Suscríbete
Suscríbete
En el informe ‘Future of Work in Logistics’

DHL indica cuáles son las demandas de los nuevos empleados en logística

Dhl employees
La sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar y la tecnología son las principales demandas de los nuevos empleados en logística.
|

Las organizaciones tendrán que implementar estrategias para atraer, retener, desarrollar y motivar a los empleados si quieren tener éxito en la era digital, a medida que se enfrentan a una creciente escasez de mano de obra y a una lucha por el talento. Así lo indica DHL en su último informe de tendencias, ‘Future of Work in Logistics’, donde analiza cómo el concepto de trabajo -las funciones, responsabilidades, sistemas, horarios, herramientas y entornos- de los trabajadores de la logística cambiará en la próxima década.


Este análisis recoge las opiniones de más de 7.000 profesionales del sector de la logística y la cadena de suministro sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrentan. En él también se recoge cómo los nativos digitales empezarán a superar en número a quienes comenzaron su carrera profesional antes de que Internet fuera una realidad, lo que conllevará un cambio de valores en el lugar de trabajo.


Los millennials y la Generación Z ya presionan al sector logístico para que cumpla con las nuevas demandas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos. En combinación, con las mejoras en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, ya se ha producido un impacto global significativo en los puestos, modelos y lugares de trabajo.


Matthias Heutger, SVP y director Global de Innovación de DHL, señala: “A pesar de que 9 de cada 10 encuestados consideran que la tecnología ha sido útil para su carrera, todavía más del 50% sostiene que la inteligencia artificial y la automatización son una potencial amenaza para su puesto de trabajo. Esto supone una enorme oportunidad y responsabilidad para que las empresas y los gobiernos actúen conjuntamente y de forma ágil para mitigar esta percepción errónea. Deberán proporcionar estrategias que demuestren el éxito que supone en los entornos laborales la colaboración entre personas y máquinas para permitir que los profesionales lleguen con confianza a la próxima era del trabajo”.


Aunque los expertos no prevén una transformación instantánea y radical del sector logístico que suponga pasar de la mano de obra humana a la automatización total, los encuestados sí ven un periodo gradual de cambio a lo largo de 30 años. De hecho, y a pesar de la desconfianza de algunos trabajadores, consideran que más funciones implicarán la colaboración con la tecnología en lugar de competir con ella. Además, los autores del informe prevén una aplicación desigual de las tecnologías en todo el mundo, donde las cadenas de suministro de algunas regiones y equipos experimentarán menos cambios, o más lentos, que otros.


Por su parte, el director de Recursos Humanos de Deutsche Post DHL Group, Thomas Ogilvie, indica: “La digitalización ya está cambiando significativamente la forma en que vivimos y trabajamos. La pandemia no ha hecho más que acelerar la ejecución de los planes que las empresas habían previsto. De hecho, prevemos que entre el 30% y el 35% de todas las actividades podrían estar automatizadas para 2030. Sin embargo, creemos firmemente que la mayor parte de la creación de valor la seguirán aportando las personas. No hay duda de que algunos puestos de trabajo cambiarán, pero el trabajo permanecerá. Por ello, el aprendizaje constante es en la era digital más importante de lo que lo ha sido nunca”.


Para crear este nuevo ‘Futuro del Trabajo’ es imperativo comprender no solo las fuerzas impulsoras de las nuevas tendencias, sino también abordar las necesidades y preocupaciones de los trabajadores. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados admitió que prefiere un modelo híbrido entre el teletrabajo y la oficina, y 6 de cada 10 profesionales de operaciones quieren trabajar a distancia al menos una vez a la semana, en comparación con 5 de cada 10 trabajadores de oficina. Las organizaciones de la cadena de suministro deben considerar formas de hacer más accesible el trabajo flexible mediante nuevas políticas de RRHH y tecnologías como la teleoperación.


Para finalizar, Sabine Mueller, CEO de DHL Consulting, concluye: “Es importante preguntar a los empleados cómo se sienten y qué quieren, puesto que nos basamos en esta información para introducir horarios y entornos más flexibles, así como desarrollar nuevas formas de trabajo basadas en la tecnología. También desplegamos iniciativas como 'Moments that Matter', un programa para que los empleados se sientan atendidos tanto funcional como emocionalmente”.

   DHL impulsa su oferta para la logística de vehículos eléctricos
   DHL Express inaugura la nueva aerolínea de carga DHL Air Austria

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA