Suscríbete
Suscríbete
En una jornada celebrada en Zaragoza

UNO:“La fábrica del mundo estaba en Asia, pero la pandemia ha modificado las cadenas de suministro”

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Francisco Aranda, presidente de UNO
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.
|

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha recordado, en la jornada ‘El Futuro de los Pesos y Dimensiones en el Transporte por Carretera’ organizada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España y celebrada en Zaragoza, en la que distintos expertos han analizado la entrada en vigor de las 44 toneladas fijada por el Gobierno, la importancia de este sector, “uno de los más importantes para el futuro de la economía española”, y ha abogado por un mayor respaldo de las administraciones públicas pues, según ha recordado, “el empleo no se recuperará hasta 2023 y, para lograr ese reto, se necesita de un sector como el nuestro que es absolutamente clave, esencial, estratégico y con un enorme futuro”, ha defendido.


En este sentido, Aranda ha recordado “la enorme oportunidad que tiene España”, ya que, según ha indicado, “la fábrica del mundo hasta ahora estaba en Asia, pero la pandemia está modificando las grandes cadenas globales de suministro”. “Nuestro país tiene una posición estratégica que debemos rentabilizar; de nuestra mayor competitividad se generará un mayor avance”, ha añadido.


Por ello, ha proseguido Aranda, “necesitamos salir de esta crisis reduciendo costes e impulsando retos como la sostenibilidad y la digitalización del sector”. “Para acometer todos estos desafíos es clave que las administraciones públicas hagan un reparto riguroso de los fondos #NextGeneration”.


“Debemos ser prioritarios y parte importante del destino de esas ayudas, para seguir generando empleo y riqueza dentro de nuestro país; nos jugamos nuestro futuro”, ha aseverado Aranda.


Pruebas de drones en Zaragoza

Por su parte, la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha mostrado su satisfacción por contar con “un centro de referencia como el ZLC, ubicado dentro de una ciudad que constituye un nodo logístico de primer nivel”.


En su alocución, Herrarte ha explicado la “intensa labor” que desarrollan desde el Ayuntamiento de Zaragoza “para colaborar en proyectos de investigación europeos especializados en última milla”. “El siglo XXI es el siglo de las ciudades; el reto es ordenar las normativas para hacer frente al incremento exponencial del ecommerce de manera sostenible”, ha añadido Herrarte.


Además, ha puntualizado, “Zaragoza es la única ciudad de Europa que cuenta con una zona de pruebas para drones, una iniciativa que responde a nuestra concienciación sobre la importancia de la logística y la movilidad sostenible”.


Sobre la entrada en vigor de las 44 toneladas fijada por el Gobierno, Herrarte ha mostrado su confianza en que “esta ley garantice la sostenibilidad económica y medioambiental del sector”. “Estoy segura de que será beneficiosa para todos”, concluyó.


La directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, ha señalado el compromiso del ZLC con la investigación logística y ha puesto en valor los distintos proyectos que promueven “para impulsar la descarbonización del transporte, a través de metodologías de cálculo de huella de carbono”. “Nuestro objetivo es reducir las emisiones e innovar en procesos que conduzcan a una mayor sostenibilidad del sector”, ha subrayado.



   La pandemia impulsa el sector logístico en el sureste de Europa

Comentarios

Transporte
Transporte
Transporte

La reacción de los gobiernos a esta variante de la Covid-19 puede poner en riesgo de colapso a los trabajadores del transporte y a la cadena de suministro mundial, según advierten las organizaciones internacionales de transporte

Ecommerce
Ecommerce
Última milla Sostenibilidad

El 57% de los clientes de comercio electrónico está dispuesto a pagar un extra si el envío es sostenible, según refleja un estudio de Seven Senders, lo que impacta directamente en el mercado online

Nuevo centro logístico
Nuevo centro logístico
Centro logístico Murcia

Ubicado en el Polígono de San Andrés (Alcantarilla), cuenta con dos naves en una superficie de 75.112 m2, costará 35 millones y generará más de 100 empleos

Foto nave
Foto nave
Logística

Los activos logísticos podrían cerrar el cuarto trimestre de 2021 con una revalorización anual del 18% en Madrid y el 13% en Barcelona, según el informe “Un Nuevo Horizonte Inmobiliario” de CBRE

Anexa Logística
Anexa Logística
certificación Farma

Este certificado acredita el cumplimiento de las directrices sobre Prácticas Correctas de Distribución de medicamentos para uso humano

tecnología última milla
tecnología última milla
Última milla

Tan solo el 5% de las empresas tiene previsto invertir en nuevas soluciones en España, Italia y Portugal, 

según un estudio de Scandit


Caja plegable Tosca
Caja plegable Tosca
Alimentación Cajas

Una solución quereduce el desperdicio de alimentos, mejora las medidas de sostenibilidad y aumenta la eficiencia del sector cárnico

Foro Transporte 2021
Foro Transporte 2021
Paro transporte

La celebración del 20º Foro Nacional del Transporte, celebrado ayer en Madrid, se centró en dos cuestiones claves: la evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años y la convocatoria del paro nacional del transporte.

Paron camiones navidad 2021 spain
Paron camiones navidad 2021 spain
Paro transporte

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, ha comunicado a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, la decisión de mantener el paro y rechazar íntegramente el documento propuesto.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA