tipo de mercancía, las preferencias del consumidor y la zona de entrega atendida.

   Las restricciones medioambientales y el auge del eCommerce potenciarán los hubs urbanos para última milla
   La última milla se convierte en el primer factor para cerrar una compra online

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA