Suscríbete
Suscríbete
Tienen una duración de seis meses

​Las medidas de contingencia de la CE para el transporte por carretera de cara al Brexit son insuficientes

Camiones transportes lpdic20 123rf2
El proyecto de Reglamento de la CE regula el futuro tránsito de mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido durante los próximos seis meses. Foto: Archivo 123RF.
|

Con el objetivo de preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales entre la UE y el Reino Unido, y para evitar un colapso a partir del 1 de enero, la Comisión Europea prepara medidas de contingencia para el transporte por carretera de cara al Brexit. El proyecto de Reglamento europeo establece un nuevo período transitorio de seis meses para que puedan continuar circulando los camiones entre ambos territorios con los permisos y autorizaciones actuales, pero condicionado a que el Reino Unido apruebe una regulación semejante, lo que a juicio de Fenadismer, sólo contribuye a generar más incertidumbre e indignación al sector del transporte afectado.


“La posibilidad de que finalmente no se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su salida de la UE antes del próximo 31 de diciembre, hace imprescindible que tanto las instituciones europeas como españolas adopten las medidas legislativas y administrativas que permitan dar continuidad a las relaciones tanto comerciales como de tránsito entre España y el Reino Unido a partir de dicha fecha”, informan desde Fenadismer.


Por ello, ante la eventualidad probable de que Reino Unido y la Unión Europea no alcancen un acuerdo, la Comisión Europea ha iniciado la tramitación urgente de un Reglamento europeo de carácter temporal para el sector del transporte, con el ánimo de contrarrestar los efectos indeseados derivados de una falta de acuerdo entre ambas partes. Así, en lo que se refiere al sector del transporte por carretera, el proyecto de Reglamento regula el futuro tránsito de mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido durante los próximos seis meses, esto es, hasta el 30 de junio de 2021, posibilitando a los transportistas españoles y del resto de la UE realizar el transporte internacional entre ambos territorios, tanto en carga como en vacío, con las actuales autorizaciones y licencias de transporte. Sin embargo, tal regulación sólo entraría en vigor si el Reino Unido estableciera una regulación semejante para garantizar un tratamiento idéntico a los transportistas tanto británicos como de la Unión europea.


En todo caso, para Fenadismer “esta situación de transitoriedad y huida hacia adelante en la salida del Reino Unido de la UE no hace sino generar incertidumbre a las empresas transportistas españolas que operan entre España y la Unión Europea, que asisten con indignación a una negociación política “agónica” que no hace sino perjudicar su actividad económica diaria, agravados por la actual situación derivada de la pandemia”.


Comentarios

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Infografia Proyecto Montepino PlaZa
Infografia Proyecto Montepino PlaZa
Inmologística

La compañía ha anunciado el comienzo de las obras del que será su primer gran proyecto logístico en esta provincia, y que se construirá sobre un suelo de 150.000 m2, con una inversión de más de 50 millones de euros.

INESC TEC
INESC TEC
Intralogística

VRC implanta un sistema de almacenamiento automatizado en el nuevo laboratorio del INESC TEC con el que se consigue ahorrar hasta un 60% de espacio, permitiendo el almacenamiento de cargas heterogéneas.

Las nuevas necesidades de la cadena de suministro en la logística y las normativas de 2023 para un packaging más sostenible marcarán la agenda de Pick&Pack
Las nuevas necesidades de la cadena de suministro en la logística y las normativas de 2023 para un packaging más sostenible marcarán la agenda de Pick&Pack
Eventos

Bajo el lema ‘Discover the era of digital packaging & logistics’, el evento, que se celebra del 25 al 27 de abril, seguirá haciendo énfasis en la transformación digital y sostenible de ambos sectores.

4603 8418 CX
4603 8418 CX
Intralogística

La nueva serie 12XX de Linde Material Handling mejoran la potencia, el confort, la visibilidad y seguridad de las carretillas elevadoras de la marca. Montan un motor de combustión interna, con opción diésel y GLP.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

Pexels pavel danilyuk 6407433
Pexels pavel danilyuk 6407433
Logística

Los planes de beneficios se posicionan como la solución perfecta para paliar esta situación: 8 de cada 10 empleados del sector consideran que disponer de ello es una muestra clara de que la empresa se preocupa por sus equipos.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA