Suscríbete
Suscríbete
Se tiende a la concentración de los principales grupos

El sector de mensajería y paquetería acelera su ritmo de crecimiento

Ultima milla lp enero21 123rf1
Mensajero con un paquete. Foto: Archivo 123RF.
|

El mercado de mensajería y paquetería registró un incremento del 4,0% en 2020, en torno a un punto menos que en los dos años anteriores, evolución que permitió alcanzar los 7.750 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE).


La pandemia de la COVID-19 y las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos comerciales adoptadas para su contención reforzaron el notable dinamismo del comercio electrónico y la demanda de servicios de transporte de paquetes asociados. No obstante, el mercado se vio lastrado por la caída del consumo y la actividad industrial, que impidió un mayor crecimiento de la actividad de las empresas de paquetería, especialmente en el segmento de paquetería industrial.


El mercado de paquetería empresarial experimentó nuevamente una evolución muy favorable, creciendo un 9,8%, hasta los 5.140 millones de euros. Por el contrario, el desfavorable comportamiento de la actividad en algunas de las principales ramas industriales clientes, así como el sensible decrecimiento del comercio internacional de mercancías se encuentran entre los factores principales que explican la disminución de la demanda de paquetería industrial, cifrada en el 5,8%.


En cuanto al ámbito geográfico, los ingresos generados por los servicios de transporte internacional experimentaron una caída del 3,0%, frente al aumento del 6,6% en el caso de los servicios de transporte interior.


A corto plazo continuará el crecimiento de la demanda sectorial, en línea con la recuperación de la actividad prevista en el sector servicios y el dinamismo del comercio electrónico. A su vez, la demanda de servicios de paquetería industrial se beneficiará del mejor comportamiento de la actividad productiva en las principales ramas manufactureras. En este contexto, se estima un crecimiento de la facturación del sector en torno al 7% en el conjunto de 2021, lo que supondría tres puntos más de aumento que en 2020.


Concentración de empresas

A pesar del incremento del número de empresas y del elevado número de pequeñas compañías, sigue apreciándose una tendencia de concentración de la oferta. Así, destaca el notable peso específico de los principales grupos, muchos de ellos de titularidad extranjera. Los cinco primeros operadores reunieron en 2020 el 39% del volumen de negocio sectorial, en tanto que los diez primeros obtuvieron una cuota de mercado conjunta del 58%.


Comentarios

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Eurowag Filippo Welter
Eurowag Filippo Welter
Vehículos

Este nombramiento se une al de Sofia Veríssimo como vicepresidenta en los países de Europa occidental, entre los que están España, Portugal y Francia.

Image001(1)
Image001(1)
Equipamiento

El minorista de moda y calzado confía en las soluciones de software y robótica del fabricante para mejorar el bienestar de sus empleados y la experiencia de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Equipamiento

La nueva gama de montacargas de VisionNav incluye soluciones con contrapeso sin conductor, retráctiles, apiladores y tractores de arrastre.

Foto Juan Antonio Marco Color
Foto Juan Antonio Marco Color
Eventos

El próximo 25 de enero LID Editorial presenta ‘Logística 5.0’, un libro que muestra una nueva forma de entender, diseñar y ejecutar los procesos logísticos.

Panattoni Park Valencia II
Panattoni Park Valencia II
Inmologística

Según datos de Triangle REM, en 2021 se realizaron operaciones por un total de 234.084 m2. La contratación en 2019, que batió récord histórico, implicó a 238.158 m2.

Reparto PBX
Reparto PBX
Operadores

Este 2022 la compañía cumple su décimo aniversario, por lo que su objetivo es dar este año un paso más en términos operativos y de crecimiento.

Anexa Logística   4
Anexa Logística   4
Operadores

En 2022 la firma reforzará su proyecto ANEXA 4.0, con el propósito de fortalecer la seguridad y la trazabilidad de mercancías en el entorno omnicanal.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA