Suscríbete
Suscríbete
Tienen una duración de seis meses

​Las medidas de contingencia de la CE para el transporte por carretera de cara al Brexit son insuficientes

Camiones transportes lpdic20 123rf2
El proyecto de Reglamento de la CE regula el futuro tránsito de mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido durante los próximos seis meses. Foto: Archivo 123RF.
|

Con el objetivo de preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales entre la UE y el Reino Unido, y para evitar un colapso a partir del 1 de enero, la Comisión Europea prepara medidas de contingencia para el transporte por carretera de cara al Brexit. El proyecto de Reglamento europeo establece un nuevo período transitorio de seis meses para que puedan continuar circulando los camiones entre ambos territorios con los permisos y autorizaciones actuales, pero condicionado a que el Reino Unido apruebe una regulación semejante, lo que a juicio de Fenadismer, sólo contribuye a generar más incertidumbre e indignación al sector del transporte afectado.


“La posibilidad de que finalmente no se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su salida de la UE antes del próximo 31 de diciembre, hace imprescindible que tanto las instituciones europeas como españolas adopten las medidas legislativas y administrativas que permitan dar continuidad a las relaciones tanto comerciales como de tránsito entre España y el Reino Unido a partir de dicha fecha”, informan desde Fenadismer.


Por ello, ante la eventualidad probable de que Reino Unido y la Unión Europea no alcancen un acuerdo, la Comisión Europea ha iniciado la tramitación urgente de un Reglamento europeo de carácter temporal para el sector del transporte, con el ánimo de contrarrestar los efectos indeseados derivados de una falta de acuerdo entre ambas partes. Así, en lo que se refiere al sector del transporte por carretera, el proyecto de Reglamento regula el futuro tránsito de mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido durante los próximos seis meses, esto es, hasta el 30 de junio de 2021, posibilitando a los transportistas españoles y del resto de la UE realizar el transporte internacional entre ambos territorios, tanto en carga como en vacío, con las actuales autorizaciones y licencias de transporte. Sin embargo, tal regulación sólo entraría en vigor si el Reino Unido estableciera una regulación semejante para garantizar un tratamiento idéntico a los transportistas tanto británicos como de la Unión europea.


En todo caso, para Fenadismer “esta situación de transitoriedad y huida hacia adelante en la salida del Reino Unido de la UE no hace sino generar incertidumbre a las empresas transportistas españolas que operan entre España y la Unión Europea, que asisten con indignación a una negociación política “agónica” que no hace sino perjudicar su actividad económica diaria, agravados por la actual situación derivada de la pandemia”.


Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA