Suscríbete
Suscríbete
David Sanz, director España y Portugal de GRI Tires

"Tras meses de disminución de actividad, en los últimos meses se nota mayor reposición de ruedas"

David Sanz GRI Tire.
David Sanz, director España y Portugal de GRI Tires.
|

En un momento, el 2021, en el que el sector industrial aspiraba a una recuperación actual de los niveles de actividad, y ventas, anteriores a la pandemia, ha surgido el grave problema de la falta de componentes esenciales para la fabricación.


El director para España y Portugal del fabricante de neumáticos GRI, David Sanz explica con claridad la situación que están viviendo: "Es evidente, a todos nos ha afectado, la disminución de actividad, incluso a los llamados servicios esenciales como la logística, que mantuvo los países funcionando cuando era necesario controlar el movimiento de la población. Eso, sí en los últimos meses, hemos notado una mayor reposición de ruedas mes a mes lo que nos indica una mayor actividad por su parte".


Materias primas


En GRI Tires aseguran haber superado el otro gran problema que afecta a la fabricación: la falta de materias primas, “el transporte de materia prima ha sido un problema también para nuestra producción y ello a pesar de que nuestro grupo ya se encontraba preparada para la provisión de materias primas más cercanas por motivos medioambientales. Se había tomado la decisión de situar nuestra producción en Sri Lanka, región productora de nuestra materia prima principal, el caucho natural”.


La compañía también ha detectado que la producción podría retrasarse por la falta de productores de energía, “para solucionarlo aceleremos nuestra transformación a energías renovables generadas localmente, lo que ha hecho que nuestras plantas no hayan parado la producción en ningún momento”. “De igual forma”, puntualiza Sanz, “hemos potenciado la competitividad de los productores locales, ayudando a mejorar su red de distribución evitando interrupciones de suministro a nuestras plantas y potenciando la viabilidad de las explotaciones y empresas de las cuales dependemos para nuestra producción.


En definitiva, nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias buscando fuentes de materias primas más cercanas y hemos invertido en mejoras tecnológicas y de eficiencia no sólo internamente sino también en nuestra cadena de suministros externa”.


Últimas novedades


La compañía no ha dejado de investigar y desarrollar nuevos productos, “nuestro departamento de I+D está siempre considerando las necesidades de cada momento, siendo la innovación técnica una de las partes fundamentales de nuestra filosofía. En concreto, nuestra gama alta de rueda maciza ha sido mejorada en su composición: Ultimate GREEN XT”, asegura Sanz.


Recientemente, en un intento de mejorar aún más esta gama, se procedió a reemplazar los aditivos derivados del petróleo y a utilizar de forma más eficiente el caucho natural, generando menos residuos y aumentando el aprovechamiento por unidad producida. Para el director para España y Portugal de GRI Tires, “la Ultimate GREEN XT probablemente sea una de las ruedas macizas más respetuosas con el medioambiente en la actualidad. Tiene unas prestaciones superiores de control de desgaste en una amplia gama de terrenos y aplicaciones y utiliza una cantidad cada vez menor de productos no biosostenibles”.


De hecho, una de las variedades, fácil de distinguir porque es de color verde (Ultimate GREEN XT dispone además de versiones en “negro” y en "blanco NM”) ha superado con éxito nuestras comparativas con productos de nuestras marcas y de otras marcas conocidas en el mercado.


Futuro cercano


Pero, ¿cómo se comportará el mercado a corto y medio plazo? En GRI Tires, “que ya hemos superado grandes retos como el del transporte marítimo, del que dependemos y está muy tensionado”, confían en que la situación mejore poco a poco. “Tras asegurar el suministro de materias primas", puntualiza Sanz, “estamos en un momento en el que vemos, ha sucedido el último año, que nuestras ruedas macizas están siendo utilizadas en equipos originales de carretillas elevadoras fabricadas en Alemania. Ello ha motivado que nuestra producción ha aumentado con respecto a la que teníamos hace tres años. Ante esa situación, nuestra intención es sostener nuestros niveles de producción en rueda maciza (en el sector de la manutención industrial), pese a los retos y problemas que ya he mencionado. Queremos responder a la demanda actual, conscientes de la importancia de la logística en el mundo globalizado actual”.


Neumáticos muy especiales


Es evidente, así lo explica el director de España y Portugal, que GRI seguirá produciendo ruedas específicas, tanto industrial como agrícola, en cuatro secciones: manutención industrial (MH), obra pública, agrícola y puertos, “en cuanto a la manutención industrial, una de las primeras secciones que se desarrolló, así como las necesidades de la logística mediante manejo de materiales es algo que nuestro grupo tiene al frente de su pensamiento”.


En este año, con los nuevos retos del planeta, “nuestro compromiso con el medioambiente es firme y nuestro grupo prevé seguir mejorando tanto nuestros productos como nuestra forma de producción. Eso unido a la calidad técnica de nuestra rueda maciza nos hace pensar que lograremos tener relaciones duraderas con nuestros usuarios. De hecho, nuestros usuarios pueden confiar en un suministro continuado, una tecnología adecuada a sus necesidades de aplicación y un compromiso firme con el futuro. Ofrecemos la mejor tecnología para dejar el mejor mundo posible a la próxima generación”, finaliza David Sanz.


Artículo publicado en el nº 270 de Logística Profesional, página 70.

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA