Suscríbete
Suscríbete

El biometano, un combustible alternativo en auge para el transporte

Biometano camion
El transporte tiene una particularidad importante, a saber, que estos vehículos necesitan motores de alta potencia para transportar cargas pesadas y poder cubrir largas distancias".
|

“El biometano, junto con otros combustibles alternativos, se perfila como las opciones más interesantes para la descarbonización del transporte, que sigue aumentando sus emisiones año tras año", ha asegurado Angela Sainz Arnau, desde la Asociación Europea del Biogás, en una entrevista a miciudadatodogas. "Los combustibles alternativos pueden complementarse muy bien con una creciente electrificación del sector, esencial, pero que por sí sola no podrá cubrir la urgente descarbonización de las diferentes áreas del transporte", ha afirmado.


De acuerdo con los cifras aportadas por Sainz Arnau, el porcentaje de biometano mezclado con otros gases como biocombustible en el sector del transporte está aumentando en toda Europa y representa hoy el 18% del gas empleado en el sector, según NGVA Europe, alcanzando el 50% en Alemania, el 59% en Finlandia e incluso el 90% en el Holanda y 95% en Suecia. "Sin embargo, sería deseable un mayor apoyo legislativo a nivel europeo, similar al están actualmente recibiendo la electricidad y el hidrógeno, para fomentar su desarrollo y maximizar su potencial en el actual contexto de transición”, ha insistido.


Ante los estándares que propone la Unión Europea para medir las emisiones de los vehículos en el ámbito del transporte, Sainz Arnau ha puntualizado: “Actualmente, el estándar que propone la Comisión Europea para medir las emisiones de los vehículos, llamado 'tailpipe approach', tiene en cuenta sólo las emisiones producidas por el uso del vehículo. Se espera que la Comisión Europea proponga este mes de junio una revisión de los estándares de medición de las emisiones para turismos y furgonetas. Esto tendrá también un impacto en la regulación de emisiones en otros ámbitos del transporte”.


Desde la Asociación Europea del Biogás se propone un enfoque global que considere el total de emisiones producidas durante el ciclo de vida del vehículo (lifecycle approach). En ese caso, los vehículos que emplean biometano tienen un rendimiento igual o superior al de un vehículo que use electricidad renovable.


“El transporte tiene una particularidad importante, a saber, que estos vehículos necesitan motores de alta potencia para transportar cargas pesadas y poder cubrir largas distancias. Ello hace que sean difíciles de electrificar y que sea aconsejable el uso de biocombustibles, como el bioGNL, para la descarbonización de esta área del transporte. Por poner un ejemplo, un camión pesado de 40 toneladas que debe recorrer 1000 km necesitaría una batería de 6,4 toneladas empleando la mejor tecnología disponible hoy en día, mientras que la misma distancia podría cubrirse con varios cientos de litros de bioGNL”, ha ejemplificado Sainz Arnau.


Respecto al transporte marítimo, ha destacado que menos del 1% de la flota mundial emplea hoy en día combustibles alternativos. "La necesidad de descarbonización de esta área del transporte es realmente urgente", ha finalizado.

Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA