Suscríbete
Suscríbete
Un 43% están dirigidos a las pequeñas y medianas empresas

“El sector de la logística y el transporte es el tercero más afectado por los ciberataques”

La directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius, y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda
Francisco Aranda, presidente de UNO y la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius.
|

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha señalado la necesidad de “concienciar a las empresas de la importancia de tener una estrategia en materia de ciberseguridad, pues se juegan su competitividad y supervivencia”, en la jornada a presencial ‘La ciberseguridad en la logística y el transporte’, celebrada en Barcelona de la mano de UNO Logística e inaugurada por la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius.


Aranda ha mostrado su preocupación por el importante aumento los ciberataques en España, que “se han incrementado un 125% en el último año, alcanzando los 40.000 diarios; lo que convierte a nuestro país en el tercer país más atacado de Europa”, según ha señalado Aranda, a partir de un estudio reciente de Datos 101. Concretamente, “el sector de la logística y el transporte es el tercero más afectado por los ciberataques; con un 43% de ellos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas”, ha señalado el presidente de UNO. Además, “se estima que el coste medio para afrontarlos oscila entre los 10.000 y los 75.000 euros”, ha reconocido Aranda en base a los datos ofrecidos por Sofistic Cibersecurity.


Pese a ello, la apuesta por la ciberseguridad es insuficiente, pues “solo 4 de cada 10 empresas del sector de la logística y el transporte cree que estarían preparadas para hacer frente a un ciberataque”. “Desde UNO reclamamos a las administraciones públicas implementen políticas que impulsen la prevención, sensibilización y formación de las empresas para que éstas cambien la tendencia y apliquen estrategias que les permita estar preparadas”, ha defendido Aranda.


Paro y sostenibilidad

El presidente de UNO ha aprovechado la ocasión para mostrar su rechazo a la valoración ofrecida por por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre los datos de afiliación registrados en lo que llevamos de julio. En palabras de Aranda, “Escrivá parece estar más preocupado por el trilerismo estadístico que por acometer reformas que reduzcan la insoportable tasa de paro estructural que padecemos”.


“La contratación global de nuestra economía en los cinco primeros meses de este año solo ha crecido un 18%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la actividad productiva estuvo prácticamente muerta”, ha proseguido Aranda. Además, desde febrero del año pasado, “han desaparecido 75.000 empresas, es decir, tenemos menos motor para generar empleos; y en el sector de la logística y transporte, la facturación de enero a mayo solo ha crecido un 8,2%, respecto al mismo periodo del año anterior”, ha desvelado Aranda.


“Pese a que estamos registrando un rebote de nuestra economía, en ningún caso podemos tirar las campanas al vuelo y celebrar los datos de empleo publicados”, ha aseverado el presidente de la logística. “Para generar empleo es necesario contar con tres ingredientes fundamentales: la seguridad jurídica; el uso eficiente de los fondos europeos, que nos ayudaran a impulsar la digitalización y sostenibilidad de nuestras empresas; y las reformas laborales”. “Nuestro sector es clave para la economía española, pero es imprescindible aportarle flexibilidad”, ha concluido Aranda.


Por su parte, la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius, ha mostrado la disposición de su Departamento a colaborar “con iniciativas como esta, que ayudan a impulsar la formación de los profesionales de la logística y el transporte”; un sector que, según ha aseverado, “es muy importante para la economía catalana”. “Por eso, desde la Dirección General de Transportes y Movilidad estamos trabajando en una estrategia que pasa por impulsar la competitividad de este sector”, ha subrayado Rius.


A juicio de Rius, “los dos retos fundamentales que debe acometer el sector son “la sostenibilidad y la digitalización; aunque resulta necesario ver cómo acompasamos estos cambios para que las empresas los puedan afrontar, mejorando el comportamiento ambiental y aprovechando los fondos europeos”, ha puntualizado.


   Los ataques cibernéticos más frecuentes en el sector logístico

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA