Suscríbete
Suscríbete
Formación, innovación y nuevas tecnologías, claves para un empleo bien remunerado en 2021

Director de supply chain es el puesto mejor pagado en el sector de la logística

CarretillaCarga 123rf
Carretillero trabajando. Foto: Archivo 123RF.
|

Los salarios en el sector de la logística y del transporte son menores en comparación con otras actividades económicas, y solo los puestos directivos son capaces de superar los 60.000 euros de salario anual y tras más de seis años de trayectoria profesional, según el Informe de Tendencias Salariales 2021 de Randstad, realizado por su centro de estudios, Randstad Research, la empresa de recursos humanos.


Randstad destaca que el director de supply chain (cadena de suministro) es uno de los profesionales mejor remunerado desde el comienzo de su trayectoria profesional, un perfil además muy demandando en la situación actual de auge de la logística internacional.


En general, Randstad asegura que “algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes responden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación. La crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar los procesos de transformación digital en muchas compañías, por lo que la demanda de este tipo de profesionales ha aumentado de tal manera que a los empleadores les cuesta encontrar el talento adecuado. Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes”.


Una remuneración que también dependerá de donde se firme el contrato. El estudio de Randstad detecta dos grupos de localizaciones donde existen diferencias tangibles en cuanto al salario. Por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que en Valencia, Sevilla y Málaga, las remuneraciones suelen ser, de media, un 9% más bajas.


Randstad subraya que la formación también es un aspecto muy importante a la hora de lograr un mejor salario. Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “ha de ser una formación continua, centrada en competencias profesionales y en la mejora de la empleabilidad. Una formación que va ligada a nuestra trayectoria profesional, que nos permita dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y acceder a categorías superiores. La mejor inversión que podemos hacer es sin duda en formación”.


Sector digital y eCommerce

Aunque tiene un tamaño reducido en términos relativos, este sector está experimentando un crecimiento considerable en los últimos años, tanto como sector independiente como en posiciones transversales. Actualmente, en el sector trabajan 110.000 personas, es decir el 0,6% de los profesionales de nuestro país, y ha experimentado durante el último año un aumento de 3.100 empleos, que se traduce en un crecimiento de un 3,1%. Durante 2020, el sector de digital y eCommerce firmó 101.172 contratos, de los que 12.848 fueron indefinidos y 88.324 temporales.


Más allá de los puestos directivos, que cuenta con una alta remuneración, el sector ofrece grandes oportunidades para posiciones más bajas. De este modo, perfiles como ecommerce manager, product manager o product owner pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar con facilidad los 60.000 al cabo de seis años.


Sector retail

El retail es uno de los principales sectores de la economía de nuestro país en términos de negocio y contratación, ya que emplea al 11,5% de los trabajadores. Durante el 2020, generó 1,12 millones de contratos, siendo 187.293 de carácter indefinido y 930.797 de naturaleza temporal, lo que supuso el 7% de toda la contratación que se generó en España. Sin embargo, fue un sector especialmente afectado por la crisis, con una caída de la contratación del 3,4%, que se traduce en 79.000 empleos.


En el sector retail, se detecta una gran diferencia a nivel salarial entre los puestos directivos y los perfiles intermedios o básicos. De hecho, los puestos con salarios más bajos, como customer service o store manager, tienen bajos aumentos de remuneración con el paso de los años. Existe alguna excepción, como el diseñador o el product manager, que ven aumentar el salario de manera considerable según crece su experiencia, ya que, partiendo de sueldos de alrededor de 25.000 euros anuales, pueden superar con facilidad los 50.000 en seis años.


Sector IT y telecom

El perfil de los profesionales del sector de IT y el de telecom, actividades muy demandadas en la actualidad, suelen tener una cualificación y recibir una remuneración por encima de la media. Se trata de un sector que emplea a 471.500 personas, es decir, alrededor del 2,4% del total de trabajadores de nuestro país. 


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA