Suscríbete
Suscríbete

Las ventajas de las carretillas eléctricas respecto a las diésel

1000. ETV 216i Penny Italien JPG
Carretillas retráctiles ETV216i de iones de litio de Jungheinrich. Foto: Jungheinrich.
|

“Las carretillas eléctricas cuentan con motores de tecnología de corriente trifásica, a diferencia de las carretillas de combustión interna que tienen motores diésel o de gas propulsor (GLP). Y, aunque el coste de adquisición de las carretillas eléctricas sea superior al de las carretillas térmicas, los sistemas de energía eléctricos supondrán, a lo largo de toda su vida útil, un gran ahorro”, asegura Pablo Dieguez, técnico comercial en Jungheinrich.


Las carretillas eléctricas ofrecen múltiples y diversas ventajas, entre las que desde Jungheinrich destacan:

  • Costes energéticos reducidos. La eficiencia energética del motor de las carretillas eléctricas es de más del doble que el de las carretillas diésel y de gas, lo que se traduce en menos pérdidas de energía y más rendimiento. Si tomamos los costes energéticos de una carretilla de gas como referencia, podemos decir que los mismos costes energéticos de una carretilla eléctrica equivalente suponen un 30-40% en comparación, mientras que los costes energéticos de las carretillas diésel son de entre un 80-120% aproximadamente.
  • Menor huella de carbono. Las carretillas eléctricas no emiten gases ni partículas a la atmosfera, mientras que las carretillas de combustión interna sí lo hacen y, por tanto, son más contaminantes que las eléctricas.
  • Trabajo en interiores. Como las carretillas eléctricas no emiten gases contaminantes, no tienen ninguna restricción para su uso subterráneo o en interior. En cambio, las carretillas diésel y de gas tienen restricciones para su uso en lugares cerrados o subterráneos.
  • Menos contaminación acústica. Mientras que las carretillas térmicas generan entre un 100 y un 120% de emisiones ruidosas, la carretilla eléctrica solamente es responsable de un 50% de emisiones acústicas. La contaminación de la mercancía se reduce. Las carretillas eléctricas no emiten gases contaminantes a la atmosfera, por lo que puede transportar mercancía de cualquier tipo sin riesgo a que ésta se contamine.
  • Pasillo de trabajo más estrecho. El ancho de pasillo de las carretillas eléctricas se reduce y, por tanto, las carretillas con sistemas de energía eléctricos son más maniobrables y versátiles.
  • Mejor aceleración y menor velocidad de elevación con carga, en comparación con las carretillas de combustión interna.
  • En el coste total de adquisición de una carretilla térmica, aunque la inversión inicial es importante, con el tiempo los costes operativos acaban siendo muy superiores. En cambio, con las carretillas eléctricas, los costes derivados del funcionamiento se reducen en gran medida. La seguridad y ergonomía de estas carretillas minimizan los costes personales operativos de las carretillas y, además, su alta eficiencia energética permite reducir el consumo energético y obtener un rendimiento máximo.


Comentarios

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
Logística

Ubicada en su centro logístico de Illescas (Toledo), esta instalación podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde destinado a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas de este almacén.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA