Suscríbete
Suscríbete

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi busca sinergias intersectoriales

Imagen XVIII Asamblea General 26 03 21
Imagen de la 18º Asamblea General Ordinaria del ​Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.
|

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi celebró el pasado viernes su 18º Asamblea General Ordinaria que reunió de manera virtual a todos sus asociados. Durante la sesión se hizo balance de los resultados del año anterior, se presentó el plan de acción para el año en curso y se aprobó el plan estratégico hasta 2024. El encuentro terminó con la intervención del director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Ivan Pedreira, que presentó al sector las principales directrices de su departamento para la presente legislatura. El evento finalizó con reuniones por grupos que sirivieron de lanzamiento de las diferentes áreas estratégicas.

 

Joaquín Acha, presidente de la asociación, inició el encuentro saludando a los asistentes y dando la bienvenida a los nuevos socios. Durante el año 2020, se aprobó la incorporación al clúster de las entidades: Bilboko Hiribus Jasangarria (Alsa); Colegio Zabalburu Ikastetxea; Nuuk Technologies; Zenialabs y SurEuskadi (Vectalia), con lo que la agrupación cerraba el año con 114 asociados.


Del Plan Estratégico 2021-2024 destacan una reformulación de la misión del clúster, que se reorienta hacia el desarrollo y fortalecimiento de las empresas y entidades asociadas, manteniendo como vías la innovación, la internacionalización y la cooperación, a las que se suma la búsqueda de sinergias intersectoriales. El nuevo plan estratégico se organizará en torno a cuatro áreas: movilidad y logística limpias; movilidad conectada, logística 4.0; smart cities. La Asamblea sirvió además para el lanzamiento de esas áreas en grupos de trabajo que congregaron a medio centenar de entidades.


La logística, clave en tiempos de pandemia

 

Como representante sectorial, el clúster hizo referencia a la situación sanitaria atravesada durante 2020. Hay que destacar que tanto la movilidad como la logística se han declarado esenciales durante la pandemia. Joaquín Acha, destacó el papel de la logística: “Sin ella el desarrollo económico y empresarial se convierte en una quimera de difícil gestión en una economía sin fronteras y ha podido responder con rapidez y eficiencia al desafío sin precedentes que ha supuesto la pandemia porque es un sector innovador que estaba tecnológicamente preparado". En ese marco esencial, destacó también el esfuerzo realizado por empresas grandes y pequeñas en el sector de la movilidad de personas: “En un entorno de reducción drástica de la movilidad, el transporte se ha garantizado en condiciones muy desfavorables, igualmente gracias a que es un sector preparado”.

 

En ese contexto, la facturación agrupada de las entidades asociadas al clúster sufrió un ligero retroceso durante 2020, situándose cerca de los 11.000 millones de euros (un 13,8% del PIB de Euskadi). También la exportación ha repercutido un leve retroceso, quedándose en el 29,4%. No así la inversión destinada a I+D+i, que se ha mantenido en el 3,8%, lo que prácticamente duplica los objetivos de la Unión Europea en ese ámbito (2%); y la media de la inversión en I+D+i de las empresas de Euskadi, situada en el 1,9%.

 

En cuanto a la actividad de la agrupación, el año se cerraba con 25 proyectos de I+D trabajados, de los que 14 se encuentran en ejecución. A lo largo del cuatrienio, el clúster ha trabajado en un total de 59 proyectos, traccionando una financiación para entidades vascas cercana a 7 millones de euros. 1 de cada 2 socios del clúster ha formado parte de alguno de los consorcios.

Comentarios

Gran Vía Madrid
Gran Vía Madrid
Transporte

Las asociaciones de transportistas instan a su modificación urgente porque hace más restrictiva la actividad del transporte por carretera de mercancías y viajeros, ya que exige tecnologías de propulsión que no están en el mercado.

TIBA nueva
TIBA nueva
Logística Farma/Hospitalaria

La alta inversión en I+D+I que realiza la industria de dispositivos médicos la hace ser una de las más innovadoras, un hecho que aumenta año tras año observando las cifras de patentes presentadas.

Nueva terminal Dinamarca
Nueva terminal Dinamarca
Operadores

La nueva terminal de cross-docking está ubicada en Taulov y será esencial en la red de distribución europea de DB Schenker para su acceso a la región de Escandinavia.

Piers Hollier, VP, Human Resources, CHEP Europe[1]
Piers Hollier, VP, Human Resources, CHEP Europe[1]
Equipamiento

Reino Unido, Irlanda, España, Alemania, Polonia, Bélgica, Francia e Italia han recibido la certificación gracias a las excelentes condiciones que ofrecen a sus empleados y prácticas de RR.HH.

Magna Park Tauro   GLP Spain
Magna Park Tauro   GLP Spain
Inmologística

GLP anuncia el comienzo de la construcción de la primera nave logística en Magna Park Tauro (Illescas), un parque logístico que albergará grandes almacenes XXL y cuya parcela tiene las mismas dimensiones que 28 campos de fútbol.

Still
Still
Equipamiento

Cuenta con candidaturas seleccionadas para las categorías ‘Especial del año’ y ‘Solución de almacén integrada’. Los miembros del jurado elegirán a los ganadores en Dortmund (Alemania) entre el 18 y el 23 de marzo.

Modula mir
Modula mir
Equipamiento

Las dos empresas han iniciado una colaboración que prevé la interacción automática entre los AMR y los almacenes verticales.

Bergfreunde ElementLogic 149 (1)
Bergfreunde ElementLogic 149 (1)
Equipamiento

Esto le va a permitir continuar con su proceso de internacionalización, después de haber consolidado su presencia en Europa, y acompañar a sus clientes más globales.

Alusecc vision
Alusecc vision
Equipamiento

Las puertas seccionales acristaladas industriales Alu-Secc están especialmente indicadas para lugares donde se necesite una visión del interior o un aprovechamiento de la luz natural, a la vez que seguridad en el cierre.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA