Suscríbete
Suscríbete
Tienen una duración de seis meses

​Las medidas de contingencia de la CE para el transporte por carretera de cara al Brexit son insuficientes

Camiones transportes lpdic20 123rf2
El proyecto de Reglamento de la CE regula el futuro tránsito de mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido durante los próximos seis meses. Foto: Archivo 123RF.
|

Con el objetivo de preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales entre la UE y el Reino Unido, y para evitar un colapso a partir del 1 de enero, la Comisión Europea prepara medidas de contingencia para el transporte por carretera de cara al Brexit. El proyecto de Reglamento europeo establece un nuevo período transitorio de seis meses para que puedan continuar circulando los camiones entre ambos territorios con los permisos y autorizaciones actuales, pero condicionado a que el Reino Unido apruebe una regulación semejante, lo que a juicio de Fenadismer, sólo contribuye a generar más incertidumbre e indignación al sector del transporte afectado.


“La posibilidad de que finalmente no se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su salida de la UE antes del próximo 31 de diciembre, hace imprescindible que tanto las instituciones europeas como españolas adopten las medidas legislativas y administrativas que permitan dar continuidad a las relaciones tanto comerciales como de tránsito entre España y el Reino Unido a partir de dicha fecha”, informan desde Fenadismer.


Por ello, ante la eventualidad probable de que Reino Unido y la Unión Europea no alcancen un acuerdo, la Comisión Europea ha iniciado la tramitación urgente de un Reglamento europeo de carácter temporal para el sector del transporte, con el ánimo de contrarrestar los efectos indeseados derivados de una falta de acuerdo entre ambas partes. Así, en lo que se refiere al sector del transporte por carretera, el proyecto de Reglamento regula el futuro tránsito de mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido durante los próximos seis meses, esto es, hasta el 30 de junio de 2021, posibilitando a los transportistas españoles y del resto de la UE realizar el transporte internacional entre ambos territorios, tanto en carga como en vacío, con las actuales autorizaciones y licencias de transporte. Sin embargo, tal regulación sólo entraría en vigor si el Reino Unido estableciera una regulación semejante para garantizar un tratamiento idéntico a los transportistas tanto británicos como de la Unión europea.


En todo caso, para Fenadismer “esta situación de transitoriedad y huida hacia adelante en la salida del Reino Unido de la UE no hace sino generar incertidumbre a las empresas transportistas españolas que operan entre España y la Unión Europea, que asisten con indignación a una negociación política “agónica” que no hace sino perjudicar su actividad económica diaria, agravados por la actual situación derivada de la pandemia”.


Comentarios

Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere
Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere

Según el Observatorio Sectorial DBK, el volumen de negocio de los operadores logísticos, incluyendo el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada disminuyó un 3,0% en 2020, hasta los 4.775 millones de euros.

Comenta
Fieldeas webinar
Fieldeas webinar
Digitalización

Durante la jornada del 21 de abril, de 10h a 11h de la mañana, se celebró un nuevo Webinar de FIELDEAS, con más de 320 inscritos, para abordar un gran reto: "Cómo obtener visibilidad total en tus operaciones logísticas" a través de la herramienta global Supply Chain Visibility (SCV).

Comenta
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp

Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, convoca a los profesionales del sector a este evento especializado organizado por IFEMA MADRID.

Comenta
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Carretillas

A pesar de que la esperada gran celebración tuvo que ser cancelada debido a la pandemia, la millonésima carretilla contrapesada de Linde Material Handling salió de la línea de producción de la planta de Aschaffenburg (Alemania) a mediados de marzo.

Comenta
Percetor PTXL 2
Percetor PTXL 2
Impresoras

El Perceptor PTXL es la primera innovación que surge de una nueva asociación entre los especialistas en impresión térmica, TSC Printronix Auto ID, y el experto en soluciones de inspección óptica complejas, InterVision Global.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA