Suscríbete
Suscríbete

El biometano, un combustible alternativo en auge para el transporte

Biometano camion
El transporte tiene una particularidad importante, a saber, que estos vehículos necesitan motores de alta potencia para transportar cargas pesadas y poder cubrir largas distancias".
|

“El biometano, junto con otros combustibles alternativos, se perfila como las opciones más interesantes para la descarbonización del transporte, que sigue aumentando sus emisiones año tras año", ha asegurado Angela Sainz Arnau, desde la Asociación Europea del Biogás, en una entrevista a miciudadatodogas. "Los combustibles alternativos pueden complementarse muy bien con una creciente electrificación del sector, esencial, pero que por sí sola no podrá cubrir la urgente descarbonización de las diferentes áreas del transporte", ha afirmado.


De acuerdo con los cifras aportadas por Sainz Arnau, el porcentaje de biometano mezclado con otros gases como biocombustible en el sector del transporte está aumentando en toda Europa y representa hoy el 18% del gas empleado en el sector, según NGVA Europe, alcanzando el 50% en Alemania, el 59% en Finlandia e incluso el 90% en el Holanda y 95% en Suecia. "Sin embargo, sería deseable un mayor apoyo legislativo a nivel europeo, similar al están actualmente recibiendo la electricidad y el hidrógeno, para fomentar su desarrollo y maximizar su potencial en el actual contexto de transición”, ha insistido.


Ante los estándares que propone la Unión Europea para medir las emisiones de los vehículos en el ámbito del transporte, Sainz Arnau ha puntualizado: “Actualmente, el estándar que propone la Comisión Europea para medir las emisiones de los vehículos, llamado 'tailpipe approach', tiene en cuenta sólo las emisiones producidas por el uso del vehículo. Se espera que la Comisión Europea proponga este mes de junio una revisión de los estándares de medición de las emisiones para turismos y furgonetas. Esto tendrá también un impacto en la regulación de emisiones en otros ámbitos del transporte”.


Desde la Asociación Europea del Biogás se propone un enfoque global que considere el total de emisiones producidas durante el ciclo de vida del vehículo (lifecycle approach). En ese caso, los vehículos que emplean biometano tienen un rendimiento igual o superior al de un vehículo que use electricidad renovable.


“El transporte tiene una particularidad importante, a saber, que estos vehículos necesitan motores de alta potencia para transportar cargas pesadas y poder cubrir largas distancias. Ello hace que sean difíciles de electrificar y que sea aconsejable el uso de biocombustibles, como el bioGNL, para la descarbonización de esta área del transporte. Por poner un ejemplo, un camión pesado de 40 toneladas que debe recorrer 1000 km necesitaría una batería de 6,4 toneladas empleando la mejor tecnología disponible hoy en día, mientras que la misma distancia podría cubrirse con varios cientos de litros de bioGNL”, ha ejemplificado Sainz Arnau.


Respecto al transporte marítimo, ha destacado que menos del 1% de la flota mundial emplea hoy en día combustibles alternativos. "La necesidad de descarbonización de esta área del transporte es realmente urgente", ha finalizado.

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA