Suscríbete
Suscríbete
Durante el 20º Foro de Transporte

AECOC exige la desconvocatoria del paro del transporte

Foro Transporte 2021
Cerca de 200 empresarios relacionados con el transporte y la logística acudieron al evento.
|

La celebración del 20º Foro Nacional del Transporte, celebrado ayer en Madrid, se centró en dos cuestiones claves: la evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años y la convocatoria del paro nacional del transporte convocado por las asociaciones miembro del comité nacional del 20 al 22 de diciembre.


La evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años fue el tema central de la mesa redonda ‘20 años, la constante evolución del transporte’ que contó con la participación de Eugenio Vila (Henkel); Jose Ángel Llop (Mercadona); Fernando Carreras (Grupo Carreras) y Raquel Parrilla (Transportes Miguel Parrilla).


Dos ideas se repitieron una y otra vez durante la mesa redonda. Por un lado, que poco se ha avanzado “en la solución de algunos problemas estructurales del sector”, poniendo como ejemplo la alta atomización del sector y la mala imagen del mismo.


Y por el otro, el diálogo, la necesidad de llegar a un consenso y trabajar juntos empresas de transporte, cargadores y administración, solo de esa manera se podrá avanzar, sin necesidad de convocar paros patronales como el que se ha propuesto para el mes de diciembre.


No al paro

Precisamente rechazar “de plano” el paro, fue el mensaje lanzado por José María Bonmatí, director general de AECOC, quien reclamó detener el paro de la patronal del transporte, que calificó de “improcedente e inoportuno”. “Cada día que pasa sin desconvocar el paro se incrementan los costes económicos y se deteriora la imagen de un sector que ha salido muy reforzado de la crisis sanitaria. Además, no entendemos la convocatoria puesto que la voluntad de diálogo por parte del Ministerio y de los cargadores siempre ha estado y va a estar encima de la mesa”, añadió.


En otro momento de su intervención Bonmatí, consideró que el conflicto “no se produce por falta de diálogo” y recordó que transportistas y empresas cargadoras coinciden en algunas reivindicaciones, como el rechazo de la implantación de la Euroviñeta y el impulso de planes para la dignificación del transporte, que permita un relevo generacional y solucione la actual falta de conductores.


Las exigencias de AECOC fueron escuchadas por el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Jaime Moreno, y un número, cercano a los 200, de empresarios relacionados con el transporte y la logística. En esta ocasión, algo habitual en el foro, sorprendió la ausencia de asociaciones de transporte representantes en el Comité Nacional, que no pudieron ofrecer su opinión sobre la propuesta realizada por la patronal de los cargadores.


Por su parte, Jaime Moreno, en un breve discurso, también se refirió al paro y, en términos muy similares a los utilizados por Bonmatí, pidió su desconvocatoria y expresó “la voluntad del Ministerio de buscar soluciones para evitar el paro”, así como la convicción de “todavía hay margen” para lograrlo.


Por otro lado, Moreno se mostró esperanzado sobre la resolución del conflicto durante la reunión que hoy 2 de diciembre celebrarán los representantes de la administración y el Comité de Transporte de Mercancías por Carretera. “El sector necesita una visión estratégica, que vaya más allá de las iniciativas coyunturales. Es necesario, por ejemplo, avanzar hacia un modelo sostenible a nivel social, económico y ambiental”, señaló.


El Foro de transporte, además de las intervenciones mencionadas y la mesa redonda sobre la evolución del sector en los últimos años, continuó con la ponencia desarrollada por Luis Gómez (XPO Logistics), sobre la necesidad de percibir al transporte como un sector realmente estratégico para la economía del país. Así como la segunda mesa redonda, ‘Hacia la descarbonización del transporte terrestre’, que contó con las intervenciones de Ángel González (Acotral); Álvaro Sarría (Grupo Sesé) y Jaume Bonavía (Alfil Logistics)


El Foro finalizó con una interesante mesa redonda donde bajo el título ‘La presión del mar en la cadena de suministro’, Sonia Herzog (Grupo JSV); Pedro Hernández (Transportes El Mosca); Damià Calvet (Puerto de Barcelona); Marck Poveda (CMA CGM Iberica) y Rita Inácio (Sonae Fashio y Worten), expusieron los problemas que han tenido tras el incremento “desmesurado” de los fletes del transporte marítimo y el “colapso sufrido por algunos de los más importantes puertos internacionales”. 

Comentarios

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

MG 3675
MG 3675
Equipamiento

Se trata de los 525- 60E, que se caracterizan por ser cero emisiones, facilitar un trabajo más seguro sin conexiones de remolque y contar con una batería de iones de litio de 25Kwh que requiere mínimas labores de mantenimiento.

SICK
SICK
Equipamiento

Este sensor es capaz de detectar tanto objetos fijos como a personas en movimiento, supervisando puntos ciegos y avisando al conductor de forma visual y acústica de los obstáculos.

Bronze label 20180907093010
Bronze label 20180907093010
Transporte

Un distintivo de calidad reconocido internacionalmente que lo homologa con los modelos de Europa y confirma que cumple con los requisitos que marcan los estándares del continente.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA