Suscríbete
Suscríbete
Un 43% están dirigidos a las pequeñas y medianas empresas

“El sector de la logística y el transporte es el tercero más afectado por los ciberataques”

La directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius, y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda
Francisco Aranda, presidente de UNO y la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius.
|

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha señalado la necesidad de “concienciar a las empresas de la importancia de tener una estrategia en materia de ciberseguridad, pues se juegan su competitividad y supervivencia”, en la jornada a presencial ‘La ciberseguridad en la logística y el transporte’, celebrada en Barcelona de la mano de UNO Logística e inaugurada por la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius.


Aranda ha mostrado su preocupación por el importante aumento los ciberataques en España, que “se han incrementado un 125% en el último año, alcanzando los 40.000 diarios; lo que convierte a nuestro país en el tercer país más atacado de Europa”, según ha señalado Aranda, a partir de un estudio reciente de Datos 101. Concretamente, “el sector de la logística y el transporte es el tercero más afectado por los ciberataques; con un 43% de ellos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas”, ha señalado el presidente de UNO. Además, “se estima que el coste medio para afrontarlos oscila entre los 10.000 y los 75.000 euros”, ha reconocido Aranda en base a los datos ofrecidos por Sofistic Cibersecurity.


Pese a ello, la apuesta por la ciberseguridad es insuficiente, pues “solo 4 de cada 10 empresas del sector de la logística y el transporte cree que estarían preparadas para hacer frente a un ciberataque”. “Desde UNO reclamamos a las administraciones públicas implementen políticas que impulsen la prevención, sensibilización y formación de las empresas para que éstas cambien la tendencia y apliquen estrategias que les permita estar preparadas”, ha defendido Aranda.


Paro y sostenibilidad

El presidente de UNO ha aprovechado la ocasión para mostrar su rechazo a la valoración ofrecida por por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre los datos de afiliación registrados en lo que llevamos de julio. En palabras de Aranda, “Escrivá parece estar más preocupado por el trilerismo estadístico que por acometer reformas que reduzcan la insoportable tasa de paro estructural que padecemos”.


“La contratación global de nuestra economía en los cinco primeros meses de este año solo ha crecido un 18%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la actividad productiva estuvo prácticamente muerta”, ha proseguido Aranda. Además, desde febrero del año pasado, “han desaparecido 75.000 empresas, es decir, tenemos menos motor para generar empleos; y en el sector de la logística y transporte, la facturación de enero a mayo solo ha crecido un 8,2%, respecto al mismo periodo del año anterior”, ha desvelado Aranda.


“Pese a que estamos registrando un rebote de nuestra economía, en ningún caso podemos tirar las campanas al vuelo y celebrar los datos de empleo publicados”, ha aseverado el presidente de la logística. “Para generar empleo es necesario contar con tres ingredientes fundamentales: la seguridad jurídica; el uso eficiente de los fondos europeos, que nos ayudaran a impulsar la digitalización y sostenibilidad de nuestras empresas; y las reformas laborales”. “Nuestro sector es clave para la economía española, pero es imprescindible aportarle flexibilidad”, ha concluido Aranda.


Por su parte, la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius, ha mostrado la disposición de su Departamento a colaborar “con iniciativas como esta, que ayudan a impulsar la formación de los profesionales de la logística y el transporte”; un sector que, según ha aseverado, “es muy importante para la economía catalana”. “Por eso, desde la Dirección General de Transportes y Movilidad estamos trabajando en una estrategia que pasa por impulsar la competitividad de este sector”, ha subrayado Rius.


A juicio de Rius, “los dos retos fundamentales que debe acometer el sector son “la sostenibilidad y la digitalización; aunque resulta necesario ver cómo acompasamos estos cambios para que las empresas los puedan afrontar, mejorando el comportamiento ambiental y aprovechando los fondos europeos”, ha puntualizado.


   Los ataques cibernéticos más frecuentes en el sector logístico

Comentarios

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Foto 2
Foto 2
Logística

El vehículo realiza entregas de paquetería y paletería, sin límite de franja horaria, en las tiendas o destinatarios particulares en el centro de la ciudad.

Unnamed
Unnamed
Intralogística

Además de sumar espacio para sus operaciones, han anunciado que pronto van a ampliar también los paneles fotovoltaicos de la cubierta del almacén, pasando de 100Kw a 500Kw de potencia.

Highway g94f1350a9 1920
Highway g94f1350a9 1920
Transporte

Entre las medidas se encuentra la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la rebaja del IVA de la electricidad al 5%.

UltimaMilla LPmayo22 123rf
UltimaMilla LPmayo22 123rf
Logística

La logística en las ciudad tiene un futuro brillante de crecimiento, de eso no cabe duda, pero sin control, acabará siendo un caos.

IMG 2046
IMG 2046
Transporte

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
Transporte

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

IMG 20220623 WA0010
IMG 20220623 WA0010
Intralogística

Presenta nuevas carretillas contrapesadas, una nueva transpaleta de dimensiones reducidas con batería de iones de litio, y sus nuevos sistemas de conducción sin volante a través de una innovadora rueda o joystick, entre otras innovaciones.

Swisslog
Swisslog
Intralogística

Participará por primera vez la feria de soluciones globales en equipamiento logístico, que tendrá lugar en Feria Valencia los días 29 y 30 de junio.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA