Suscríbete
Suscríbete

Foro MADCargo habla del horizonte de la carga aérea

Jornada MAD
Los importantes retos que afronta el Aeropuerto de Madrid-Barajas se evidenció en el informe.
|

En el transcurso de la jornada “La carga aérea en Madrid: situación y perspectivas”, Foro MADCargo ha presentado en Madrid el informe anual del Observatorio de la Carga Aérea en Madrid, correspondiente a 2020, así como los resultados del informe del primer semestre de 2021. 


Óscar López, air transport consultant, evidenció los importantes retos que afronta el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en un contexto de difícil sostenibilidad de los actuales márgenes de las aerolíneas; de cambio de paradigma del mix estratégico ante el mayor peso en los ingresos de la carga; de lentitud a la hora de la recuperación de los vuelos de pasaje y por ende de sus bodegas de carga; y del horizonte que se avecina con la recuperación en un contexto de infraestructuras saturadas.


Javier Arán, coordinador del Observatorio de la Carga Aérea de Madrid, presentó el informe anual en el que se analizan los hechos relevantes del mercado aéreo en 2020, el desempeño global del transporte aéreo y la carga, el análisis de la oferta (indicadores de conectividad y capacidad) y de la demanda (indicadores de actividad) y el entorno competitivo de Barajas en España y en Europa, al tiempo que se hace benchmarking en instalaciones y servicios de carga aérea y se analiza la situación del Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Madrid-Barajas.


La jornada también contó con la presencia de Javier Gándara, presidente de ALA, y de Francisco Rizzuto, cargo specialist manager for Europe de IATA. Gándara puso en evidencia la enorme distancia que aún hay en el mundo entre el tráfico de pasajeros actual y el tráfico de pasajeros previo a la pandemia (32%), con el impacto que ello tiene en la oferta de carga en bodegas de pasaje. De igual forma, aseguró que la carga ya a está a un 91%, siendo el reto esa falta de oferta en vuelos de pasajeros.


Francisco Rizzuto, por su parte, alertó del desacompasamiento actual entre la oferta y la demanda, con niveles de tarifas aún muy elevados con respecto a la pandemia, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo las cadenas logísticas para que el modo aéreo siga aportando valor añadido a las mercancías más sensibles.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA