Suscríbete
Suscríbete

Canal de Panamá aumenta la eslora y mejora el tránsito mundial de portacontenedores

Canal de Panamá
Canal de Panamá. Foto: Canal de Panamá.
|

El Canal de Panamá ha anunciado que ha aumentado la eslora permitida para los buques que transiten por las esclusas neopanamax, cuando se cumplen cinco años de la ampliación del Canal. Esto significa que la eslora ha pasado de 367.28 metros (1,205 pies) a 370.33 metros (1,215 pies) y que ahora una gran parte (96.8%) de la flota mundial de portacontenedores puede transitar por el Canal de Panamá, acortando rutas y beneficiando a las economías de todo el mundo.


“Este cambio fue posible gracias a la experiencia de nuestro equipo humano que ha operado las esclusas neopanamax de manera segura y confiable durante los últimos cinco años”, afirmó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.


La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad que puedan transitar a través del Canal de Panamá.


Este anuncio viene después de una serie de tránsitos de prueba para confirmar la seguridad de la operación. Los mismos incluyeron al Tritón, de la naviera Evergreen, en 2019, con una eslora de 369 metros (1,210 pies), y que lo convirtió en el buque más grande y de mayor capacidad en transitar el Canal de Panamá desde la inauguración de las esclusas neopanamax en junio de 2016. Desde entonces, otros buques con las mismas dimensiones y capacidad han transitado la vía interoceánica, incluyendo el Talos y Theseus, entre otros.


Además de este incremento de eslora, el Canal anunció un aumento de calado a 15.24 metros (50 pies), el nivel más alto permitido en la vía acuática. El aumento de las precipitaciones y la administración del recurso hídrico en los lagos hicieron posible ofrecer un calado de 14.93 metros (49 pies) desde abril 2021.


Dada la distancia más corta y la mayor capacidad que ofrece, el Canal reduce el consumo de combustible utilizado por los buques y por ende las emisiones, impactando positivamente en la reducción de gases de efecto invernadero en comparación con otras rutas alternas. Además, el Canal está enfocado en reducir su propia huella de carbono, estableciendo una hoja de ruta para convertirse en una entidad carbono neutral al final de la década, mientras mantiene su compromiso de participar en los esfuerzos ambientales de la industria marítima a nivel mundial.



Comentarios

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Np Esparraguera
Np Esparraguera
Inmologística

Construida en una parcela de 40.199 m2, la nave cuenta con 22.152 m, dispondrá de 25 muelles de carga y 262 plazas de aparcamiento.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia. Jacek cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la gestión de equipos y actividades para empresas de distribución internacional.

Sin título 1 02
Sin título 1 02
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades del holding y fortalecerá el portfolio de soluciones de transporte, logística y movilidad que ofrece en España. 

Crédito JanPotente
Crédito JanPotente
Logística

Los ‘centros de e-movilidad’, que se situaran en Friburgo, Hamburgo y Malsch, investigaran y probraran el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga.

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA