Suscríbete
Suscríbete

La CETM satisfecha con la aprobación de la ley contra la morosidad en el transporte por carretera

IVECO S WAY NP (5)
Camión circulando.
|

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley sobre infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y contra la morosidad en el transporte por carretera. El texto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se muestra satisfecha ya que “por fin el Gobierno haya dado respuesta a una de sus reclamaciones históricas, estableciendo un régimen sancionador para los casos de morosidad en el sector. Tal y como hemos apuntado a lo largo del tiempo, la morosidad es uno de los principales escollos a los que tienen que hacer frente las empresas del sector y el retraso de los pagos ha traído consigo la falta de liquidez y ha lastrado su competitividad en gran medida”.


Ahora, con la modificación de la LOTT, se reducen los plazos de pago a un máximo de 60 días, sancionando con multas de entre 401 y 1.000 euros en el caso de las infracciones graves, y multas que ascienden hasta los 6.000 euros para las deudas más elevadas que adquieren la categoría de infracciones muy graves.


Los retrasos en los pagos que sufren reiteradamente las empresas de transporte les ha dañado aún más en un momento en el que el sector tiene que hacer frente a la crisis del Covid-19, la subida de la luz y los carburantes o la falta de servicios en algunos subsectores como es el caso de los portavehículos ante la escasez de microchips. Por ello, la CETM celebra que se haya establecido un régimen sancionador que, además, es uno de los puntos que el MITMA se comprometió a llevar a cabo en el acuerdo que alcanzó con el CNTC el pasado 23 de julio de 2020.


“Desde la CETM emplazamos a que el Ministerio avance en el resto de las cuestiones con rapidez, puesto que son de vital importancia para evitar la asfixia de las empresas del sector”, aseguran.


Por otra parte, la patronal del transporte considera que es una buena noticia que se haya acordado la presentación de un estudio sobre la situación del sector del transporte de mercancías y su impacto sobre el empleo, así como su actividad derivada de la entrada de nuevos operadores.



Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA