Suscríbete
Suscríbete
​A su parecer, no soluciona los problemas reales del transporte de mercancías

AECOC insiste en su oposición a lo aprobado en el nuevo Decreto Ley de Transporte

0041 1860x1050 R2A0507 FM Driver enter the truck
El CNTC, valora positivamente el texto del Real Decreto-Ley 3/2022.
|

La principal asociación de cargadores, AECOC, ha vuelto a mostrar su total oposición a lo establecido en el Real Decreto Ley de Transporte aprobado el pasado 1 de marzo. Como ya había manifestado en otras ocasiones, la asociación asegura “que tendrá graves consecuencias para el conjunto de la economía de nuestro país y no resolverá los problemas de base del transporte de mercancías por carretera”.


Desde la asociación destacan que el Real Decreto Ley se ha aprobado en un tiempo récord y sin participación en las mesas de negociación de las empresas que deberán soportar todos los costes y perjuicios de las medidas aprobadas.


En ese sentido, AECOC espera que el desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley tenga en consideración las necesidades de los usuarios del transporte, en especial de las pymes, dadas las importantes afectaciones que el documento aprobado tiene para ellas. De igual modo, se espera que el reglamento se desarrolle a la mayor brevedad posible, y que en él se valore el impacto real de algunas de las medidas aprobadas, especialmente en un entorno marcadamente inflacionista como el actual.


El descontento de AECOC se contrapone a la posición de las asociaciones patronales, todas ellas miembros del CNTC, que están convencidas de las mejoras que el Reglamento implica para el sector, que lleva años exigiendo que se escuchen sus peticiones, claves para la cuenta de resultados de las empresas.


Así, el CNTC, valora positivamente el texto del Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, fruto de los acuerdos de mejora del sector alcanzados por el CNTC con el gobierno el pasado 17 de diciembre, y muestran su confianza en que sea convalidado por el Congreso de los Diputados en el plazo constitucionalmente previsto de 30 días.


Desde el Comité confían en que esta norma ayude al sector, una vez que ha permitido alcanzar medidas que llevaban solicitando desde hace años, como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, “que no solo está respaldada por incuestionables razones de justicia, sino por la más simple humanidad”.


El CNTC manifiesta su esperanza en que aquellos aspectos del Real Decreto-Ley que han quedado pendientes de un posterior desarrollo reglamentario, no terminen siendo desvirtuados en el buen sentido de la norma, a resultas de este desarrollo, y puntualiza, “queda un importante margen de trabajo para su aplicación e implantación en la práctica cotidiana. Además, no se puede olvidar, aún hay pendientes otros objetivos igualmente importantes, por los que seguiremos luchando para que sean una realidad”. 

   AECOC contraria al Real Decreto que recoge el acuerdo firmado por el Comité Nacional y MITMA
   CETM repite “liderazgo” en el Comité Nacional de Transporte por Carretera

Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA