Suscríbete
Suscríbete

La CETM satisfecha con la aprobación de la ley contra la morosidad en el transporte por carretera

IVECO S WAY NP (5)
Camión circulando.
|

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley sobre infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y contra la morosidad en el transporte por carretera. El texto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se muestra satisfecha ya que “por fin el Gobierno haya dado respuesta a una de sus reclamaciones históricas, estableciendo un régimen sancionador para los casos de morosidad en el sector. Tal y como hemos apuntado a lo largo del tiempo, la morosidad es uno de los principales escollos a los que tienen que hacer frente las empresas del sector y el retraso de los pagos ha traído consigo la falta de liquidez y ha lastrado su competitividad en gran medida”.


Ahora, con la modificación de la LOTT, se reducen los plazos de pago a un máximo de 60 días, sancionando con multas de entre 401 y 1.000 euros en el caso de las infracciones graves, y multas que ascienden hasta los 6.000 euros para las deudas más elevadas que adquieren la categoría de infracciones muy graves.


Los retrasos en los pagos que sufren reiteradamente las empresas de transporte les ha dañado aún más en un momento en el que el sector tiene que hacer frente a la crisis del Covid-19, la subida de la luz y los carburantes o la falta de servicios en algunos subsectores como es el caso de los portavehículos ante la escasez de microchips. Por ello, la CETM celebra que se haya establecido un régimen sancionador que, además, es uno de los puntos que el MITMA se comprometió a llevar a cabo en el acuerdo que alcanzó con el CNTC el pasado 23 de julio de 2020.


“Desde la CETM emplazamos a que el Ministerio avance en el resto de las cuestiones con rapidez, puesto que son de vital importancia para evitar la asfixia de las empresas del sector”, aseguran.


Por otra parte, la patronal del transporte considera que es una buena noticia que se haya acordado la presentación de un estudio sobre la situación del sector del transporte de mercancías y su impacto sobre el empleo, así como su actividad derivada de la entrada de nuevos operadores.



Comentarios

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA