Suscríbete
Suscríbete

EMKA codesarrolla un gemelo digital logístico en La Rioja

EMKA
Planta de EMKA en Arnedo (La Rioja). Foto: EMKA
|

La planta de Arnedo (La Rioja) de la compañía EMKA, especialista en productos como asas, juntas, bisagras y cierres, entre otros, está participando en un proyecto de gemelo digital en el marco del Proyecto Europeo denominado L4MS y financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto consiste en la aplicación de tecnologías para la simulación de tareas de transporte interno dentro de la planta de la multinacional. Se basa en un gemelo digital, o digital twin, una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto en el que se recogen datos de sensores u otras tecnologías relacionadas con el Big Data.


Tal y como ha señalado Silvia Míguez, responsable del proyecto en la factoría de la multinacional en Arnedo “L4MS seleccionó en mayo equipos en su programa de desarrollo para automatizar las logísticas de las fábricas usando nuevas tecnologías IoT. El proyecto finaliza este mes de noviembre y estamos en la parte final del mismo.”


El proyecto se basa en un CMR que desarrolla sus tareas dentro de la planta, se mueve de manera autónoma mediante sensores y la recreación virtual de la superficie de la planta donde trabaja. La responsable de EMKA ha añadido que “por las rutas o trayectos que realizará el robot, habrá varios botones, sensores y semáforos con distintas funciones. Esos tres elementos antes de colocarse físicamente en nuestra fábrica ya existen en la simulación virtual y se comportan como si fueran reales para poder testearlo.”


En definitiva, se desplaza sin intervención humana con el apoyo de sensores en su camino y la guía virtual de sus recorridos previamente memorizados por el robot. El proyecto ha sido desarrollado por el consorcio Riogistics, formado por las empresas riojanas EMKA y Bosonit, junto a la valenciana Robotnik.   


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA