Suscríbete
Suscríbete

La logística en la cadena del frío: una tendencia al alza

Nicolas ruiz high
|

El sector de la logística del frío ha crecido exponencialmente estos últimos meses, especialmente impulsado por la pandemia mundial y el consecuente confinamiento domiciliario de gran parte de la población. Esta situación ha hecho que cada vez más usuarios recurran a la compra de productos alimentarios por internet.


En España, las compras online se duplicaron durante las semanas principales del confinamiento, según la consultora Bain & Company. Y lo que es aún más interesante, los analistas predicen que estos hábitos formados durante el confinamiento domiciliario van a permanecer, incluso aunque se suavicen las restricciones de distanciamiento social en los próximos meses, pues son muchos los que han visto grandes ventajas en este nuevo modelo de compra.


Esta tendencia está provocando que las empresas de alimentación tengan que aplicar una tecnología de almacenamiento y cadena de suministro cada vez más compleja para hacer frente al aumento de la demanda de productos frescos y congelados. Y aquí el papel de los expertos en espacios con temperatura controlada se está volviendo fundamental. Las empresas inmologísticas nos enfrentamos a un gran reto, debemos ser capaces de responder rápidamente a esta creciente necesidad y diseñar almacenes que garanticen una integración rentable entre la tecnología y los objetivos operativos. La logística en la cadena de frío es necesaria para mantener un producto dentro de un rango de temperatura desde la cosecha o la producción hasta el consumo. Debe tenerse en cuenta que, para cada producto, se necesita una temperatura adecuada. Todo esto hace que los espacios logísticos especializados para alimentos refrigerados sean complejos y requieran naves muy especializadas.


Las empresas inmologísticas nos enfrentamos a un gran reto: ser capaces de diseñar almacenes que garanticen una integración rentable entre la tecnología y los objetivos operativos


También hay que destacar el gasto energético. El corazón de una instalación de temperatura controlada es la producción de frío, que puede representar el 80% del consumo. Las instalaciones refrigeradas deben estar aisladas siguiendo los más altos estándares para reducir pérdidas. Hay varias opciones, desde el tradicional diseño Box-in-Box, hasta la instalación de una envolvente única en fachada y cubierta, mediante paneles sándwich. En ambas opciones los espesores del aislamiento varían en función del rango de temperatura de funcionamiento. Cada opción tiene sus ventajas, siendo la primera ideal cuando se construyen cámaras en inmuebles existentes y la segunda cuando se diseña el edificio conociendo el funcionamiento futuro del inmueble.


Tampoco debemos descuidar el creciente compromiso de las empresas logísticas por minimizar el impacto medioambiental de sus negocios. Para reducir la huella de carbono debemos apostar por los refrigerantes naturales, por optimizar los consumos, utilizar materiales reciclados, etc. En definitiva, avanzamos hacia un futuro en el que la sostenibilidad y la eficiencia son clave en el sector logístico, por eso las nuevas técnicas de construcción y equipamiento de refrigeración deben poder asegurar el cumplimiento de la legislación y las normas futuras, así como garantizar un menor impacto energético y medioambiental.


Nicolás Ruiz

Director de construcción en GLP

Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Foto Posegur
Foto Posegur
Branded Content

'Prosegur Ojo de Halcón' amplía los puntos de comunicación y la interacción bidireccional de los vigilantes para intervenir y disuadir a posibles intrusos desde cualquier punto de vigilancia

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA