Suscríbete
Suscríbete

Exotec by Dexter desarrolla el primer centro en España automatizado con su flota de robots Skypod

Station skypod system
Sistema Skypod de Exotec by Dexter.
|

Grup Gepork, compañía de distribución veterinaria y genética porcina, ha empezado la construcción de su primer centro logístico para dar servicio a nivel nacional y europeo. Estas nuevas instalaciones han sido diseñadas para albergar en su interior el sistema Skypod, de Exotec by Dexter.


“En la era digital, el mercado en general demanda soluciones mucho más flexibles y escalables, alineadas con las necesidades del mercado 4.0, y capaces de adaptarse mejor a un futuro cada vez más incierto: pedidos más pequeños, con mayor surtido, con un canal más directo a cliente final y, sobre todo, con un mejor servicio. Marcamos hace años el camino a seguir en soluciones tecnológicas basadas en flotas de robots para la preparación de pedidos de unidades. Éstos llevan los productos hasta los operarios, bajo el principio de producto a operario, garantizando así la máxima productividad, e imponiéndose en muchos casos a soluciones de automatización con maquinaria. Pero estas soluciones iniciales tienen una altura de almacenaje de menos de dos metros de altura, requiriendo mucha superficie y habitualmente almacenes con plantas, con los inconvenientes que esto supone a nivel operativo”, explican desde Exotec by Dexter.


Skypod

Ahora, Skypod, es un sistema que aúna productividad, flexibilidad y que permite almacenar productos hasta los 12m de altura, reduciendo muy significativamente la superficie requerida. "Actualmente es el único producto en el mundo donde los mismos robots escalan por las estanterías para recoger o entregar los contenedores de producto. Una solución completamente disruptiva que está cambiando las reglas de juego en la distribución, con una evolución récord de ventas a nivel mundial", afirma César Briones, director y socio principal de Exotec by Dexter, experto en el campo de la automatización intralogística en nuestro país, quien asegura que "en 20 años de carrera profesional nunca había conocido una tecnología como el Skypod, que sólo ofrece ventajas a sus usuarios. Un sistema productivo, flexible, estándar y ampliable en todo momento, que asegura su utilidad a lo largo de toda su vida útil. Una apuesta segura. Un arma diferencial al servicio de todo tipo de empresas".


Por su parte, Gemma Vivet, directora general de Grup Gepork, afirma que: “el nuevo centro logístico es una clara apuesta por la innovación, el desarrollo y la evolución empresarial del Grupo” y añade que “hoy en día, no hay un proyecto igual en todo el territorio. Esto nos permitirá diferenciarnos en el sector de la distribución veterinaria y seguir aportando valor añadido a todos nuestros clientes, mediante una mejor gestión del espacio, el tiempo y los recursos”.


A pesar del éxito e interés internacional despertado por la tecnología de Exotec, Grup Gepork consigue ser la primera empresa a nivel nacional en contar con la revolucionaría tecnología del Skypod, en un proyecto que ya se encuentra en fase avanzada de construcción del edificio, y prevé estar operativo y en funcionamiento en el tercer trimestre de 2021. La inversión está calculada en más de 11 millones de euros.


Las características funcionales, el diseño y la escalabilidad del nuevo sistema logístico hacen posible centralizar el stock y optimizar al máximo el tiempo de preparación y expedición de los pedidos.


La puesta en marcha del nuevo almacén robotizado permitirá dar un servicio de alta calidad a cualquier punto del panorama nacional y parte del mercado europeo. Por otra parte, ayudará a potencializar la dinámica del sector.


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA