Suscríbete
Suscríbete

El Gobierno aprueba la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

Ministra
Raqauel Sánchez, actual ministra del Mitma.
|

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que pretende ser una hoja de ruta en materia de transporte, logística y movilidad para los próximos años y que guiará las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a partir de ahora.


Este documento, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como una reforma del Componente 6, se ha diseñado para cumplir uno de los requisitos pactados con la Comisión Europea para recibir 69.510 millones de euros en ayudas, destinadas a impulsar y transformar la economía tras la Covid-19. Para ello, reforma las políticas actuales de movilidad para tener en cuenta a los ciudadanos, la sostenibilidad ambiental del transporte y su digitalización.


El texto se estructura en nueve ejes, articulados en 41 líneas de actuación, que a su vez dividen en más de 150 medidas concretas a adoptar en los próximos años. Entre las prioridades de la Estrategia destacan la apuesta por la movilidad cotidiana, la conservación de las infraestructuras, el fomento de la intermodalidad, de las fuentes de energía y modos limpios y saludables y el poner a las personas y, en su caso, a las mercancías, en el centro de la toma de decisiones. De esta forma, garantiza el derecho a la movilidad de las personas y el impulso al transporte de mercancías como actividad esencial que contribuye al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo.


Asimismo, el texto se basa en tres principios:


Seguridad: para garantizar una mayor protección de las personas y los bienes, mejorando los estándares y reduciendo la siniestralidad. El principio engloba la seguridad de las infraestructuras y la operacional, la protección en casos de emergencia, crisis y actos ilícitos, la ciberseguridad y la seguridad sanitaria.


Sostenibilidad: social, medioambiental y económica. Por un lado, se priorizará una movilidad cotidiana, asequible e inclusiva, así como la equidad económico-social. Por otro, se minimizará la contribución del transporte a las emisiones contaminantes, fomentando los modos limpios, la economía circular y la resiliencia climática.


Conectividad: priorizando la digitalización y el avance tecnológico, gran oportunidad para la trasformación del sector transporte; la conectividad modal en el transporte y la logística y la conectividad con Europa y el mundo.

   Aprobados 400 millones de euros para descarbonizar el transporte por carretera
   María José Rallo (MITMA): Normas comunes de acceso a las ciudades para distribuir mercancías

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA