Más 2.000 empresas forman parte de la iniciativa Science Based Targets Initiative (SBTi), que se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo con la ciencia del clima. FM Logistic es una de sus últimas incorporaciones.
SBT está liderada por CDP, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, World Resources Institute (WRI), WWF y We Mean Business, con el propósito de ayudar a las empresas a establecer "ambiciosos objetivos" de reducción de GEI que respeten el Acuerdo de París mediante una evaluación científica, realizada por expertos del cambio climático.
Estos expertos comprueban si los objetivos a los que se comprometen las empresas son coherentes con una trayectoria de +1,5°C, como en el Acuerdo de París. Si los objetivos de la empresa son validados por el comité científico, se denominan "objetivos basados en la ciencia". Significa que están en línea con lo que la ciencia climática más reciente considera necesario para cumplir los objetivos de este Acuerdo.
La validación de los objetivos por parte del comité científico del SBTi puede tardar hasta dos años. Mientras tanto, FM Logistic seguirá aplicando medidas para reducir su huella de carbono. Entre ellas, el mayor uso de fuentes de energía renovables, incluido el hidrógeno verde y el diseño de edificios logísticos energéticamente eficientes.
“La emergencia climática es el mayor desafío al que se enfrenta el planeta en la actualidad. Por ello, el Grupo FM Logistic lleva muchos años tomando medidas para reducir su huella medioambiental; la cadena de suministro debe transformarse para fomentar un consumo más responsable y una economía más sostenible”, explica Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica.
“El sector de la cadena de suministro representa aproximadamente entre el 10% y el 11% de las emisiones mundiales de GEI. En un sector de primera necesidad, es crucial utilizar una metodología basada en la ciencia para garantizar que los objetivos de reducción respeten el Acuerdo de París. Comprometerse con el SBTi es una prueba de concienciación con la lucha contra el cambio climático. Garantiza la seriedad de la hoja de ruta de reducción de las emisiones de GEI”, añade.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios