Suscríbete
Suscríbete

Foro MADCargo habla del horizonte de la carga aérea

Jornada MAD
Los importantes retos que afronta el Aeropuerto de Madrid-Barajas se evidenció en el informe.
|

En el transcurso de la jornada “La carga aérea en Madrid: situación y perspectivas”, Foro MADCargo ha presentado en Madrid el informe anual del Observatorio de la Carga Aérea en Madrid, correspondiente a 2020, así como los resultados del informe del primer semestre de 2021. 


Óscar López, air transport consultant, evidenció los importantes retos que afronta el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en un contexto de difícil sostenibilidad de los actuales márgenes de las aerolíneas; de cambio de paradigma del mix estratégico ante el mayor peso en los ingresos de la carga; de lentitud a la hora de la recuperación de los vuelos de pasaje y por ende de sus bodegas de carga; y del horizonte que se avecina con la recuperación en un contexto de infraestructuras saturadas.


Javier Arán, coordinador del Observatorio de la Carga Aérea de Madrid, presentó el informe anual en el que se analizan los hechos relevantes del mercado aéreo en 2020, el desempeño global del transporte aéreo y la carga, el análisis de la oferta (indicadores de conectividad y capacidad) y de la demanda (indicadores de actividad) y el entorno competitivo de Barajas en España y en Europa, al tiempo que se hace benchmarking en instalaciones y servicios de carga aérea y se analiza la situación del Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Madrid-Barajas.


La jornada también contó con la presencia de Javier Gándara, presidente de ALA, y de Francisco Rizzuto, cargo specialist manager for Europe de IATA. Gándara puso en evidencia la enorme distancia que aún hay en el mundo entre el tráfico de pasajeros actual y el tráfico de pasajeros previo a la pandemia (32%), con el impacto que ello tiene en la oferta de carga en bodegas de pasaje. De igual forma, aseguró que la carga ya a está a un 91%, siendo el reto esa falta de oferta en vuelos de pasajeros.


Francisco Rizzuto, por su parte, alertó del desacompasamiento actual entre la oferta y la demanda, con niveles de tarifas aún muy elevados con respecto a la pandemia, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo las cadenas logísticas para que el modo aéreo siga aportando valor añadido a las mercancías más sensibles.


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA