Suscríbete
Suscríbete
En una jornada celebrada en Zaragoza

UNO:“La fábrica del mundo estaba en Asia, pero la pandemia ha modificado las cadenas de suministro”

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Francisco Aranda, presidente de UNO
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.
|

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha recordado, en la jornada ‘El Futuro de los Pesos y Dimensiones en el Transporte por Carretera’ organizada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España y celebrada en Zaragoza, en la que distintos expertos han analizado la entrada en vigor de las 44 toneladas fijada por el Gobierno, la importancia de este sector, “uno de los más importantes para el futuro de la economía española”, y ha abogado por un mayor respaldo de las administraciones públicas pues, según ha recordado, “el empleo no se recuperará hasta 2023 y, para lograr ese reto, se necesita de un sector como el nuestro que es absolutamente clave, esencial, estratégico y con un enorme futuro”, ha defendido.


En este sentido, Aranda ha recordado “la enorme oportunidad que tiene España”, ya que, según ha indicado, “la fábrica del mundo hasta ahora estaba en Asia, pero la pandemia está modificando las grandes cadenas globales de suministro”. “Nuestro país tiene una posición estratégica que debemos rentabilizar; de nuestra mayor competitividad se generará un mayor avance”, ha añadido.


Por ello, ha proseguido Aranda, “necesitamos salir de esta crisis reduciendo costes e impulsando retos como la sostenibilidad y la digitalización del sector”. “Para acometer todos estos desafíos es clave que las administraciones públicas hagan un reparto riguroso de los fondos #NextGeneration”.


“Debemos ser prioritarios y parte importante del destino de esas ayudas, para seguir generando empleo y riqueza dentro de nuestro país; nos jugamos nuestro futuro”, ha aseverado Aranda.


Pruebas de drones en Zaragoza

Por su parte, la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha mostrado su satisfacción por contar con “un centro de referencia como el ZLC, ubicado dentro de una ciudad que constituye un nodo logístico de primer nivel”.


En su alocución, Herrarte ha explicado la “intensa labor” que desarrollan desde el Ayuntamiento de Zaragoza “para colaborar en proyectos de investigación europeos especializados en última milla”. “El siglo XXI es el siglo de las ciudades; el reto es ordenar las normativas para hacer frente al incremento exponencial del ecommerce de manera sostenible”, ha añadido Herrarte.


Además, ha puntualizado, “Zaragoza es la única ciudad de Europa que cuenta con una zona de pruebas para drones, una iniciativa que responde a nuestra concienciación sobre la importancia de la logística y la movilidad sostenible”.


Sobre la entrada en vigor de las 44 toneladas fijada por el Gobierno, Herrarte ha mostrado su confianza en que “esta ley garantice la sostenibilidad económica y medioambiental del sector”. “Estoy segura de que será beneficiosa para todos”, concluyó.


La directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, ha señalado el compromiso del ZLC con la investigación logística y ha puesto en valor los distintos proyectos que promueven “para impulsar la descarbonización del transporte, a través de metodologías de cálculo de huella de carbono”. “Nuestro objetivo es reducir las emisiones e innovar en procesos que conduzcan a una mayor sostenibilidad del sector”, ha subrayado.



   La pandemia impulsa el sector logístico en el sureste de Europa

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA