Suscríbete
Suscríbete
En el informe ‘Future of Work in Logistics’

DHL indica cuáles son las demandas de los nuevos empleados en logística

Dhl employees
La sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar y la tecnología son las principales demandas de los nuevos empleados en logística.
|

Las organizaciones tendrán que implementar estrategias para atraer, retener, desarrollar y motivar a los empleados si quieren tener éxito en la era digital, a medida que se enfrentan a una creciente escasez de mano de obra y a una lucha por el talento. Así lo indica DHL en su último informe de tendencias, ‘Future of Work in Logistics’, donde analiza cómo el concepto de trabajo -las funciones, responsabilidades, sistemas, horarios, herramientas y entornos- de los trabajadores de la logística cambiará en la próxima década.


Este análisis recoge las opiniones de más de 7.000 profesionales del sector de la logística y la cadena de suministro sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrentan. En él también se recoge cómo los nativos digitales empezarán a superar en número a quienes comenzaron su carrera profesional antes de que Internet fuera una realidad, lo que conllevará un cambio de valores en el lugar de trabajo.


Los millennials y la Generación Z ya presionan al sector logístico para que cumpla con las nuevas demandas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos. En combinación, con las mejoras en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, ya se ha producido un impacto global significativo en los puestos, modelos y lugares de trabajo.


Matthias Heutger, SVP y director Global de Innovación de DHL, señala: “A pesar de que 9 de cada 10 encuestados consideran que la tecnología ha sido útil para su carrera, todavía más del 50% sostiene que la inteligencia artificial y la automatización son una potencial amenaza para su puesto de trabajo. Esto supone una enorme oportunidad y responsabilidad para que las empresas y los gobiernos actúen conjuntamente y de forma ágil para mitigar esta percepción errónea. Deberán proporcionar estrategias que demuestren el éxito que supone en los entornos laborales la colaboración entre personas y máquinas para permitir que los profesionales lleguen con confianza a la próxima era del trabajo”.


Aunque los expertos no prevén una transformación instantánea y radical del sector logístico que suponga pasar de la mano de obra humana a la automatización total, los encuestados sí ven un periodo gradual de cambio a lo largo de 30 años. De hecho, y a pesar de la desconfianza de algunos trabajadores, consideran que más funciones implicarán la colaboración con la tecnología en lugar de competir con ella. Además, los autores del informe prevén una aplicación desigual de las tecnologías en todo el mundo, donde las cadenas de suministro de algunas regiones y equipos experimentarán menos cambios, o más lentos, que otros.


Por su parte, el director de Recursos Humanos de Deutsche Post DHL Group, Thomas Ogilvie, indica: “La digitalización ya está cambiando significativamente la forma en que vivimos y trabajamos. La pandemia no ha hecho más que acelerar la ejecución de los planes que las empresas habían previsto. De hecho, prevemos que entre el 30% y el 35% de todas las actividades podrían estar automatizadas para 2030. Sin embargo, creemos firmemente que la mayor parte de la creación de valor la seguirán aportando las personas. No hay duda de que algunos puestos de trabajo cambiarán, pero el trabajo permanecerá. Por ello, el aprendizaje constante es en la era digital más importante de lo que lo ha sido nunca”.


Para crear este nuevo ‘Futuro del Trabajo’ es imperativo comprender no solo las fuerzas impulsoras de las nuevas tendencias, sino también abordar las necesidades y preocupaciones de los trabajadores. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados admitió que prefiere un modelo híbrido entre el teletrabajo y la oficina, y 6 de cada 10 profesionales de operaciones quieren trabajar a distancia al menos una vez a la semana, en comparación con 5 de cada 10 trabajadores de oficina. Las organizaciones de la cadena de suministro deben considerar formas de hacer más accesible el trabajo flexible mediante nuevas políticas de RRHH y tecnologías como la teleoperación.


Para finalizar, Sabine Mueller, CEO de DHL Consulting, concluye: “Es importante preguntar a los empleados cómo se sienten y qué quieren, puesto que nos basamos en esta información para introducir horarios y entornos más flexibles, así como desarrollar nuevas formas de trabajo basadas en la tecnología. También desplegamos iniciativas como 'Moments that Matter', un programa para que los empleados se sientan atendidos tanto funcional como emocionalmente”.

   DHL impulsa su oferta para la logística de vehículos eléctricos
   DHL Express inaugura la nueva aerolínea de carga DHL Air Austria

Comentarios

Pexels pavel danilyuk 6407433
Pexels pavel danilyuk 6407433
Logística

Los planes de beneficios se posicionan como la solución perfecta para paliar esta situación: 8 de cada 10 empleados del sector consideran que disponer de ello es una muestra clara de que la empresa se preocupa por sus equipos.

Yale ERP25 30VLL electric forklift truck
Yale ERP25 30VLL electric forklift truck
Intralogística

Un nuevo estudio de Accenture muestra que la cadena de suministro se encuentra en una situación económica difícil. El coste de la interrupción de suministro podría ascender desde 242.000 millones de euros hasta los 920.000 millones si la guerra en Ucrania sigue.

202301301221404250
202301301221404250
Logística

Durante los últimos doce meses, la compañía ha incrementado la actividad marítima y aérea con destinos internacionales como China, los Estados Unidos, Brasil, Hong Kong, México o la India. 

Starwood CG Seseña
Starwood CG Seseña
Inmologística

La compañía refuerza su apuesta por el mercado logístico español, en el que se introdujo en 2021. Actualmente cuenta con un porfolio logístico en nuestro país de más de 100.000 m2, focalizados en Alovera, Alcalá de Henares y Seseña.

Rhenus Warehousing with Voltalia
Rhenus Warehousing with Voltalia
Intralogística

Orecerá sus soluciones para una amplia gama de productos, compuesta por distintas marcas de módulos fotovoltaicos, inversores de placas solares, estructuras de soporte y otros equipos electrónicos. 

Tcm fhb f1 truck loading wagon rear lhs
Tcm fhb f1 truck loading wagon rear lhs
Logística

Con la inclusión de nueve de los concesionarios que representaban a UniCarriers en la red de distribución de TCM, el grupo concluye así los cambios realizados tras la discontinuidad de la marca UniCarriers en Europa.

Pexels tom fisk 2226457
Pexels tom fisk 2226457
Intralogística

Coordinará a todos los actores involucrados, incluyendo a la propia Agencia Tributaria, la compañía añade la trazabilidad de la documentación y la seguridad de las transacciones incorporando la tecnología blockchain.

IMG Global Mblty Call
IMG Global Mblty Call
Eventos

La federación promoverá la contribución que llevan a cabo los concesionarios de automóviles en el impulso de la movilidad sostenible.

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA