Suscríbete
Suscríbete

Barcelona abre una mesa de negociación y las movilizaciones contra la ZBE se desconvocan

Zona bajas emisiones barcelona
Mapa de la 'Zona de Bajas Emisiones Rondas BCN', donde se muestra qué vehículos pueden circular por la zona con restricción y cuál es la zona de libre circulación.
|

La presión realizada durante las últimas semanas por las asociaciones catalanas de transportistas, así como el calendario de movilizaciones anunciado por éstas, ha obligado finalmente a la Autoridad Metropolitana de Barcelona a ceder en sus pretensiones iniciales flexibilizando la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) a los vehículos pesados.


Desde su aprobación en 2019, la Zona de Bajas Emisiones ha contado siempre con el rechazo de las principales asociaciones catalanas de transportistas, entre otras, AGTC, Astac Condal y Gremi del Transport, todas ellas federada en Fenadismer, por ser considerada absolutamente inasumible y poco realista para la realidad del sector del transporte. Las restricciones que contemplaba suponían en la práctica expulsar del sector a más de la mitad de la flota que actualmente opera en Barcelona dedicada al transporte de mercancías a partir del próximo mes de julio.


Por ello, las asociaciones de transportistas acordaron llevar a cabo un calendario de movilizaciones en protesta por dicha medida, que se iniciaban este lunes 31 de mayo con una marcha lenta de camiones por las principales vías de la Ciudad Condal, en concreto la Zona Franca, la ronda de Dalt y la Ronda Litoral.


Sin embargo en el último momento, la Autoridad Metropolitana ha comunicado a las asociaciones convocantes su disposición a abrir una mesa de negociación que permita establecer una solución viable y realista para el sector del transporte, comprometiéndose a prorrogar la autorización para que los vehículos pesados sin distintivo ambiental puedan continuar circulando por la ZBE al menos hasta el 31 de diciembre y aprobar una línea de ayudas para la reconversión de la actual flota.


Hay que tener en cuenta que la ZBE de Barcelona es una de las zonas de bajas emisiones más extensas y restrictivas de toda Europa, la cual abarca Barcelona capital y las ciudades limítrofes. Como han venido denunciado las asociaciones de transportistas, su aplicación no fue acompañada de las adecuadas modificaciones normativas ni de una línea de ayudas para la renovación de la flota a las cuales se había comprometido la Administración para la reconversión del sector.


Por ello, como consecuencia del compromiso asumido en el último momento por las Administraciones competentes, las asociaciones convocantes han acordado suspender temporalmente las movilizaciones anunciadas y retomar la negociación con el Ayuntamiento de Barcelona y los otros municipios colindantes que conforman la Zona de Bajas Emisiones.

Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA